Servicios

Por estas personas de tu hogar podrías recibir $20 mil al mes

El Subsidio Único Familiar está dirigido a personas que formen parte del 60% más vulnerable de la población y tengan a su cargo causantes que cumplan ciertos requisitos.

Subsidio Único Familiar. (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

Para aquellas personas que no estén en condiciones de mantener a sus cargas por sí mismas, o en conjunto a su grupo familiar, es que existe el Subsidio Único Familiar.

A diferencia de la Asignación Familiar, este aporte lo reciben desempleados y desempleadas que formen parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

De igual manera, también existe una versión alternativa de este bono, el Subsidio Familiar Automático, el que se recibe cumpliendo ciertos requisitos, sin necesidad de postular, pero que tiene requisitos más estrictos para poder cobrarlo.

¿Quiénes son considerados cargas para el Subsidio Único Familiar?

Si quieres recibir el Subsidio Único Familiar, debes tener en cuenta que este beneficio entrega $20.328 por cada carga familiar que tengas a tu cuidado. En este sentido, son consideradas como tal las siguientes personas:

  • Niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, que cumplan los siguientes requisitos:
    • Si tienen menos de 8 años, deben participar en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud (MINSAL) para la atención infantil.
    • Si tienen más de 6 años, tienen que acreditar que son alumnos o alumnas regulares de enseñanza básica, media o superior (o equivalentes) en establecimientos reconocidos por el Estado, a excepción de las personas con discapacidad.
  • Personas con discapacidad intelectual o física de todas las edades.
Deberás renovar el Subsidio Único Familiar cada tres años. (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

¿Cómo solicitar el Subsidio Único Familiar?

En caso de que en tu hogar haya alguien que sea parte de los grupos antes mencionados, podrás solicitar este subsidio dirigiéndote a tu Municipalidad. Ahí, se te solicitarán una serie de documentos, los que si bien pueden variar según cada institución, en general son los siguientes:

  • Menores de 6 años: fotocopia del carné de control de niño sano.
  • Mayores de 6 y menores de 18 años: certificado de alumno regular.
  • Declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para acreditar la condición de discapacidad intelectual.
  • Documento que acredite tu calidad de persona guardadora o cuidadora de un niño, niña o adolescente.
  • Certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente.
  • Si estás embarazada: certificado que acredita el quinto mes de embarazo, emitido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.

Si todo está en orden, se te informará en la misma municipalidad. Puedes revisar la fecha de pago del aporte en Mi ChileAtiende.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados