Tendencias

¿Cuándo acaba la pandemia del COVID-19? Sitio cuenta los días que faltan para volver a la normalidad

A partir del plan de vacunación que lleva cada país, la página TimeToHerd saca el calculo de cuánto restaría para retomar la vida que llevábamos antes de la pandemia.

El COVID-19 se ha transformado en un dolor de cabeza de aquellos. Esto porque desde su aparición ha desatado una alarma mundial y con ello obligó a cambiar radicalmente la vida diaria desde que la OMS la declaró pandemia el 30 de enero del 2020. Por lo mismo, hoy una de las preguntas más constates hace referencia a cuánto falta para que acabe esta emergencia sanitaria. Respuesta que podría estar más cerca que nunca.

El motivo es porque un sitio web recopila los datos diarios de contagios y de vacunación, por lo que entrega la cantidad de días que restan para volver a la tan ansiada normalidad. Este mecanismo es utilizado en el sitio TimeToHerd a través de un mapa interactivo.

¿Cuál es la forma de calculo? Las autoridades han indicado que la inmunidad de rebaño es una de las soluciones más concretas para ir retornando a los tiempos de libertad. Por lo mismo, la página traza sus cálculos a partir de que cantidad de personas están vacunadas para alcanzar el 70% de inmunización en su población.

Los cálculos en Chile 

Bajo estos parámetros se detalla que por el plan de vacunación en Chile, la vuelta a la normalidad podría darse en los próximos 82 días ya que estaría el 70% inmunizado. Aunque algunos expertos aluden que la inmunidad de rebaño se consigue con el 85% de la población. De ser así, serían 116 días. Hasta el momento, el Minsal ha informado que 5.270.056 personas están vacunadas con las dos dosis.

El tema es más complejo para los países vecinos. Argentina con el 6,85% de su población inoculada, aún necesita 346 para retomar las actividad con normalidad. En tanto, Uruguay requiere de 80 días y Brasil, que ha sido uno de los más afectados, bordea los 235 días. Los que están en estado más crítico son Bolivia, Perú y Paraguay. Ellos necesitan 1.029, 3.416 y 3.518 días respectivamente para volver a la normalidad. Cifras altas por el bajo nivel de vacunación.

Cabe consignar que en Chile el tema de la inmunidad de rebaño ha generado polémica porque se esperaba para junio del 2021. "Calculo que va a haber una inmunidad segura, en el sentido que no va a haber tanta tasa de contagio y que vamos a tener bolsillos de contagios en algunas partes en la primavera", comentó el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados