Entrevistas

Héctor "Ligua" Puebla arremete: "Muchos quisieron que Cobreloa estuviese en esta situación"

El exvolante, analizó la crítica situación que vive el equipo calameño en la última posición de la Primera B. "No se hicieron bien las contrataciones y no se llevó al DT adecuado", lanzó el ex seleccionado nacional.

Cobreloa pasa por el peor momento de su historia. Los calameños son los colistas absolutos de la Primera B con 20 unidades, siendo los principales candidatos a descender a la Segunda División Profesional. Este viernes, sumaron una nueva derrota, esta vez por 0-1 ante San Luis, un rival directo, y la situación parece ser cada vez más crítica, luego que AC Barnechea empatara con Magallanes y le sacara una unidad de ventaja a los del norte.

Ante el terrible escenario, En Cancha dialogó en exclusiva con Héctor Puebla, una leyenda viva de Cobreloa. El polifuncional jugador vistió la camiseta del equipo durante 16 años (1980-1996), conquistando los campeonatos de Primera División de 1980, 1982, 1985, 1986, 1988, 1992 y la Copa Chile 1986. Además, participó de los planteles que alcanzaron los subcampeonatos de la Copa Libertadores 1981 y 1982.

"El Ligua" lamentó la crítica situación que vive el elenco de la Región de Antofagasta y arremetió contra la dirigencia: "Cobreloa no puede estar en la posición que está. Las gestiones se hicieron muy mal. No se eligieron los jugadores adecuados para lograr el objetivo".

¿Qué posibilidades tiene Cobreloa de salvarse del descenso a Segunda División?

Lo veo un poco difícil. Cobreloa está en una situación complicada. Se cometieron muchos errores desde que Cobreloa bajó a la Primera B. No sé qué pasó con los recursos de los jugadores que se fueron al fútbol europeo como Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz. Se hicieron las cosas mal y por eso estamos en esta situación.

Cobreloa tiene mucha presión y poco margen de error en los próximos partidos...

Es terrible. Se sale con obligación a ganar y por ahí las cosas no salen, se presentan ocasiones de gol, no las concretas y se complican los partidos. Es complicado para Cobreloa, el plantel es joven y la presión es peor para los jugadores. Los que queremos a Cobreloa, queremos que logre los triunfos para que salga de la situación en la que está ahora.

"Cobreloa debió estar solo un año en Primera B"

¿Quiénes son los responsables de la situación que vive Cobreloa?

Cobreloa debió estar solo un año en Primera B, pero se hicieron las cosas tan mal que año a año se fue agravando la situación. No se hicieron bien las contrataciones y no se llevó al entrenador adecuado para el club. Toda la gente de la dirigencia hizo las cosas mal, quizás muchos quisieron que Cobreloa estuviese en esta situación.

¿Cómo evalúa la gestión de la dirigencia?

La gestión es mala. Pasaron muchos que intentaron sacar la institución adelante, pero no lograron los objetivos que queríamos, Cobreloa no puede estar en la posición que está. Las gestiones se hicieron muy mal. No se eligieron los jugadores adecuados para lograr el objetivo. Se eligieron más a los representantes que a los jugadores y los dirigentes y los entrenadores dieron el visto bueno. Las gestiones para que el club salga adelante, no se hicieron.

¿Cómo le afecta al plantel la rotación de técnicos? Se fue Rodrigo Meléndez y llegó Héctor Almandoz...

Rodrigo Meléndez debió haber salido mucho antes, pasaba expulsado. Después no se soportó más la situación, debió salir antes con el partido con San Marcos de Arica. Sacó muy pocos puntos, de visita no sé cuántos ganó. Los ayudantes empataron con Copiapó y Magallanes, perdieron con Temuco, se hizo todo mal. Si Rodrigo quería tanto a la institución, debía dar un paso al costado para traer un nuevo técnico.

Con el cambio de técnico hay movimientos en el plantel, el nuevo técnico tratará de hacer lo mejor posible, pero el equipo no tiene jerarquía con la calidad de jugadores que hay. No se refleja que quiere salir adelante, el técnico tiene que motivar, sacar puntos de visita y hacerse fuerte de local.

Es cosa de ver los partidos de Wanderers, es un equipo luchador, que no quiere descender. Se refleja que el equipo va a pelear por no caer. En Cobreloa no veo esa lucha de no querer descender a Segunda División.

"Los que queremos a Cobreloa vamos a estar en las buenas y las malas"

¿Qué rol juega la hinchada de Cobreloa en este difícil momento?

La gente no quiere que el club pase por esta situación. Los que queremos a Cobreloa vamos a estar en las buenas y las malas. Cobreloa le dio mucho al fútbol chilenos y a los trabajadores de la zona. Ojalá la situación se de vuelta y salgamos en posiciones de descenso, para poder permanecer en Primera B y empezar a hacer las cosas bien para que Cobreloa vuelva a ser el equipo que tiene que ser. Debe estar Primera División y luchando con los grandes por el título.

¿Estaría dispuesto a trabajar en Cobreloa si lo llama la dirigencia?

Lo tendría que pensar mucho. No quiero llegar, hacerme la ilusión en Calama. Ya pasé por eso. No quiero volver a pasar eso. Hago fuerza desde la distancia para que Cobreloa vuelva a ser el que era antes.

Felipe Melo sorprendió a periodistas argentinos: "Ahora voy a cenar y después a hacer el..."

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados