Servicios

Censo 2024: ¿Me pueden multar si no contesto las preguntas?

El proceso se pondrá en marcha a partir del 9 de marzo a lo largo del territorio nacional.

Censo 2024. Revisa aquí si arriesgas multas por no responder al Censo 2024. (JAVIER TORRES/ATON CHILE/JAVIER TORRES/ATON CHILE)

Estamos a pocos días de que comience el Censo de Población y Vivienda 2024, proceso de estadísticas más importante de nuestro país que permite obtener importantes datos demográficos, entre ellos, saber cuántos chilenos somos en estos momentos.

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmaron que este 9 de marzo dará inicio al Censo 2024.

A diferencia de los años anteriores, el proceso se extenderá hasta junio de este año, donde se desplegarán más de 25 mil personas que tienen como misión recopilar la información necesaria sobre la ciudadanía a lo largo del país.

¿Arriesgo multa si no respondo al Censo 2024?

Según informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es obligatorio contestar las 50 preguntas que realizan los más de 25 mil censitas que estarán realizando su labor a lo largo y ancho del país.

Así lo explica en el artículo 9 del decreto 87, donde indica que las personas que residan en Chile “estarán obligadas a proporcionar datos contenidos en los formularios censales”, ya que de no hacerlo traería consigo una infracción.

Es por eso que quienes se nieguen a responder las preguntas, serán sancionadas con una multa “no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago”, según se establece en el artículo 22 de la ley Nº 17.374.

Si no respondes las preguntas, arriesgas una multa no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales, según dicta la Ley 17.374. (PAUL PLAZA/ATON CHILE/PAUL PLAZA/ATON CHILE)

¿Qué pasa si no me encuentro en mi hogar al momento del Censo?

En el caso de que no se encuentre una persona en la vivienda al momento de ser censado, el personal encargado de realizar la encuesta deberá realizar una constancia de su visita al domicilio.

Luego, el encuestador dejará programada una segunda cita al domicilio. Si embargo, si nuevamente se repite la situación, el censista dejará una carta que tendrá un código que dará acceso a el o la residente para que pueda responder vía online.

Tags