Brayan Hurtado llegó este año al fútbol chileno. El delantero de 22 años arribó a Cobresal a principio de temporada y rápidamente comenzó a convertirse en figura, lo que le abrió las puertas de la Selección de Venezuela, algo que -según dice- no esperaba tan pronto.
Con 12 goles y cuatro asistencias, es el agente ofensivo más importante del elenco "Minero" que lucha por entrar a Copa Sudamericana la siguiente temporada. En conversación con EnCancha, Hurtado habla sobre su experiencia en el fútbol nacional y los objetivos que tiene en su carrera.
¿Cómo evalúas tu temporada en Cobresal?
Estoy viviendo un buen presente en lo individual, lástima que hace varios partidos hemos perdido puntos importantes, pero bueno, gracias a Dios a mí se me ha dado la oportunidad de tener la temporada más goleadora de mi carrera. Feliz, contento, la verdad no lo esperaba así, tenía una cierta meta de goles, la superé por unos cuatro o cinco goles, así que feliz.
¿Cuáles son tus objetivos en el club?
Bueno, mi primera meta, como todos, era jugar. Sumar minutos era lo más importante, sabiendo qué es estar en una primera división de un fútbol fuera de mi país, es complicado siempre ganarse un puesto y bueno, ese era mi primer objetivo. Segundo, poder marcar goles y asistencias para poder ayudar al equipo y hasta el momento se me ha dado bien.
De los goles que has hecho ¿Cuál es el que más te ha gustado?
Me gusta mucho el gol que le hice a Santiago Wanderers (fecha 4), una pared con Seba Pol, me sale el portero y se la levanto. Y otro contra Melipilla (fecha 13) de cabeza. Me tiran un centro, le logro dar y entra en el ángulo, esos fueron los que más me han gustado hasta ahora.
¿Fue muy difícil la adaptación a El Salvador?
Al principio me costó un poco. Más que todo por el tema de impacto de vista, cerros, todo gris, tierra por todos lados, pero gracias a Dios logré venir con mi novia, me ayudó mucho que esté ella acá, después nos acostumbramos, estamos tranquilos y hasta el momento contentos.
¿Cuáles son los objetivos con el club?
Estar en puestos internacionales, se nos ha complicado un poco los últimos partidos, nos ha costado sumar, sobre todo acá en casa. Estamos trabajando para sumar de a tres dentro de los partidos que nos quedan para lograr el objetivo que es por lo menos estar en Copa Sudamericana.
El sueño de llegar a Europa o dar el salto a un grande
Más allá de Cobresal ¿Cuáles son tus proyecciones como futbolista?
Por un momento de cumplir objetivos, me gustaría mantenerme acá en Chile. Pero sería lindo jugar en Europa, todos soñamos con jugar en Europa, desde niños, es lo que vemos en el día a día, Barcelona, Real Madrid, Inglaterra, todo. Sería lindo poder estar en una liga de élite.
Y acá en Chile ¿Te gustaría ir a uno de los tres grandes?
Sí, sería lindo dar el salto a un equipo con más presión, no es que acá no haya presión, pero con más hinchada, entiendes a lo que me refiero jajaja.
¿Cuál prefiere entre Colo Colo, la U y la UC?
No me decanto por ninguno, si se da la oportunidad de poder jugar con alguno en un futuro, sería lindo poder estar ahí, cualquiera de los tres.
¿Cómo te ha tratado el hincha chileno?
Gracias a Dios me ha ido bien, entonces ha sido más fácil llevar a cabo la relación con los hinchas, el cariño, el aprecio, poder vivir un buen momento. Me han tratado de buena manera.
Hace poco tiempo hubo una polémica en Iquique por inmigrantes venezolanos. ¿Supiste de esa situación? ¿Qué te pareció?
Son temas delicados, son temas de repente que no todos pensamos igual, de esa forma. Como país (Venezuela) estamos en un momento muy difícil, son personas que vienen prácticamente como sea, se vienen caminando... se vienen, no sé, una semana en bus, pidiendo dinero, es bastante difícil, complicado. Luego llegar acá, no tener dónde quedarse, o se les hace difícil conseguir trabajo, son temas que no comparto la manera cómo reaccionaron ciertas personas, que no son todos porque a mí, la verdad, los chilenos me han tratado bastante bien. Pienso que son un grupo pequeño de personas que piensa así y bueno, no comparto esa manera de pensar.
La "Vinotinto", un sueño cumplido
Este año recibiste tu primera convocatoria a la "Vinotinto" ¿Cómo viviste ese momento?
Fue un momento muy lindo. Este año tenía metas muy por debajo de las que he logrado, quería afianzarme primero acá, estar tranquilo, poder seguir en una primera división fuera de mi país y bueno, mejor imposible. Gracias a Dios me está yendo bien y esta primera nominación la verdad fue una cosa que no me esperaba este año, algo increíble, fue soñado. Es algo que soñamos desde chico, jugar con la selección de nuestro país. Me enteré por mi representante, me llamó, me dijo que iba a estar citado a la selección y sentí una alegría inmensa.
¿Fue especial que el debut se diera en Chile?
El debut es lindo, fue una lástima el resultado ese día, pero me quedo con lo lindo de la parte individual de poder haber debutado, significó mucho para mí. Debutar acá en Chile también, por jugar acá, por enfrentar equipos de acá y fue una experiencia inolvidable.
Ahora me imagino que el objetivo es seguir siendo convocado.
Sí, pienso que lo más importante es acá en el equipo mantenerme de una buena forma para seguir siendo tomado en cuenta, porque pienso que lo importante no es llegar, sino mantenerse y eso es lo más difícil.
Acá en Chile hubo varios venezolanos que tuvieron buenos pasos por sus equipos ¿Siente que ellos te abrieron la puerta?
Gracias a ellos, he pensado que han abierto un camino. Que ellos hayan venido, hayan rendido en sus equipos de buena manera, como es el caso de Eduard (Bello), de Yeferson (Soteldo), Rómulo Otero, el mismo Luis Mago, son jugadores que han rendido mucho en sus equipos y han abierto un camino para nosotros los que venimos llegando ahora para poder dar el salto.