Entrevistas

"Ben Brereton en La Roja es como Ronnie Fernández en Wanderers: contagia buena vibra, corre y mete"

Joel Soto valoró la aparición del delantero del Blackburn en la Selección Chilena y confesó que le encantaría trabajar en el Decano del fútbol chileno, siempre y cuando haya "un proyecto responsable y serio". Además, rememoró su debut en Wanderers y sus pasos por Colo Colo y Universidad de Chile.

Ben Brereton tiene a todos encantados gracias a su gran rendimiento en La Roja. El delantero de Blackburn Rovers convirtió su primer gol en la Selección Chilena por Eliminatorias en la victoria ante Paraguay y se consolida como uno de los jugadores más determinantes del equipo.

Por ello, En Cancha conversó con el exseleccionado nacional Joel Soto, quien analizó el próximo duelo de Chile ante Venezuela, valorando la irrupción de "Big Ben" en el combinado nacional y comparando su influencia en el equipo con lo que hace Ronnie Fernández en Santiago Wanderers en los últimos encuentros: "Es fuerte y guapo. Corre y mete. Es como Ronnie (Fernández) en Wanderers, contagia buena vibra".

Además, confesó que su gran "espinita" es no haberse retirado en el Decano del fútbol chileno y que le gustaría trabajar en el club, siempre y cuando haya un "proyecto responsable y serio": "Hace 20 años atrás, Wanderers era el equipo del fútbol chileno que más jugadores vendía al extranjero. Hoy Wanderers no hace eso. Reinaldo Navia se fue a México, David Pizarro a Italia, 'Diablo' Núñez y yo al fútbol mexicano también".

-La Roja juega un partido clave para ante Venezuela... ¿Tiene posibilidades de clasificación a Qatar 2022?

"La posibilidad está. Hace un par de días estábamos afuera y era imposible, pero la Generación Dorada nos volvió a entusiasmar. Los muchachos siguen motivados y nos pueden dar otra clasificación un mundial. Va a costar, para Chile nunca ha sido fácil. Matemáticamente todavía está la posibilidad y los muchachos lo tienen claro. Creo que con Venezuela vamos a ganar".

-¿Cómo evalúas el ciclo de Martín Lasarte en La Roja?

"El profesor es uruguayo. Estamos acostumbrados a Bielsa, a (Jorge) Sampaoli o equipos directos. No han habido resultados. Con Paraguay se mostró un cambio en el juego, pescó un fierro caliente, hay que darle mérito. Hay que darle tiempo, no tiene a los jugadores todas las semanas. Está tratando de implementar su sistema".

-¿Qué opinas de la irrupción de Ben Brereton en La Roja?

"Nos tiene a todos entusiasmados. Es muy carismático, no tuvo un buen partido contra Perú y no tuvo muchas críticas, la gente le tiene más paciencia. Pero tiene mucho potencial. Tiene 22 años, creo que no es 9 de área, pero tiene gol y está ratificando en Chile y en Inglaterra. Es fuerte y guapo. Corre y mete. Es como Ronnie (Fernández) en Wanderers, contagia buena vibra, corre y mete, y eso le ayuda a los compañeros. Se ha complementado bien y los muchachos los han acogido bien".

-¿Qué recuerdos tienes de tu prematuro debut en Wanderers? Solamente tenías 16 años...

"Tengo muy lindos recuerdos. Debuté a los 16 años en Playa Ancha y entré por Reinaldo (Navia), cuando le ganamos 3-1 a La Serena en 1998. A lo largo de mi carrera compartí con muchos jugadores pesados, en ese plantel descendimos con Moisés Villarroel después de jugar un Mundial (Francia 1998), Coca Mendoza, Rodrigo Pérez, Patricio Toledo, entre otros jugadores con mucha experiencia en el fútbol chileno. Ellos me ayudaron bastante. El 1999 subimos, el 2000 nos establecimos como un buen equipo en Primera División y el 2001 dimos la gran sorpresa".

-¿Qué significa el Campeonato Nacional de Primera División 2001 en tu carrera?

"Significa mucho. El Decano del fútbol chileno no tiene muchos títulos y tuve la suerte de estar en uno. En el 2001 me consolidé, estoy feliz de quedar en la historia de Wanderers, soy hincha y sé que son más los sufrimientos que alegrías. Fue lo máximo, el logro más importante de mi carrera".

Los pasos por Colo Colo y Universidad de Chile

-Eres uno de los pocos jugadores en jugar vestir las camisetas de Colo Colo y Universidad de Chile...

