Tendencias

Diccionario En La Hora: ¿Qué significa estar "basado" en el idioma meme?

Conoce qué significa que alguien esté "basado" y qué ejemplos hay de estos.

Las redes sociales no sólo son herramientas para masificar información y mantener nexos comunicativos con tus seres queridos, sino que también sirven como una plataforma que ve en primera persona cómo el lenguaje va mutando a medida que avanzan las generaciones.

Esto porque, así como en los años 80 las jergas más comunes eran "bacan" y "groso", hoy nos topamos con expresiones casi nativas para los centennials, pero que dejan un tanto desconectados a las generaciones más adultas.

Un ejemplo de esto es el adjetivo "Basado", el que se ha popularizado en los últimos años y que, lo más probable, más de una vez lo hayas leído en los comentarios de Instagram o en uno que otro meme.

¿Qué es estar “basado” y cómo utilizarlo de manera correcta?

El origen de la palabra "basado", al igual que casi todos los fenómenos de internet, tiene su origen en Estados Unidos con el término "Based", el que es utilizado para referirse a una persona que no tiene miedo a generar polémica mientras da una opinión.

Es decir, alguien "basado" puede decir abiertamente que está a favor de "X", sin importarle lo controversial, impopular o criticable que pueda ser mostrarse como adherente de esa opción.

Ejemplo de alguien "basado"

Un ejemplo popular televisivo de alguien basado puede ser Yerko Puchento, el personaje que Daniel Alcaino popularizó en el programa "Vértigo" de Canal 13.

En su rutina, este excéntrico tipo daba sus opiniones respecto a la farándula nacional sin importarle lo que opinaba el resto, de ahí su muletilla "lo dije y qué".

También hay que destacar que uno puede tildar de "basado" a alguien sin estar de acuerdo con su opinión, dado que el adjetivo va dirigido al sujeto en sí, no a lo que dijo. Es decir, podemos decir que Yerko Puchento es "basado", pese a no encontrarle la razón en su rutina.

¿Los "basados" tienen algún meme que los caracterice?

Al tratarse de un adjetivo calificativo, no hay una imagen que sea sinónimo de alguien basado, a diferencia de lo que ocurría antes con los virales de "Forever Alone" o "Fuck Yeah". Eso sí, recurrentemente, se tiende a personificar a estas personas junto al meme "Chad" (portada de esta nota).

Chad es un meme que es graficado como alguien musculoso y elegante que siempre compite en opiniones contra alguien más débil y tímido. Este ser es una representación estereotípica de los hombres blancos heterosexuales de Estados Unidos.

Por ejemplo, en el siguiente meme se le ve debatiendo con otra persona que le recalca lo equivocado que Chad está. Sin embargo, este muestra una respuesta "basada", pero a que el lector sabe que está mal.

VIDEO | Viral: Perro es "funado" por ladrar para que lo atiendan rápido en negocio

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados