Entrevistas

Entrevista | Nicolás Peranic y el largo camino para llegar donde está: "Siempre me propuse llegar a Primera División, no me importaba cuándo ni cómo"

A sus 36 años, esta temporada debutó en una categoría de honor, pues tanto en Argentina como en Chile solo había disputado el ascenso. Hoy es uno de los mejores arqueros del torneo y está a un punto de dejar a Deportes Melipilla en Primera División.

Este domingo, Deportes Melipilla se jugará una verdadera final. Ya eludió el descenso directo, pero solo le falta un punto para zafar también de la Promoción, instancia de la que solo dependen de ellos mismos, en gran parte gracias a la gran actuación que ha tenido Nicolás Peranic a lo largo de la temporada, arquero que juega por primera vez en una división de honor.

A sus 36 años, el arquero argentino debutó esta temporada en la Primera División, pues tanto en su país natal como en Chile solo había jugado en las categorías de ascenso. Pese a ello, el meta ha demostrado estar a la altura siendo una de las figuras de los "Potros" y salvando partidos que le han dado puntos importantes al equipo.

"Siempre digo lo mismo, a veces cuando el arquero tiene relevancia en el juego es porque algo estamos haciendo mal, más allá de que en Primera División los partidos son mucho más parejos, y es difícil pasar desapercibido un partido o que te lleguen poco, realmente el aspecto personal, lo que me ha ido pasando durante el año es muy satisfactorio", señala Peranic.

¿Qué te parece tu temporada debut en Primera División? 

Siento un reconocimiento hacia mi trabajo, hacia mi persona que es grato, es lindo, pero también el puesto en el cual me desempeño, dependo plenamente de lo que haga el equipo. Yo puedo atajar muy bien, pero si el equipo no gana y nos va mal, el arquero no pega ese salto de calidad como se dice. Entonces la verdad que yo a lo largo del campeonato siempre he tratado de mantenerme en buena forma, enfocado en lo grupal, desde el puesto que uno le toca, obviamente, tratar de aportar su granito de arena para que las cosas vayan bien. Más allá de lo individual, deja mucha más satisfacción que nos vaya bien como equipo.

Has recibido muchos comentarios positivos ¿Te sientes como uno de los mejores arqueros del torneo?

Me es muy satisfactorio recibir halagos, recibir comentarios porque también a mi edad y después de siempre ser un jugador del ascenso, luchar, llegar a una Primera División y sentirse uno que está a la altura de la circunstancia, da mucha satisfacción.

El silencioso camino para llegar a Primera División

¿Cómo te sientes con estar hoy en Primera después de tantos años luchando en el Ascenso?

Siempre la peleé, siempre la remé, me tocó jugar en Argentina en las categorías de ascenso, cuando llegué a Chile lo mismo y lo que me propuse fue disfrutar el momento, disfrutar en cada partido, cada minuto, cada jugada. Todas las sensaciones que uno puede llegar a tener son previas, porque después durante el partido te olvidas de todo y te enfocas en lo que tienes que hacer, pero sí, el día del ascenso se te cruzan mil cosas por la cabeza.

¿Cómo qué?

El estar lejos de la familia. Ahora hace prácticamente dos años que no voy para Argentina por el tema de la pandemia, entonces son un montón de sensaciones que, bueno, gracias a Dios se vieron reflejado en lo deportivo y tuvo un premio todo ese esfuerzo que hice durante años, que nunca bajé los brazos. Siempre me propuse llegar a jugar en Primera División, no me importaba cuándo ni cómo y bueno, logrando un premio, así que no te voy a mentir, el primer partido con Curicó se cumplió un sueño en lo personal.

En el último partido contra Everton, fue clave tu tapada en el penal contra Juan Cuevas. ¿Cómo viviste ese momento?

Uno en el momento no se da cuenta, está en la vorágine del partido, lo único que quiere es que salgan las cosas bien, ganar. Venía este año con una racha pero infernal (risas), porque fue el décimo cuarto penal que me patearon y de los cuales 12 fueron gol, uno erró (Leonardo) Gil. No me había pasado nunca tantos penales en contra... el año pasado me pasó algo parecido, a lo largo de todo el año me habían pateado tres penales, me los habían convertido y tuve la suerte de atajar dos en la final (del ascenso). Me tocó en una etapa decisiva tener la fortuna de poder tapar un penal importante por lo que significaba, porque de perder el otro día... tú no sabías lo que pasaba después, pero arrancar el partido perdiendo contra un rival como Everton iba a ser cuesta arriba y bueno, gracias a Dios tuve la fortuna de poder tapar el penal y sí, después cuando terminó el partido te pones a pensar y ves lo que significó para la gente más que nada, el cariño que me brindaron y que me brindan, es inconmensurable, es una alegría muy grande para mí, para mi familia que lo vivieron ahí, así que feliz.

Tu carrera es parecida a la de Gonzalo Sosa, otra de las figuras de Melipilla, quien también está debutando este año en Primera División. ¿Han hablado de eso? 

Con "Gonza" tenemos la particularidad de tener similitudes en ese aspecto, él es un poco más joven que yo y capaz que tiene un poquito más de posibilidades de pegar un gran salto ahora. Pero sí, "Gonza" también, al igual que yo, en Argentina jugó en el ascenso, cuando llegó a Chile también lo hizo con Magallanes en el ascenso, la casualidad que yo también llegué a Magallanes y bueno, después cuando recalamos los dos en Melipilla, viste, como que las carreras se emparejaron y fuimos cumpliendo los mismos objetivos. Él logró ser el goleador de la B el año pasado, este año está muy cerca, ojalá que lo pueda lograr y también es un premio a su perseverancia, a su esfuerzo, a lo profesional que es, a no bajar los brazos, porque muchos a veces cuando van pasando los años, dejan de buscar ese sueño, él nunca lo hizo, así que también tiene su premio y bien merecido.

Otro de los jugadores destacados de Melipilla es Cristian Zavala. ¿Cómo se tomaron su nominación a La Roja?

Cristian es un chico que tiene muy claro sus objetivos, que tiene muy claro hacia dónde quiere ir y tiene muy claro cómo hacerlo. A su corta edad es un chico muy profesional, que se cuida, que se entrena, que está todo el tiempo pendiente de cómo mejorar y que desde el día que llegó a Melipilla a hoy, su vida dio un vuelvo infernal.

¿Por qué?

Porque cuando llegó, llegó como una alternativa, al poco tiempo tuvo la oportunidad, la aprovechó, empezó a alternar y cuando le dieron la oportunidad, la agarró y no la soltó más. Entonces eso te marca que él está enfocado en su carrera, en lo que quiere, de salir adelante con esta profesión y no está dejando pasar la oportunidad. Pero no es casualidad, él se prepara para eso día a día y gracias a Dios se le dio la oportunidad de integrar una Selección que no a todos le pasa, que es un privilegio y estoy seguro que la va a aprovechar.

El incierto futuro

Hablando de aprovechar oportunidades ¿Cómo proyectas la próxima temporada?

Sinceramente hoy en día yo estoy enfocado en el presente inmediato que es el partido contra Huachipato, y después veremos qué pasa. Yo finalizo contrato con Deportes Melipilla y ahí veremos qué pasa, yo sé que hay opciones de las cuales no estoy al tanto, porque le pedí a mi representante Gerardo Godoy que esos temas los maneje él y que cuando termine el campeonato nos sentaremos y analizaremos qué es lo mejor para mí.

¿Pero te gustaría llegar a luchar por entrar a alguna copa internacional?

Sería hermoso tener una posibilidad de que llegue un club que te ponga una copa internacional, que eso también es una cuenta pendiente en mi carrera, sería otro sueño por cumplir, jugar una copa internacional. Así que veremos qué pasa. Sinceramente no es algo que me quita el sueño hoy en día, estoy enfocado totalmente en cumplir el objetivo que nos trazamos con el club que es dejar a Melipilla en primera, peleamos por eso y después esperemos qué es lo que sucede.

¿Quién es el mejor arquero del fútbol chileno? 

Está difícil. Para mí, Brayan Cortés. Me gusta mucho, creo que es un arquero muy sobrio, se ha aplomado en el último tiempo, ha agarrado regularidad, y es un arquero que me gusta mucho. Para mí en el fútbol chileno está infravalorado porque no es un arquero vistoso, creo que hace lo difícil, simple y eso es lo más complejo. Después, con él está (Sebastián) Pérez. Ha tenido un final de campeonato impresionante y un arquero que a mí siempre... no te contesté, me hice el boludo (risas), y el otro que a mí me gusta, pero porque tuve la posibilidad de compartir con él como compañero es Zacarías López, creo que con la juventud que él tiene, tiene mucho por dar y me parece que es uno de los arqueros del futuro de Chile. Pero si te tengo que nombrar solo uno, yo me quedo con Brayan Cortés.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados