Servicios

Ya puedes completar el FUAS online para solicitar la Gratuidad en Educación Superior

Quienes inicien sus estudios en la educación superior en 2024 tendrán la oportunidad de postular a diversas becas proporcionadas por el Estado.

Estudiantes universitarios.
Gratuidad. Desde el 15 de febrero hasta el 14 de marzo puedes hacer el trámite. (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

En el transcurso del año 2024, un considerable número de estudiantes en todo Chile ingresan a la educación superior. La mayoría de ellos enfrenta desafíos económicos significativos, motivándolos a buscar oportunidades de obtención de becas.

Para acceder a estos beneficios, es imperativo cumplimentar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), el cual clasifica a los jóvenes en diferentes tramos, determinando así los aportes a los que pueden optar.

Aunque las primeras postulaciones al FUAS concluyeron en noviembre, aquellos que no pudieron completarlo en esta segunda oportunidad en el periodo de postulación que se encuentra abierto desde el 15 de febrero al 14 de marzo 2024.

Conoce cómo completar el FUAS para obtener la Gratuidad. (JAVIER TORRES/ATON CHILE/JAVIER TORRES/ATON CHILE)

De esta forma puedes rellenar el FUAS

Si te estás incorporando a la educación superior en 2024 o ya te encuentras cursando estudios sin haber obtenido alguna beca, es posible realizar la solicitud de forma remota. Únicamente necesitarás un dispositivo con conexión a internet y seguir estos sencillos pasos:

  • Accede al portal de postulación a la gratuidad y beneficios estudiantiles utilizando tu RUT y contraseña.
  • Ingresa tu RUT y contraseña en los campos correspondientes.
  • Cumple con la información solicitada, incluyendo tus datos personales, la composición de tu hogar y los ingresos mensuales.
  • Guarda la información y selecciona “finalizar”.
  • El sistema te proporcionará un comprobante de inscripción, indicando que el proceso ha concluido en este momento.

¿Quiénes pueden acceder a la gratuidad?

Los estudiantes que entren a la educación superior y deseen obtener la Gratuidad tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
  • Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.
  • No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera.
  • En el caso de los estudiantes con licenciatura, podrán acceder a gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesor o educador, pero solo por la duración del plan de estudios de ese programa, que no puede exceder los cuatro semestres.
  • Por otra parte, si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a gratuidad solo si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.

Si ya es estudiante de Educación Superior, no debe haber excedido la duración nominal de la carrera.

  • Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero con permanencia definitiva o residencia. En caso de tener residencia, el estudiante debe además contar con enseñanza media completa cursada en Chile.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados