Servicios

¿Qué es la PGU? El beneficio estrella de Sebastián Piñera que reciben 2,5 millones de personas

Actualmente, la Pensión Garantizada Universal beneficia a adultos mayores a lo largo del país. Se implementó durante la segunda gestión del exmandatario y tras su fallecimiento los estratos sociales más desposeídos han agradecido por su creación.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es una de las ayudas más importantes que entrega el Estado a las y los adultos mayores chilenos de 65 años. Otorga pagos mensuales con montos que, desde febrero de 2024, aumentaron a $214.296.

En el marco del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, muchas personas han recordado que fue durante los últimos meses de su segundo mandato cuando se implementó y promulgó este proyecto, reemplazando la Pensión Básica Solidaria de Vejez.

Actualmente, son más de 2,5 millones de personas las que reciben la PGU, volviéndose uno de los mayores legados que dejó el exmandatario. “Le agradezco al presidente por la PGU, es una ayuda que a nosotros, los más viejos nos ha ayudado mucho. Él siempre veló por los mayores”, comenta la señora Alejandra, que desde Viña del Mar viajó hasta Santiago para rendirle los últimos honores al siniestrado exmandatario.

¿Cómo nació el proyecto de la PGU?

A diferencia de lo que algunas personas pueden creer, la Pensión Garantizada Universal surgió durante los últimos meses de la administración de Piñera, luego del estallido social y durante la pandemia del Covid-19.

Durante octubre de 2018 se intentó aumentar las pensiones solidarias. Sin embargo, el Congreso no logró su aprobación y al año siguiente, tras la revuelta, se decidió separar el aumento de la ley larga, para así ingresarlo mediante una ley corta.

Con esto, se aumentó en 50% la Pensión Básica Solidaria (PBS) y en hasta 70% el Aporte Previsional Solidario (APS), beneficiando a 1,7 millones de pensionados. Ese proyecto se despachó del Congreso en diciembre de 2019, e implicó que la PBS aumentara desde $110.201 a $165.302.

Luego, llegó la pandemia, y con eso se comenzaron a aprobar los retiros de fondos de pensiones, el 10%. Fue en diciembre de 2021 cuando el entonces Presidente Piñera indicó que: “Por legítimas diferencias y la ocurrencia de tres retiros de pensiones, no se han logrado los avances necesarios (en la reforma previsional). Pero los pensionados y los adultos mayores ya han esperado demasiado y no pueden seguir esperando”, anunciando el proyecto de la PGU.

Tras ser ingresada, la votación para la aprobación de la pensión fue unánime, siendo solo cinco semanas las que se necesitaron para su tramitación, siendo el 28 de enero de 2022 cuando Sebastián Piñera, junto a sus ministros, promulgó la ley.

Los avances de la Pensión Garantizada Universal

Durante los primeros meses de su entrega, desde febrero hasta julio de 2022, la PGU se recibió se forma automática por quienes cumplieran con los requisitos. En ese momento, eran $185.000.

A partir de agosto del mismo año, el IPS comenzó a entregar el beneficio, y se dio inicio al proceso de postulación al beneficio para las y los mayores de 65 años que estuvieran hasta el 90% del Registro Social de Hogares.

En febrero de 2023, ya bajo el gobierno del Presidente Gabriel Boric, el monto que entrega el aporte aumentó según la variación del Índice de Precios al Consumidor, alcanzando un total de $206.173. Ese mismo año, en abril, cambió el requisito de focalización.

Así, podrán recibir la PGU todos quienes habían quedado fuera por el criterio de focalización del 10% más rico de la población de 65 años o más, que se modificó por el 10% del total del país, entregándose de forma retroactiva a quienes se les rechazó el beneficio por esta condición.

Finalmente, en febrero de 2024, nuevamente aumentó el monto que entrega la PGU a las y los adultos mayores, alcanzando un total de $214.296, monto que están recibiendo cerca de 2.5 millones de personas.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados