Servicios

¿Compraste o piensas comprar casa propia? Así puedes tener un reembolso de $1.000.000

El pasado octubre 2023, se aprobó la Ley 21.631 que determina un incentivo monetario por la compra de una vivienda nueva con algún crédito hipotecario.

Agente inmobiliario mostrando un departamento a una pareja.

El año pasado se aprobó la Ley 21.631, la cual dictamina un beneficio tributario para todos aquellos compradores de una nueva vivienda con un crédito hipotecario o subsidio.

Esta legislación establece un monto reembolsable por un período de seis años, posibilitando a los adquirientes de viviendas recién construidas obtener una disminución directa en el Impuesto Global Complementario. Esto implica que, al realizar su declaración de renta, los beneficiarios podrían incluso recibir un reembolso de hasta 16 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), alrededor de $1.029.488.

La promulgada normativa, entra en vigencia durante los períodos comprendidos entre 2024 y 2029, con el objetivo de proporcionar un respaldo a aquellos individuos con residencia o domicilio en Chile que aspiren a adquirir una vivienda destinada a uso habitacional.

¿Cuáles son los requisitos y condiciones para recibir este beneficio tributario?

Aquellos que decidan hacer efectivo este beneficio tributario, es necesario que cumplan con una serie de condiciones:

  • Es requisito que la vivienda adquirida esté construida y haya obtenido la recepción final de acuerdo con la fecha de entrada en vigencia de la ley, es decir, el 1 de noviembre de 2023.
  • La propiedad en cuestión debe ser objeto de su primera venta.
  • En situaciones excepcionales, podrán acceder al beneficio aquellas viviendas que aún no cuenten con una recepción final conforme a la fecha de entrada en vigencia de la ley. No obstante, esto es posible, siempre y cuando, exista un contrato de promesa de compraventa registrado en escritura pública o documento protocolizado, firmado después del 16 de octubre de 2023.
  • La adquisición de la vivienda debe llevarse a cabo a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley, y la propiedad debe estar debidamente inscrita a nombre del beneficiario en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de octubre de 2024.
  • En el caso de la compra de una vivienda por parte de un beneficiario de un subsidio habitacional otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, solo se requiere que la escritura de compraventa sea suscrita entre la entrada en vigencia de la ley y la fecha mencionada.

Conoce las limitaciones de la Ley 21.631 para recibir este beneficio

A pesar de ello, se imponen ciertas restricciones. En situaciones donde se adquieran varias viviendas que califiquen para este beneficio, el contribuyente solo podrá beneficiarse de uno de ellos, debiendo declarar su elección en la escritura de compraventa.

En el caso de adquisiciones conjuntas, es imperativo que la identificación del comunero que aprovechará el beneficio quede debidamente registrada en la correspondiente escritura pública.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados