El Estado chileno otorga diversos beneficios económicos a distintos sectores de la población. Uno de ellos es el Bono Post laboral, un aporte gestionado por la Superintendencia de Pensiones y dirigido a exfuncionarios del sector público.
Para acceder a este beneficio, es requisito haber trabajado por más de 20 años. El apoyo consiste en un monto mensual de $98.000, el cual se entrega como complemento a la pensión del beneficiario.

Requisitos para obtener al Bono Post Laboral
Aquellas personas que quieran solicitar este aporte, tienen que cumplir con los siguientes criterios establecidos por la entidad a cargo:
- Tener 60 años cumplidos en el caso de las mujeres, o 65 años en el caso de los hombres.
- Haber desempeñado funciones en el sector público como funcionario de planta, a contrata, o contratado bajo el Código del Trabajo.
- Contar con cotizaciones registradas en una AFP chilena.
- Haber terminado la relación laboral por renuncia voluntaria, suspensión del vínculo o retiro por pensión de vejez.
- Poseer una tasa de reemplazo líquida igual o inferior al 55%.
- Acreditar una trayectoria laboral de al menos 20 años, ya sea de forma continua o discontinua, en organismos del Estado reconocidos oficialmente
Postulación al Bono Post Laboral
Las personas interesadas en acceder a este beneficio estatal deben, en primer lugar, verificar si la institución en la que trabajaron figura dentro del listado de entidades habilitadas para otorgarlo. Si es así, deberán ir directamente a la institución para iniciar formalmente el proceso de postulación.
Es importante considerar que la solicitud debe presentarse dentro de los 12 meses posteriores al cumplimiento de la edad legal de jubilación, ya que una vez vencido ese plazo no será posible optar al bono.