Servicios

IPS deposita más de $200.000 mensuales a adultos mayores: ¿Cómo solicitar el dinero en tu AFP?

Aunque el beneficio es del Instituto de Previsión Social, la PGU también se puede solicitar en tu Administradora de Fondos de Pensiones.

PGU. El monto exacto es de $214.296 mensuales. (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los bonos principales del Estado, canalizado a través del Instituto de previsión Social (IPS). Para recibirlo, hay que realizar la postulación correspondiente, cumpliendo con varios requisitos.

Este aporte de $214.296 mensuales se puede solicitar bajo varios mecanismos, incluyendo la postulación online. Sin embargo, el proceso digital puede resultar difícil para integrantes de la tercera edad; por eso, pueden acudir a su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Existen varias formas de postular a la PGU. (DRAGOMIR YANKOVIC/ATONCHILE/DRAGOMIR YANKOVIC/ATONCHILE)

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal en mi AFP?

Tienes que acudir a una de las oficinas de la AFP a la que perteneces y explicar el motivo de tu visita: solicitar la Pensión Garantizada Universal. Tu petición se hará efectiva siempre que seas mayor de 65 años de edad.

Además, no podrás integrar un grupo familiar del 10% más rico de la población para conseguir su aprobación. También deberás acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad, y contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio (esto es, una pensión calculada menor a $1.158.355).

¿Cómo saber a cuál AFP pertenezco?

Si no conoces a cuál de las distintas AFP estás afiliado o afiliadas, debes implementar el siguiente procedimiento. Es online, sencillo, gratuito y seguro.

Tienes que entrar al sitio de Consulta de Afiliación de la Superintendencia de Pensiones. Allí, digita tu RUT, completa el captcha y pulsa en “Buscar”. El sistema te dirá automáticamente a cuál institución perteneces.

Tags