Tendencias

Gratuidad, becas y créditos 2022: ¿Cuándo publican los resultados de la selección?

Faltan pocos días para que den a conocer los primeros resultados de las postulaciones a los beneficios estudiantiles 2022.

Ya se dieron a conocer los puntajes de la Prueba de Transición Universitaria (PTU/PDT) y también comenzó la postulación a universidades, pero aún falta la publicación de la selección de la gratuidad, becas y créditos 2022.

Según informó el Ministerio de Educación (Mineduc), ya faltan pocos días para conocer los primeros resultados de las postulaciones a beneficios estudiantiles 2022.

De acuerdo a la entidad, para el proceso de admisión 2022, en total "453.452 alumnos completaron el FUAS y de ellos, un 77,31% (350.570) obtuvo información sobre su nivel socioeconómico y podrá contar con financiamiento estatal para acceder a la Educación Superior, en la medida que cumplan con los requisitos exigidos para acceder a gratuidad, becas de arancel o créditos y se matriculen en instituciones acreditadas".

¿Cuándo se conocen los resultados de la gratuidad, becas y créditos 2022?

El jueves 20 de enero de 2022 se publicarán los resultados del primer proceso de preselección de gratuidad, becas y créditos para quienes realizaron la inscripción del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) entre el 5 de octubre y 2 de noviembre de 2021.

Finalmente, el 3 de marzo se publicarán los resultados definitivos de la asignación de los beneficios estudiantiles 2022 para los inscritos al FUAS entre octubre y noviembre.

Para quienes no resultaron beneficiaros, el primer período para realizar apelaciones será desde el 4 al 18 de marzo de este año. Puedes revisar las causales de apelación haciendo clic aquí.

Nueva fecha para inscripción del FUAS

De igual forma, el 15 de febrero se abrirá un nuevo período para la inscripción del FUAS, tanto para estudiantes nuevos y antiguos.

Esta segunda etapa de inscripción del FUAS para la gratuidad, becas y créditos 2022 se extenderá hasta el 15 de marzo de este año.

Para realizar la inscripción del FUAS debes ingresar aquí.

Resultados de nivel socioeconómico

La publicación del nivel socioeconómico de quienes completaron el FUAS se realizó el 22 de diciembre de 2021. Los resultados están disponibles aquí.

Con estos resultados, el Mineduc busca orientar a las personas sobre cuáles son los beneficios estudiantiles a los que pueden acceder en función de su nivel socioeconómico.

Cabe destacar que esta etapa es informativa y no implica la asignación del beneficio, ya que para para ello se debe cumplir luego con los requisitos académicos establecidos y matricularse en una institución adscrita.

Quienes completaron el FUAS podrán ver uno de estos tipos de resultados (graficados con una pila con diferentes tipos de carga), dependiendo de su situación socioeconómica:

  • Pila llena: el estudiante podría acceder a gratuidad, becas y/o créditos.
  • Pila en tres cuartos: el estudiante podría acceder a todas las becas y/o créditos. Adicionalmente, si se matricula en una institución de Educación Superior adscrita a gratuidad, podría optar al cobro de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico.
  • Pila mitad llena: el estudiante podría acceder a las becas Hijos de Profesionales de la Educación, Puntaje PDT, Excelencia Académica y a los créditos. Adicionalmente, si se matricula en una institución de Educación Superior adscrita a gratuidad, podría optar al cobro de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico.
  • Pila en un cuarto (1): el estudiante podría acceder al Crédito con Garantía Estatal. Adicionalmente, si se matricula en una institución de Educación Superior adscrita a gratuidad, podría optar al cobro de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico.
  • Pila a un cuarto (2): el estudiante podría acceder solo al Crédito con Garantía Estatal.
  • Sin pila (1): en ese caso, el estudiante deberá realizar una evaluación socioeconómica directamente en su institución de Educación Superior.
  • Sin Pila (2): resultado para las personas que postularon solo a Beca Vocación de Profesor o Reparación, no cuentan con resultado de Nivel Socioeconómico.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados