Tendencias

Blue Monday: ¿Qué significa y cuál es la historia del supuesto "día más triste del año"?

El Blue Monday llega siempre el tercer lunes de enero y tiene su origen en una campaña publicitaria de hace varios años atrás.

Por más que en Chile y en todo el hemisferio sur no se trate de una fecha popular ni menos parte de nuestro folclore, en el norte se tiene muy en incorporado el concepto del Blue Monday, también conocido como "el día más triste del año".

Supuestamente (y recalcamos el "supuestamente"), esta jornada todo es mucho más negativo y desolador. Sin embargo, como muchos ya sabrán, esto no tiene ningún fundamento concreto.

De hecho, su origen es netamente ligado a lo comercial y, a continuación, te contaremos su historia para que no creas que hoy será un lunes triste.

Blue Monday: ¿Qué significa y cuál es su origen?

Debido a que en nuestro país es verano durante enero, todo lo que engloba el Blue Monday o "Lunes Triste" no llegó con fuerza. Es más, posiblemente las personas solo piensen en la canción homónima de New Order al oír sobre esas cosas.

En lo concreto, el Blue Monday consiste en el supuesto día más triste del año, ya que se relaciona con el frío, nieve y oscuridad que genera el invierno del hemisferio norte.

Además, también es una fecha donde se comienzan a pagar las deudas generadas tanto en Navidad como Año Nuevo.

Origen del mito

Su nacimiento se debe a un informe bastante debatido realizado por el psicólogo británico Cliff Arnall para la universidad de Cardiff en 2005.

Decimos que es "debatido", porque está netamente ligado a lo publicitario. Acá, el académico aseguraba que el tercer lunes de enero de cada año es un día lleno de malestar que solamente puede ser aliviado viajando.

La cosa es que no se trata de ningún viaje antojadizo, sino que uno específico a zonas paradisiacas y junto a la aerolínea Sky Travel, la misma compañía que desembolsó dinero para que se hiciera aquel informe universitario con tal de aumentar las ventas en pasajes durante esa época en que, por las deudas antes mencionadas, eran normalmente bajas.

VIDEO | Protesta: Animalistas se desnudaron para pedir el cierre de las granjas peleteras en Madrid

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados