El Instituto de Previsión Social (IPS) es el organismo encargado de distribuir las distintas ayudas económicas para complementar los ingresos de quienes así lo necesiten, entre las que se cuenta la Asignación Maternal.
Este beneficio del Estado consta en la entrega de hasta $20.328 mensuales para las trabajadoras dependientes o independientes que tengan más de cinco meses de embarazo; o bien para sus familias a través del cónyuge en los casos que ellas figuren como cargas familiares. Te contamos cuáles son los requisitos y cómo solicitarlo.
Requisitos para solicitar la Asignación Maternal
Quienes deseen cobrar la asignación maternal que entrega el IPS, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener al menos cinco meses de embarazo.
- Ser beneficiaria de algún subsidio de cualquier tipo.
- En los casos de trabajadoras dependientes, recibir un sueldo inferior a los $719.503 brutos.
- Las trabajadoras independientes deberán emitir boletas de honorarios y tener al día el pago de sus cotizaciones previsionales (AFP y salud).
- Si quien realizará el cobro es el cónyuge, la mujer embarazada debe figurar como carga familiar y su pareja debe recibir la Asignación Familiar o un subsidio de cualquier tipo.
- Te podría interesar: Estos son los CUATRO requisitos para recibir $22.000 del IPS
¿Cómo pedir la Asignación Maternal y cuáles son los montos que entrega?
Si cumples con todos los requisitos antes mencionados, puedes solicitar la Asignación Maternal en cualquiera de las oficinas de ChileAtiende del país, o bien a través del portal web del IPS.
Para realizar el trámite, sin importar la modalidad, se te solicitará la siguiente documentación:
- Cédula de Identidad vigente nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo emitido por el Servicio de Salud Público o por un facultativo privado (médico/a o matrón/a), el que deberá ser visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
- Si el trámite es realizado por un apoderado, este deberá presentar un Poder Notarial Simple de la causante.
- Si el beneficio se solicitará como carga familiar del cónyuge, deberán presentar además una autorización de carga familiar del trabajador.
Te recordamos además que la Asignación Maternal se entrega de forma mensual y de forma retroactiva a contar del quinto mes del embarazo; y el monto a entregar dependerá de los ingresos de quien reciba el beneficio de la siguiente manera:
Ingresos de la trabajadora | Monto a entregar |
---|---|
Menos de $586.227 | $21.243 |
Entre $586.227 y $856.247 | $13.036 |
Entre $856.247 y $1.335.450 | $4.119 |