Servicios

Asignación maternal: Revisa los documentos que necesitas para hacer trámite

Este aporte económico, que busca aumentar los ingresos económicos, está incluido en el Sistema de Prestaciones Familiares.

Asignación Maternal. Revisa los detalles para acceder. (Canva)

En el abanico de aportes económicos que son proporcionadas por el Estado, está la Asignación Maternal. Un beneficio que tiene la misión de aumentar el ingreso económico de las mujeres que se encuentren embarazadas.

La solicitud para acceder a esta ayuda económica, que se entrega a modo de reemplazo del salario de la trabajadora, se comienza a realizar a partir del quinto mes de embarazo, sin importar si son trabajadoras dependientes o independientes.

La Asignación Maternal forma parte del Sistema de Prestaciones Familiares, que entrega una variedad de asignaciones y subsidios, entre ellos la Asignación Familiar y el Subsidio Familiar (SUF).

Fuero maternal
Revisa los montos según el salario.

Estos documentos necesitas para postular

Para poder recibir este beneficio, deberás postular de manera presencial en una de las oficinas de ChileAtiende que se encuentran disponible en nuestro país. Donde deberás presentar ciertos documentos que se indicarán a continuación, dependiendo si eres trabajadora o carga:

Si eres trabajadora, deberás presentar:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Acreditar mediante un certificado médico tu quinto mes de embarazo, emitido por el Servicio de Salud Pública o un facultado privado, con visado adicional.
  • Si el trámite es gestionado por un apoderado, deberá contar con un poder notarial simple.

Si es una carga del trabajador, se debe presentar junto a:

  • Autorización de carga familiar del trabajador.
  • Certificado que acredite el quito mes de embarazo, emitido por el Servicio de Salud Pública o un facultado privado, con visado adicional por la COMPIN.

Revisa cuál es el monto del beneficio

Esta ayuda, que apunta tanto a las trabajadoras embarazadas como a los trabajadores cuyas cónyuges en proceso de gestación sean cargas de la Asignación Familiar, entrega un monto que va a depender del ingreso que tenga el trabajador:

SueldoMonto
Hasta $539.328$20.328
Entre $539.329 y $787.746$12.475
Entre $787.747 y $1.228.614$3.942
Desde $1.228.614$0

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados