Servicios

¿Quiénes pueden solicitar el retiro total de los ahorros del Seguro de Cesantía?

Es importante recalcar que no todas las personas pueden pedir el fondo de ahorros de su Cuenta Individual de Cesantía. Revisa quiénes tienen la posibilidad y cómo se hace.

El Seguro de Cesantía ampara a todos los trabajadores del país frente a eventualidades de desempleo, ya sea de manera voluntaria o involuntaria.

Para acceder a esta protección, los empleados deben estar afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), la cual vela por aquellos con contratos indefinidos, a plazo fijo y por obra o servicios.

El financiamiento del Seguro de Cesantía proviene del 3% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador, conformado por la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), generando así una base financiera robusta.

¿Quiénes pueden solicitar el retiro total de los ahorros del Seguro de Cesantía?

Los beneficiarios del Seguro de Cesantía que ya están recibiendo pensiones, tienen la posibilidad de solicitar la extracción completa de los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) bajo las siguientes condiciones:

  • Pensionados por AFP, ya sea por vejez (a la edad legal o anticipada), invalidez total (documentada con certificado de la AFP) o invalidez parcial definitiva con saldo liberado (se requiere certificado de la AFP).
  • Pensionados de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).
  • Pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).
  • Pensionados bajo el antiguo régimen previsional (IPS).
  • Personas con pensión por enfermedad terminal (Ley 21.309). Además, aquellos pensionados que continúan trabajando como empleados(as) de hogar también tienen la opción de retirar sus fondos.

Asimismo, los afiliados tienen la alternativa de trasladar parcial o totalmente sus fondos desde la CIC a su cuenta de ahorro previsional en la AFP.

De esta forma se puede solicitar el retiro de los fondos del Seguro de Cesantía

Las persona que quieran solicitar el retiro de los ahorros de Cuenta Individual de Cesantía, pueden hacerlo de manera presencial acudiendo a una sucursal de la AFC durante los horarios de atención establecidos, o de forma online siguiente estos pasos:

  • Ingresar a la sucursal virtual de la AFC, utilizando el enlace proporcionado.
  • Iniciar sesión en la cuenta con Clave Única o Clave AFC.
  • Navegar a la sección “Mis trámites”.
  • Seleccionar la opción “Solicitud de retiro de pensionado”.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados