De acuerdo al último boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo alcanzó un 8,9% a nivel nacional durante el trimestre entre marzo y mayo de este 2025, lo que supone un incremento en la materia de 0,6 puntos porcentuales (pp.) en los últimos doce meses.
En ese sentido, y para ir en ayuda de quienes sean parte de esta compleja estadística, le preguntamos a la Inteligencia Artificial cuáles son las habilidades más importantes para tener ante el futuro del mercado laboral, y este fue el resultado.
- Te podría interesar: Estos son los mejores postres chilenos, según la IA

Mejores habilidades a tener para el mercado laboral a futuro
De acuerdo al análisis realizado por ChatGPT, las habilidades que son más importantes considerando cómo se ve el futuro del trabajo a nivel internacional son las siguientes:
- Pensamiento crítico y resolución de problemas complejos: Capacidad para analizar situaciones, evaluar información desde distintas perspectivas y encontrar soluciones eficaces.
- Adaptabilidad y aprendizaje continuo: En un mundo cambiante, aprender rápido, desaprender lo que ya no sirve y volver a aprender será clave.
- Alfabetización digital y tecnológica: Comprensión funcional de herramientas digitales, inteligencia artificial, automatización, plataformas colaborativas y ciberseguridad.
- Inteligencia emocional y habilidades interpersonales: Manejo de emociones propias y ajenas, empatía, escucha activa y habilidades sociales en contextos colaborativos.
- Comunicación efectiva e intercultural: Transmitir ideas de manera clara en entornos diversos, ya sea presencial, remoto o internacional.
- Creatividad e innovación: Capacidad de generar ideas nuevas, conectar conceptos diferentes y aportar soluciones fuera de lo convencional.
- Pensamiento analítico y data literacy: Interpretación de datos, análisis de métricas y uso de evidencias para la toma de decisiones informadas.
- Trabajo colaborativo y liderazgo en red: Saber trabajar en equipo, coordinar con otros (incluso de forma remota) y ejercer liderazgo horizontal y flexible.
- Conciencia ética y sostenibilidad: Enfoque en decisiones responsables, éticas y sostenibles, tanto en el plano social como ambiental.
- Autogestión y responsabilidad personal: Organización del tiempo, manejo de prioridades, cumplimiento autónomo de metas y resiliencia ante la presión.
Esto se debe según la IA a que estas competencias y actitudes combinan razonamiento crítico, adaptabilidad tecnológica, inteligencia emocional y aprendizaje constante, junto con ser transversales a cualquier área de trabajo, por lo que además permiten moverse entre roles de distintas industrias con mayor facilidad.