"Fueron experiencia muy lindas. Uno como jugador siempre aspira a jugar en ese tipo de equipos, más allá de que uno sea hincha de Wanderers. Tuve la fortuna de jugar en los dos equipos más grandes del fútbol chileno y en el equipo extranjero, el jugador tiene que intentar llegar a lo más alto".

-En 2004 estuviste en Colo Colo y en 2007 arribaste a Universidad de Chile, ¿sentiste presión en la U por tu pasado en el archirrival?

"Te miran. El fútbol es una carrera profesional, pero el hincha es más radical y apasionado. Entendieron que no era hincha de Colo Colo ni de la U, quizás si me hubiese ido a jugar a Everton, hubiese sido complejo para el hincha wanderino. Me trataron bien, pero el hincha me hizo saber en el 2007 mi pasado en Colo Colo. "Que esto era la U y no Colo Colo", me decían. Pero uno entiende que esto es parte del fútbol, los hinchas velan por intereses propios. Yo siempre dejé claro que era hincha de Wanderers, si me tocaba jugar en Universidad Católica y Everton, lo iba a hacer".

-¿Sientes que tienes una espinita clavada con La Roja?

"Estuve en todas las selecciones menores y tuve un par de partidos en la adulta. Me hubiese encantado jugar más, pero el fútbol tiene que ver con el presente de los jugadores. La espina que me quedó fue no haberme retirado en Wanderers. Siempre tuve la ilusión de eso y no se dio".

-¿Cuál fue el mejor jugador con el que compartiste camarín?

"A Marcelo Salas lo vi por la tele en Francia 1998 y después compartí con él en 2007 cuando estaba en la U. Marcelo como persona es extraordinario y como jugador también. Fue campeón en la U, River y en Italia. Estuvo en la Selección con Marcelo Bielsa e hizo un partido histórico en Uruguay. Como compañero uno se acercaba con recelo, en el sentido de qué preguntarle. Uno lo ve como ídolo más allá de que sea compañero. Cuando se soltaba más en el grupo, uno se aprovechaba, le preguntaba de sus experiencias y como persona es extraordinario. Fue muy enriquecedor. Llegaba de los primeros y se iba de los últimos, y lo había ganado todo. Eso lo hace grande a él".

-Te retiraste en Unión La Calera en 2013 con 31 años, ¿por qué te retiraste tan joven?

"Debute muy joven y estaba cansado. No me gustaban cómo se manejaban algunas cosas en el fútbol, muchos representantes. Muchas decisiones pasaban por ellos y sentía que la competitividad no era pareja. Era temperamental en mi trabajo y desde chico era competitivo, debuté a los 16 años y estaba acostumbrado a eso. El fútbol es competencia día a día, uno se gana la titularidad en la semana. Sentía que daba mis máximos esfuerzos y no me alcanzaba. Ahí dije ya no estoy para esto. Tenía proyectos personales y puse en la balanza eso con seguir jugando el fútbol. Opté por retirarme del fútbol, afortunadamente no me equivoqué y no me arrepiento.

-¿Si te llaman para trabajar desde Wanderers, aceptarías?

"Estoy trabajando en la oficina de deportes de la Municipalidad de Valparaíso, hace cuatro o cinco años. Converso con mucha gente de Wanderers y me encantaría trabajar en el club pero con un proyecto deportivo macro. Tener un equipo de proyección y un hotel en Mantagua. Tomar decisiones como lo hace Boca Juniors. Está (Antonio) Barijho, Chelo Delgado, Clemente Rodríguez, (Hugo) Ibarra. Más allá que la cabecilla de esto sea Riquelme, hay otro staff de jugadores que toman decisiones y que consiguieron cosas importantes en Boca. Que un muchacho vea a Mauro Rojas, Moisés (Villarroel), Silvio (Fernández), es distinto que a alguien que no consiguió nada en Wanderers. Poder motivar a los muchachos en las canchas de Valparaíso y que tenga un sentido de pertenencia con el club. Siempre estuve ligado al fútbol y estoy ligado al deporte desde otra vereda.

Me encantaría trabajar en Wanderers, pero no fuerzo las cosas. Tendría que ser un proyecto responsable y serio. Hace 20 años atrás, Wanderers era el equipo del fútbol chileno que más jugadores vendía al extranjero. Hoy Wanderers no hace eso. Los últimos jugadores que sacó; Carlos Muñoz a Colo Colo, Sebastián Ubilla a la U, Eugenio Mena a la U, Óscar Opazo a Colo Colo. Antes Reinaldo Navia se fue a México, David Pizarro a Italia, Diablo Núñez a México y yo a México. Todo eso se perdió y hay que volver a potenciarlo".

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados