Entrevistas

Michael Ríos y el drama de Lautaro de Buin: “El Sifup ya no nos representa”

El veterano jugador acusa que el Sindicato solo trata de llegar a arreglos con la ANFP “y no pelear por nuestra estabilidad laboral”. A su vez, reitera que Pablo Millad se hace el sorprendido de los dobles contratos “siendo que fue presidente de Curicó”.

El drama no se detiene en la interna del plantel de Lautaro de Buin. Tras la desafiliación del club del torneo de Primera B decretada por el Tribunal de Disciplina, al comprobarse la existencia de dobles contratos, los jugadores del Toqui arremeten contra una decisión que consideran absurda e injusta porque, según ellos, se está cortando el hilo por lo más delgado.

Michael Ríos, uno de los jugadores del plantel con más recorrido en el fútbol, añade aún más precisión a la crítica: “Quieren dar un ejemplo con nosotros de una práctica que es general y conocida por todos en el fútbol chileno”.

Usted jugó en Iquique, Universidad Católica y Colo Colo, entre otros equipos. ¿En todos ellos usted tuvo doble contrato?

No voy a ir a los detalles, pero sí le puedo decir que esto de dobles contratos es algo habitual, no una cosa que pasa solo en Lautaro de Buin.

Pero no por eso, si hay una denuncia, no se debe dejar de sancionar.

Es que, si es por eso, que comiencen las denuncias y se demostrará lo que le digo. Caerían todos los clubes. Aquí lo que se quiere es dar un golpe de efecto castigando a un equipo humilde y chico como para señalar que se tomaron medidas. La ANFP está ejemplificando con nosotros y haciendo la vista gorda con el resto de los clubes.

¿Está seguro que todos, incluido el presidente de la ANFP, Pablo Milad, están conscientes de que los dobles contratos son una práctica habitual?

Por supuesto, no me caben dudas. Milad fue presidente de Curicó y no puede no saberlo. Si dice que no, no le creo.

Sifup y los apoyos

Lautaro tiene la posibilidad de apelar a la decisión del Tribunal. ¿Creen que puede revertirse?

Tenemos toda la fe. Más bien, queremos tenerla porque sentimos que se está cometiendo una injusticia. Lamentablemente, creemos que será complicado porque estamos solos en esta pelea.

¿No siente el apoyo del Sifup?

Para nada. Sentimos que el Sifup ya no nos representa como gremio.

¿Por qué?

Porque hoy, en lugar de pelear para revertir la sanción y opor nuestra estabilidad laboral, Gamadiel García y su directiva están tratando de llegar a acuerdos con Pablo Milad como extender los plazos para inscribir jugadores o que la ANFP se haga cargo de pagarnos los sueldos.

Pero eso es buscar soluciones para ustedes.

No es lo que queremos hoy. Nuestra pelea es que se revierta la decisión del tribunal. Esa debería ser la misión del Sifup.

El Sifup abrió el tema tras las denuncias hechas por los jugadores Hans Martínez y José Barrera al ser mal finiquitados, según ellos, por el club. ¿Ustedes avalan esas denuncias?

No. Martínez y Barrera actuaron por intereses propios y les dio lo mismo lo que esto podía significar para el resto del plantel. Fueron desleales y malos compañeros.

¿Se los dijeron?

La verdad es que no tenemos nada que hablar con ellos ni con Gamadiel García y el Sifup. Ellos no están con nosotros en esta pelea.

¿Se va desafiliar del Sifup?

Soy parte del gremio de futbolistas y lo seré siempre. Por tanto, ni renunciaré ni tampoco pueden echarme. Pero ya no seguiré apoyando a la directiva de Gamadiel García. No me representa porque no pelea por mis compañeros y por mí en esta situación.

¿Tampoco han sentido el apoyo de jugadores de otros clubes?

Solo de manera individual. Algunos han puesto mensajes de apoyo en sus Instagram y eso lo agradecemos mucho. Pero entre los planteles de todos los equipos ninguno nos ha apoyado oficialmente”.

¿Sienten poca solidaridad?

Así es. Hay un whatsapp donde están todos los capitanes de los equipos de Primera y Primera División y el Sifup. Ahí pedimos solidaridad con nosotros, acciones de presión. Nadie contestó, así que tanto el capitán de Lautaro -Rodrigo Canosa- como yo, que era delegado, nos retiramos del whatsapp.

En medio de esta denuncia, se señaló que Lautaro también está involucrado en arreglo de partidos. ¿Cómo asumirán esa acusación?

Esa es una cortina de humo que ni siquiera logró prender. Fue un esfuerzo fallido para tapar la injusticia que están cometiendo con Lautaro de Buin.

Así recibieron los hinchas del Inter al bus del campeón en San Siro

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados