Servicios

Así puedes solicitar el pago retroactivo o el reembolso de $20 mil mensuales por hijo

Este beneficio está dirigido quienes trabajen de forma dependiente o independiente, sean pensionados o subsidiados.

Monedas de 100 y 500 pesos chilenos sobre billetes de 1000, 5000 y 10000 mil pesos chilenos.
Asignación Familiar. Revisa también las formas de pago. (En La Hora)

Para aquellas familias que reciban ingresos y tengan a su cargo menores de 18 años o personas con alguna discapacidad, existe la Asignación Familiar.

Esta entrega hasta $20.328 por cada carga correctamente inscrita, aunque existen ciertos casos en los que el dinero no llega correctamente y se puede solicitar el pago retroactivo o reembolso del dinero.

El aporte monetario está dirigido a personas trabajadoras, dependientes o independientes, pensionadas o beneficiarias del Subsidio de Cesantía, Fondo de Cesantía Solidario, Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años, entre otros.

¿Cómo solicitar el pago retroactivo o reembolso de la Asignación Familiar?

En caso de que necesites pedir el pago retroactivo de tu Asignación Familiar, primero es importante que revises si efectivamente tienes, lo que puedes hacer descargando la cartola correspondiente con tu ClaveÚnica.

Con esta en mano, dirígete a una sucursal de ChileAtiende (si se requiere reconocer alguna carga o pides el pago directo del aporte) o a Previred si es tu empleador o empleadora quien paga el subsidio a través de este sistema. Este trámite tiene un tope de 5 años contados desde la solicitud.

Por otro lado, si lo que deseas es el reembolso del beneficio, debes saber que este solo se puede pedir cuando tu empleador te pagó la ayuda sin el reajuste asociado al Ingreso Mínimo Mensual que se modifica el 1 de septiembre de cada año.

En este caso, será él (o ella) quien tendrá que realizar el correspondiente trámite en el sitio web de ChileAtiende.

Este aporte entrega hasta $20 mil por carga. (SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE/SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE)

Asignación Familiar: ¿De qué forma se paga este beneficio?

Existen distintas formas en las que se entrega este subsidio, dependiendo de distintos factores:

  • Trabajador o trabajadora que cotiza por cuenta propia: cuando realices tus cotizaciones o aportes.
  • Trabajador o trabajadora dependiente: tu empleadora o empleador te debe pagar el beneficio todos los meses junto a tu sueldo.
  • Trabajador o trabajadora independiente que emite boleta de honorarios: en la devolución de impuestos del año siguiente al que declaraste tus cargas.
  • Personas que reciben Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años, Subsidio de Cesantía, Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), Fondo de Cesantía Solidario, entre otros: recibirás la Asignación Familiar mensualmente con tu subsidio.
  • Pensionado o pensionada: te pagará mensualmente el Instituto de Previsión Social (IPS) o la AFP junto a tu pensión.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados