Servicios

¿Hasta cuándo hay plazo para grabar la patente en los vidrios de tu vehículo?

La medida rige para vehículos antiguos y nuevos, los que deberán tener marcados los vidrios y espejos laterales por obligación.

Vehículos estacionados a la orilla de la calle.

En septiembre de 2023 entró en vigencia la Ley 21.061, la cual obliga a grabar la patente del vehículo en los vidrios y espejos laterales de este.

Esta medida se implementó para disminuir el robo y venta de automóviles en Chile. Por lo tanto, quienes no acaten la norma serán multados desde 1 a 1,5 UTM, lo que equivale entre $65.000 y $96.000, respectivamente.

Dicha normativa también tiene otras restricciones, como sancionar a quienes utilicen elementos que oculten la placa patente o no permitan verla en su totalidad.

¿Hasta cuándo se puede grabar la patente en los vidrios?

Según indica el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, las personas tendrán doce meses desde que se promulgó la ley para grabar la patente en los vidrios de su automóvil. Es decir, el plazo es hasta septiembre de 2024.

En tanto, los vehículos nuevos tendrán un plazo de cuatro meses desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial. Es decir, en enero de 2024.

Mujer grabando la patente en uno de los vidrios de un vehículo.

Otras normas de la Ley 21.061

Junto con la regla obligatoria de grabar las patentes en vidrios y espejos, la ley también establece:

  • Sanción en el uso de elementos o luces que oculten la placa patente.
  • Prohíbe la venta de combustible a vehículos sin patente.
  • Policías tendrán la facultad de revisar las mochilas o bolsos en servicios de delivery.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados