Servicios

Pensión Alimenticia: Descubre aquí si debes dinero y cuáles son las consecuencias por no cumplir el pago

Si no sabes la duda es mejor que revises y evites los problemas que esto le trae tanto a tus hijos como a ti mismo.

En nuestro país, la pensión alimenticia existe con el fin de garantizar la subsistencia optima de los hijos tras launa ruptura o separación de los padres. Esta responsabilidad es obligatoria hasta que los hijos de la pareja alcancen los 21 años de edad. Pese a esto, si los hijos están cursando una carrera técnica o profesional, la obligación se extiende hasta los 28 años.

La suma que entrega la pensión alimenticia va a variar según la situación y los ingresos de la persona obligada a pagar. El no cumplir con esta obligación conlleva consecuencias para el deudor, según lo que está definido por la Ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, en vigor desde mayo de 2023. Esta legislación establece medidas desde el primer impago de una mensualidad.

De esta forma puedes saber si tienes deudas de pensión alimenticia

Para que tus hijos y familia estén bien y cumplas con tu debida responsabilidad parental, te recomendamos revisar si estás en calidad de moroso. A continuación te damos más detalles sobre este que requiere tu atención inmediata.

Puedes verificar online si estás en la lista del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos ingresando a la página de Chile Atiende, utilizando tu Clave Única. Si este método no es efectivo, otra opción es obtener el “estado de cuenta” de la pensión alimenticia a través de un juez especializado en casos de familia.

En el proceso judicial, puedes solicitar el estado de cuenta referente a la tarjeta que se entrega al beneficiario o tutor del menor. Este trámite generalmente no requiere mucho tiempo para obtener la información sobre el monto que debes pagar por pensión alimenticia.

Es importante destacar que los deudores recibirán una notificación por correo electrónico o postal que detalla el estado de la deuda. Después de recibirla, tendrás solo 3 días hábiles para realizar el pago sin sufrir las consecuencias establecidas por la ley en estos casos.

Qué pasa si no pagas la Pensión Alimenticia

Desde el 20 de mayo de 2023, la Ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos ha otorgado al Estado la responsabilidad de investigar las cuentas bancarias e instrumentos financieros de aquellos que tienen deudas de pensiones alimenticias.

En caso de adeudar una mensualidad, el tribunal puede buscar el patrimonio del deudor a través de la retención de fondos de cuentas bancarias, instrumentos financieros e inversiones, y cuentas de ahorro previsional voluntario (APV). Por lo que es prácticamente ineludible.

Si el deudor acumula tres mensualidades impagas y no cuenta con fondos suficientes para saldar la deuda mediante las opciones anteriores, el tribunal puede ordenar el pago a través de las cotizaciones obligatorias en la AFP.

La falta de cumplimiento con los pagos de esta pensión a los hijos puede llevar a diversas consecuencias, como la suspensión de la licencia de conducir, retención de devolución de impuestos, retención de retiros de los Fondos de Pensión (AFP), retención de salario por parte del empleador, arresto nocturno o completo, arraigo nacional y embargo de bienes.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados