El Estado entrega una serie de beneficios económicos a diferentes grupos de la población chilena. Entre estos se encuentra el Bono Post laboral, aporte a cargo de la Superintendencia de Pensiones y que está destinado a los ex trabajadores del sector público.
Sin embargo, para poder solicitar esta bonificación es importante que la persona haya prestado servicios por más de 20 años. Respecto al monto que se otorga, este es de $98.000 mensuales, de forma adicional a la pensión.

¿Cómo postular al Bono Post Laboral?
Aquellas personas que estén interesadas en postular a este ayuda estatal, es fundamental que primero revisen si el lugar en donde trabajadores pertenece al listado de instituciones beneficiadas. En el caso de que sea así, se tiene que ir directamente a dicha entidad para hacer formalmente el trámite de postulación.
Hay que tener en cuenta que la solicitud debe realizarse dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal para jubilar. Cuando termine este plazo ya no será posible acceder al beneficio.
Requisitos para obtener al Bono Post Laboral
Quienes deseen postular, deben cumplir con los siguientes criterios establecidos por la entidad a cargo:
- Tener 60 años cumplidos en el caso de las mujeres, o 65 años en el caso de los hombres.
- Haber desempeñado funciones en el sector público como funcionario de planta, a contrata, o contratado bajo el Código del Trabajo.
- Contar con cotizaciones registradas en una AFP chilena.
- Haber terminado la relación laboral por renuncia voluntaria, suspensión del vínculo o retiro por pensión de vejez.
- Poseer una tasa de reemplazo líquida igual o inferior al 55%.
- Acreditar una trayectoria laboral de al menos 20 años, ya sea de forma continua o discontinua, en organismos del Estado reconocidos oficialmente