Efemérides de HOY 16 de junio: Ocurre un atentado bomba en el Metro de Santiago

Además, se estrena una de las películas musicales más importantes de la historia.

Efemérides 16 de junio. Los Héroes fue una de las estaciones afectadas por un atentado con bomba. (ATON)

Las efemérides consisten en hechos importantes, ya sean positivos o negativos, que se recuerdan durante el mismo día, pero en distintos años en el futuro.

En el caso de este 16 de junio, en Chile ocurrió un evento sumamente complejo, puesto que tomó lugar un atentando con bomba en el Metro de Santiago, específicamente en las estaciones Los Héroes y Tobalaba, lo que dejó un muerto y siete personas heridas.

Grease fue estrenada este día, pero en 1978.
Efemérides 16 de junio.Grease fue estrenada este día, pero en 1978.

¿Qué sucedió el 16 de junio?

Por otro lado, a nivel internacional, se estrenó este día, pero en 1978, la película Grease (conocida en Chile como Brillantina), uno de los filmes musicales más populares de la historia.

Conoce a continuación otros momentos históricos de este 16 de junio:

  • 632: en Persia, Yazdgerd III es coronado el último emperador sasánida antes de la conquista musulmana.
  • 1816: Lord Byron escribe Fantasmagoriana a sus cuatro invitados a Villa Diodati.
  • 1897: se firma el tratado por el cual Estados Unidos se anexa Hawái.
  • 1903: en Detroit (Estados Unidos) se funda la compañía Ford Motor Company.
  • 1951: Desembarco del primer contingente de 1060 soldados colombianos en la ciudad de Pusán, en Corea del Sur para participar en la guerra de Corea.
  • 1955: en Buenos Aires (Argentina), la Armada Argentina bombardeó la Plaza de Mayo en un frustrado intento de golpe de Estado contra el presidente Juan Domingo Perón.
  • 1960: se estrena la película Psicosis, de Alfred Hitchcock.
  • 1963: Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer cosmonauta de la historia, al participar en la misión Vostok 6.
  • 1976: se producen los disturbios de Soweto (Sudáfrica), realizados por jóvenes de raza negra contra las autoridades sudafricanas.
  • 1978: en Estados Unidos se estrena la película Grease.
  • 1986: en Santiago de Chile, ocurre un atentado con bomba en el Metro de Santiago, en las estaciones Los Héroes y Tobalaba, dejando un muerto y siete personas heridas.
  • 1989: en Budapest (Hungría) durante la conmemoración del 31 aniversario de la ejecución de Imre Nagy y de otros mártires de la Revolución húngara de 1956, Viktor Orbán pronuncia un discurso exigiendo tanto elecciones libres como la retirada de las tropas de la Unión Soviética.
  • 1999: en Sudáfrica Thabo Mbeki es elegido presidente.
  • 2015: Donald Trump se postula para las Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.
  • 2019: se produce un apagón eléctrico histórico en varios países de América del Sur, originado en Argentina, que afectó por completo a su territorio nacional (excepto Tierra de Fuego), a Uruguay y Paraguay.