Servicios

Desde transporte hasta vivienda: Guía de todos los beneficios que existen para pensionados

Si bien el Estado hace entrega de una serie de beneficios para la tercera edad, hay otras ayudas a las que pueden acceder para disminuir sus gastos mensuales.

Pensionados. Conoce los beneficios que hay para la tercera edad. (KARIN POZO/ATONCHILE/KARIN POZO/ATONCHILE)

Los adultos mayores se encuentran dentro de los grupos más vulnerables de la población, debido a que por diferentes razones cuentan con más gastos que el resto, y sus ingresos son menores.

Por lo mismo, el Estado ha implementado una serie de beneficios a los que pueden acceder para aumentar sus ingresos, como la Pensión Garantizada Universal (PGU), que entrega pagos mensuales de $214.000.

Sin embargo, hay otras ayudas que pueden recibir las cuales buscan apoyarlos de diferentes maneras, como con rebajas en el transporte público o descuentos en medicamentos.

Estos son los beneficios a los que pueden acceder los pensionados

BeneficioDescripción
Atención preferente para personas mayoresLos prestadores de salud deben atender de forma oportuna y preferencial a todas las personas mayores de 60 años y personas con discapacidad.
Ley CenabastLey que otorga una rebaja de hasta un 70% en los medicamentos que compren en farmacias, almacenes y grandes cadenas.
Rebaja transporte públicoTodas las personas de 65 años o más del país tienen acceso a una rebaja de la tarifa de transporte público de 50%. En Santiago acceden a este a través de la Tarjeta Bip! Adulto Mayor, en otras regiones tienes que mostrar tu cédula de identidad.
Acceso Gratuito para Personas Mayores a Parques, Reservas y MonumentosLas personas mayores tienen acceso gratuito a los parques, reservas nacionales, y monumentos naturales, que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Más Adultos/as Mayores AutovalentesPrograma que busca apoyar a las personas mayores de 60 que estén en Fonasa para que continúen siendo autovalentes, mediante la intervención de un equipo de profesionales.
Establecimientos de Larga EstadíaResidencias para personas mayores donde se entregan cuidados especializados según las necesidades de cada uno/a.
Condominios de Viviendas TuteladasConjuntos habitacionales de viviendas individuales, adecuadas para personas mayores de 60 años que sean autovalentes y se encuentren en situación de vulnerabilidad
Evaluación Funcional del Adulto MayorEvaluación de salud voluntaria y gratuita, que forma parte del GES, para las personas mayores de 65 años beneficiarias de Fonasa e Isapre, que busca detectar a tiempo factores de riesgo y así evitar o postergar la dependencia.
Programa de Cuidados DomiciliariosPrograma que otorga servicios de apoyo y cuidados en actividades de la vida diaria en domicilio, a personas de 60 años o más, que se encuentran en una situación de dependencia moderada o severa.
Subsidio de Arriendo Adulto Mayor.
Conoce las ayudas que pueden recibir las personas de la tercera edad.

¿Qué otros beneficios pueden recibir?

Además de las ayudas mencionadas anteriormente, el Estado también hace entrega de una serie de ayudas para la tercera edad. Estas son:

BeneficioDescripción
Pensión Garantizada UniversalBeneficio que se entrega mensualmente a las personas mayores de 65 años, otorgando un monto de $214.296.
Bono por HijoAporte que pueden recibir las madres pensionadas de 65 años o más que tengan a sus hijos acreditados como carga ante el Instituto de Previsión Social (IPS).
Subsidio de ArriendoCon este beneficio las y los adultos mayores más vulnerables pueden recibir un subsidio que cubre hasta el 90% del valor de sus arriendos.
Bono Bodas de OroLas y los adultos mayores que cumplan 50 años de matrimonio pueden acceder a este beneficio que les entrega un pago de $425.360 que se divide entre ambos conyugues.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados