La Pensión Garantizada Universal es el beneficio que entrega el Instituto de Previsión Social a adultos mayores de todo el país con el objetivo de aumentar sus ingresos mensuales, estén o no jubilados, y que les otorga pagos mensuales de $224.004.
Para poder comenzar a recibir este dinero, es necesario cumplir con una serie de requisitos y completar una solicitud, trámite que puede realizarse durante todo el año y para el cual se han habilitado tres diferentes formas de completar: online, presencial o por videollamada.
- Online: Entra al sitio del IPS en Línea con tu RUT y selecciona “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”. Inicia sesión con tu Clave Única, completa el formulario con tus datos y envía tu solicitud.
- Presencial: Anda a una de las sucursales de ChileAtiende e indica que quieres solicitar la PGU. Presenta tu cédula de identidad para completar el trámite y listo.
- Videollamada: Dirígete a la sucursal virtual de ChileAtiende. Completa los datos, haz la prueba, e inicia la llamada. Cuando contesten, indica que quieres recibir el beneficio y muestra tu carnet de identidad.

¿Quiénes reciben la Pensión Garantizada Universal?
Los pagos mensuales de $224.000 de este beneficio lo podrán recibir todas las personas que tengan 65 años o más, que además cumplan con las siguientes condiciones establecidas por el IPS:
- No integrar el 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Tener una pensión base igual o menor a $1.210.828.
- Acreditar residencia en territorio chileno, cumpliendo simultáneamente las siguientes condiciones:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
- Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
Conoce la fecha de pago de tu beneficio
En caso de que hayas solicitado la PGU y quieras saber la fecha en la que recibirás el dinero, el IPS también habilitó una plataforma por la cual se puede consultar de forma simple y rápida. Solo se tienen que seguir estos pasos:
- Entra a Mi ChileAtiende.
- Digita tu RUT.
- Pulsa en Consultar.
De forma automática, la plataforma te indicará si recibes el pago del beneficio y te mostrará la fecha en la que lo recibes.