Entrevista En Cancha

María Fernanda Valdés: "La suspensión de los JJ.OO me beneficia"

La mejor exponente en la historia de la halterofilia en el país señala que podrá contar con mayor tiempo para recuperarse de su lesión en el hombro. Además, aplaude la decisión de no tocar los dineros de las becas Proddar y pide no comparar el presupuesto de otros deportes con los del fútbol.

María Fernanda Valdés es, sin lugar a dudas, una de las deportistas más destacadas del país. Sus títulos sudamericanos, las preseas de plata en Campeonatos Mundiales y el notable séptimo puesto en los Juegos Olímpicos de Río la elevan como la mejor pesista de la historia de Chile.

  • Te podría interesar: [VIDEO] Mayweather muestra sesión de entrenamiento con su hijo de 20 años 

La coquimbana, estudiante de segundo año de ingeniería civial industrial en la Universidad Andrés Bello, se encontraba en pleno período de recuperación de una lesión en su hombro que generaba preocupación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando se decidió la suspensión del evento a raíz de la pandemia que generó el Covid-19.

En conversación con En Cancha, la dos veces campeona panamericana cuenta cómo está viviendo este proceso de cuarentena, la recuperación de la lesión, y a la vez, reafirma sus deseos de ayudar al deporte desde su profesión, una vez que se retira "en muchos años más", sostiene.

¿Cómo estás afrontando esta situación de cuarentena en un período donde había mucha ilusión por los Juegos Olímpicos?

“Yo estoy entrenando en la casa, cuento con toda la implementación, así que no tengo ningún problema. Estoy haciendo un entrenamiento al día, solo para mantener, porque debo cuidar el hombro, ya que estaba en proceso de recuperación, luego de la operación que tuve”.

A propósito, ¿cómo va el tema de tu recuperación?

“El proceso ya está controlado. Se me han mandado ejercicios a la casa, así que no hay problemas y vamos avanzando de buena manera”.

¿Es muy complicado no poder entrenar en terreno, no competir ni estar en contacto con las y los compañeros?

“Claro, pero son circunstancias que no se pueden mejorar. Es algo momentáneo, no va a durar para siempre”.

¿Han comentado con tu equipo, cuándo creen que podían volver a la normalidad?

“No, pero la verdad es que no estamos apurados. Los Juegos Olímpicos se cambiaron, así que no hay ningún tipo de ansiedad. Sabemos que hay que esperar que esto pase”.

Cambio en la fecha de los Juegos Olímpicos: Un beneficio 

¿Consideras correcto que se haya cambiado la fecha de los Juegos? Da la impresión que a ti te podría beneficiar por el tema de la lesión.

“Era imposible que se hiciera este año por todo lo que está pasando a nivel mundial. A mí también me convenía por el tema de mi lesión en el hombro, para tener mayor tiempo de recuperación”.

Ahora que habrá más tiempo de recuperación. ¿Cuáles son tus expectativas para Tokio?

“Es algo que tenemos que hablar con mi entrenador. La verdad es que estoy muy tranquila con ese tema, no me quiero apurar. Por supuesto una trabaja para tener un buen papel, nadie lo hace pensando lo contrario”.

"No se puede comparar el presupuesto del deporte chileno con el fútbol"

¿Qué te parecieron los dichos de la ministra Cecilia Pérez en virtud de que los dineros de las becas Proddar no serán tocados? Se marca una diferencia con otros deportes como el fútbol.

“Es que si tú ves el tema del fútbol con los de otros deportes, los presupuestos son diferentes. No se puede comparar el presupuesto de todo el deporte chileno con el del fútbol, donde se mueve mucho más dinero, por ende, ahí obviamente que se deben tocar los recursos. La verdad es que estoy tranquila con este tema y no hay que estresarse. Es bueno que la ministra diga esto, para la tranquilidad de todos los deportistas”.

También eres estudiante de la UNAB. ¿Cómo ha sido el apoyo que les ha dado la universidad a ti y otros deportistas en este período?

“Nos ha entregado todas las herramientas para poder seguir con las clases online, por ende, yo soy una agradecida de la Universidad. Nunca he tenido un problema, solo tengo que agradecer”.

Estas estudiando Ingeniería Civil Industrial. ¿Te gustaría en el futuro ayudar desde tu profesión al desarrollo del deporte?

“Por supuesto que me gustaría seguir vinculada en el deporte, pero eso más adelante porque me faltan años para retirarme. Yo trabajo con la federación, doy ideas para poder apoyar a todos los deportistas”.

¿Qué opinas del cierre del Centro Olímpico de Curauma que puede afectar notablemente a tus compañeras y compañeros del remo en el Team Chile?

“Por ahora, hay que buscar una solución a largo plazo. Este tiempo puede servir para que se pueda arreglar la situación”.

Caroline Wozniacki nos enseña como pasar la cuarentena comiendo

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados