Entrevistas

Marcelo Jara abre fuego tras su salida de la U y acusa "comportamiento ético cuestionable" de polémico exentrenador del primer equipo

El entrenador de las divisiones menores azules, quien fue cesado esta semana del club, relata un desconocido episodio con Rafael Dudamel y que significó un definitivo corte de relaciones entre ambos.

Marcelo Jara señala que está asimilando su despido como entrenador de las divisiones menores de la U -tras casi 11 años en la institución- pero reconoce que, mal que mal, lo esperaba. "Manuel Mayo, quien está ejerciendo como Director Deportivo interino tras las salidas de Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas, fue el encargado de darme la noticia. Se supone que la razón es el ajuste económico que debe hacer el club debido a la pandemia y al hecho de que no hay competencia de juveniles. Pero creo en verdad que eso es solo la gota que rebasó el vaso. Yo pienso que mi situación ya venía mal de antes, desde mi estadía en el plantel de honor cuando fui el DT interino".

Jara dice que nunca antes había contado públicamente el episodio que le tocó vivir a fines del año pasado y que tuvo como protagonista al ex DT azul, el venezolano Rafael Dudamel. "Él tuvo un comportamiento ético cuestionable que yo no dejé pasar y que ahora, a la larga, me pasa la cuenta".

¿Cuál fue ese hecho que usted le cuestionó a Dudamel?

"Cuando el club decidió prescindir de Hernán Caputto, me pidió hacerme cargo interinamente del primer equipo en tanto buscaban reemplazante. Cuando finalmente llegaron a acuerdo con Rafael Dudamel, él viajó a Chile pero tuvo positivo en el examen de Covid y me pidieron que extendiera mi interinato. Dudamel tuvo que estar diez días en una residencia y yo preparé el equipo para jugar el siguiente partido, ante Everton en Viña del Mar. Pero mientras yo trabajaba, Dudamel empezó secretamente, vía telefónica y whatsapp, a darle instrucciones a los jugadores. O sea, ellos por un lado me escuchaban a mí en los entrenamientos y por otro a Dudamel, desde su lugar de resguardo sanitario".

¿Usted encaró a Dudamel por eso?

"Yo le dije que no me parecía. También le comenté a Sergio Vargas y a Rodrigo Goldberg. Dijeron entenderme, pero el tema siguió y les comuniqué que en esas condiciones no me sentaría en la banca en el partido en Viña. Me pidieron que igual lo hiciera, pero dije que no".

"Con Dudamel nunca más hablamos"

¿Qué dijeron los jugadores ante esta situación?

"Lo conversamos y señalaron que esto que estaba pasando era muy extraño. Y entendieron que yo tomara la decisión de dejar el equipo pese a que se suponía que yo era el entrenador designado para dirigir ante Everton. Así que tomé mis cosas y volví a trabajar con la Sub 19".

¿Cómo fue la relación con Dudamel después de eso?

“No hubo relación. Simplemente, nunca más hablamos. Cero contacto”.

¿Qué le dijeron Sergio Vargas y Rodrigo Goldberg? ¿Lo respaldaron?

"En verdad, entendieron mi decisión, pero no pudieron hacer más. A ojos de los dueños, yo quedé como alguien que no cumplió una labor encomendada por ellos. Supe ahí que en cualquier momento me pasarían esa cuenta".

La nula relación con entrenadores del primer equipo de la U

Igual es una situación perjudicial para el club que el entrenador del primer equipo no se hable con el DT de la Sub 19. Se supone que son interlocutores para producir la integración de jugadores jóvenes a nivel profesional.

"Es que eso no es tan así. Los entrenadores del primer equipo se entienden con los jefes técnicos y no con los entrenadores. De hecho, desde que estoy en la U trabajando en las inferiores, solo tuve relación fluida con un solo DT del primer equipo: Martín Lasarte. Con el resto casi nada".

Ahora cuando fue cesado Dudamel, ¿pensó que podrían pedirle de nuevo ser interino?

“Para nada. Como dije, el hecho de que no dirigiera ese partido con Everton fue mal visto por los dirigentes y era imposible que me pidieran ahora hacer de interino”.

Uno se imagina que Esteban Valencia sí está consciente de que lo suyo en la banca es solo una medida de emergencia …es cosa de saber lo que pasó a usted…

“Él está muy consciente de lo que significa y también que existe un alto grado de inestabilidad por todo lo que está pasando. Es algo que hemos conversado harto”.

¿Qué planes tiene ahora usted después de tantos años en la labor formativa? ¿Quiere ir por la opción de dirigir un primer equipo?

“Me gustaría pensar bien lo que me conviene más en mi carrera. Me gusta lo formativo y pienso que fui escalando de a poco. Pero también me seduce estar al mando de un primer equipo. No sé. No me cierro a nada. Tengo vivencias…”

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados