La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte estatal dirigido para los adultos mayores, quienes pueden recibir pagos mensuales de $214.296 pagados por el Instituto de Previsión Social (IPS).
Aquel monto llegará a las personas que tengan una pensión base menor o igual a los $729.764. En tanto, quienes tengan una entre los rangos de $729.765 a $1.158.355, obtendrán un monto variable.
- Te podría interesar: Adultos mayores pueden recibir $425.000 del IPS: ¿Cómo se puede solicitar el pago?
Según informó el IPS en lo que respecta a los beneficiarios de la PGU, las personas que no tengan derecho a alguna pensión en algún régimen previsional igual podrán acceder al beneficio, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos.
Esto se debe a que, tal como indica la misma página del aporte, la Pensión Garantizada Universal no solo es un complemento a las pensiones ya existentes, sino que, además, pueden acceder a ella quienes no han podido completar un ahorro previsional para la vejez.

Requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU)
Para poder ser beneficiario de la PGU, las personas deberán:
- Haber cumplido 65 años o más.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población. Este requisito se revisa en el IPS una vez ingresada la solicitud.
- Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad. También, al menos cuatro años de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
- Contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio. Esta condición también se verifica una vez recibida y analizada la solicitud.
Es importante destacar que quienes están afiliados o pensionados en Dipreca y Capredena no les corresponde la PGU.