Tendencias

Diabetes tipo 2: Estos son los hábitos alimenticios que ayudarían a revertirla, según expertos

Investigaciones realizadas por científicos del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes apuntarían a que una buena alimentación podría revertir la enfermedad.

El confinamiento por Covid-19 cambió los hábitos de alimentación de la gente, ya que panoramas como aprender a hacer pan o probar una nueva receta de queques, se volvieron los favoritos de la semana. Sin embargo, estas actividades derivaron a que cada vez más personas desarrollaran enfermedades como la diabetes.

Es por esto que expertos del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, tras meses de investigaciones, aseguran que existe la posibilidad de revertir la diabetes tipo 2, siempre y cuando se realicen cambios drásticos en el estilo de vida.

El investigador del Institut de Recerca de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau-IIB-Sant Pau, Juan Carlos Escolà Gil, explicó que "Establecer pautas personalizadas que permitan un mejor control de la glucosa y reducir la necesidad de medicación o, incluso, conseguir la posibilidad de revertir la enfermedad en ciertas personas constituye uno de los mayores retos en este campo".

¿Qué es importante tener en cuenta para revertir esta enfermedad?

Uno de los factores que podrían facilitaría el control de la diabetes tipo 2 es mantener un buen nivel de colesterol HDL, más conocido como "colesterol bueno".

Las investigaciones del experto Juan Carlos Escolà demostrarían que existe una relación compleja entre el colesterol bueno, las funciones cardioprotectoras de este tipo de lipoproteínas y también el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

¿Qué hábitos ayudarían a revertir la Diabetes tipo 2?

Estas son algunas de las acciones que se pueden realizar para mantener los niveles de colesterol HDL y, de esta forma, revertir la diabetes tipo 2: comer una dieta y mantener un peso saludable, hacer ejercicio, evitar los cigarrillos y limitar el consumo de alcohol.

¿Existe otra forma de revertirla?

Otro factor que puede ayudar a controlar la enfermedad y, eventualmente, revertirla es el avance en el manejo y control de la diabetes a través de nuevos sistemas de monitorización continua de la glucosa (MCG), ya que estas pueden detectar hipoglucemias y prevenirlas.

Además, es importante ir controlando, y manejando, el sobrepeso y obesidad que afecta a cerca del 90% de los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2.

VIDEO | Del laboratorio a la mesa: Conoce a los nuevos "meseros robot" que sirven platos en locales de Chile

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados