Con la llegada de las Fiestas Patrias, los chilenos no solo comienzan a sacar las parrillas a los patios, sino que también liberan toda su creatividad a la hora de recitar payas.
Estas rimas son parte de la cultura chilena, puesto que no hay fonda ni 18 de septiembre en que no se escuche una que anime las celebraciones.
- Te podría interesar: Estas son las payas originales que hace la IA: ¿Malas o buenas?
Si bien te hemos dado como ejemplo algunos de estos versos para que resaltes en las fiestas, a continuación te explicaremos la forma en que tú mismo puedes ir creando las payas.
Así puedes hacer una paya
Según indica la página Patrimonio de Chile del Ministerio de las Culturas , Las Artes y el Patrimonio, las payas deben cumplir con los siguientes cánones.
- Tener una estrofa de 10 versos. Sin embargo, algunas más cortas que se componen de solo 4.
- Cada uno de estos deberá estar armado con versos de 8 sílabas (octosílabos). Por ejemplo: “Fue en un martes 3 de mayo / que se nos dio la noticia / por celular la primicia / llegó como les detallo”.
- Cuando estas se hagan, la primera línea deberá rimar con la cuarta y la quinta (de hacerse de 10). Por otra parte, la segunda deberá rimar con el tercer verso.
También es importante considerar que las payas cuentan con temáticas relacionadas a temas cotidianos, mezclando también lo social, político e incluso satírico.
Otro punto tiene relación con las entonaciones y los distintos juegos de palabras que se pueden implementar a la hora de fabricar estas folclóricas rimas, así como también el ritmo dinámico que está directamente acompañado de la improvisación.