Tendencias

"¿Le preocupa la censura?": Alejandra Matus se sumó al debate sobre los medios de comunicación

La polémica surge a raíz del programa presidencial de Daniel Jadue y los comentarios que han surgido por su

"¿Le preocupa la censura?" cuestionó la periodista Alejandra Matus en su editorial durante el programa nocturno Pauta Libre, de La Red, en la que se sumó al debate en torno a los medios de comunicación que se ha instalado en los últimos días.

Este tiene como raíz el programa presidencial del precandidato Daniel Jadue, en el cual plantea "revisar la concesión" del Estado con los canales de televisión y otras plataformas, lo cual se haría mediante un "consejo ciudadano" que determinará si cumple con "objetividad y pluralismo".

Lo anterior causó polémica y el representante del Partido Comunista recibió críticas desde el mundo político y periodístico. A su vez, Alejandra Matus se instaló en el debate pero haciendo referencia a la situación actual de las señales y a la función del Consejo Nacional de Televisión.

"¿Le preocupa la injerencia política?"

"¿Le preocupa la censura? El actual CNTV tiene la supervigilancia y fiscalización de los contenidos de la televisión abierta y debe velar por su correcto funcionamiento. Para el CNTV lo correcto es la promoción de, cito textual, 'la democracia, la paz, el pluralismo y trato entre hombres y mujeres, así como el de todos los derechos fundamentales'" señaló la periodista.

Luego agregó otra interrogante "¿le preocupa la injerencia política? Hoy 9 de los 11 integrantes del CNTV los nombra el Presidente con acuerdo del Senado, la mitad de estos los nombran los partidos de Chile Vamos y la otra mitad los de Concertación. El integrante número 11 lo nombra sólo el Presidente y es el que tiene la última palabra en caso de empate".

Para cerrar su punto, se preguntó: ¿Qué pasaría si existiera un consejo en que participe la sociedad civil, las niversidades, las asociaciones de apoderados, periodistas, creadores audiovisuales, pueblos originarios, con criterios de paridad?

"A lo mejor televisión Nacional aprovechando que tiene máyor cobertura que internet, estaría transmitiendo clases en la mañana en vez de comentar los tacos en Vitacura" cerró Alejandra Matus.

Te podría interesar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados