Entrevistas

Entrevista| Eduardo "Tanque" Hurtado: "Yo no miraría en menos al equipo chileno"

El ex jugador de Colo Colo y Universidad de Concepción sostiene que "si bien Ecuador viene realizando una buena eliminatoria, no se puede confiar porque el equipo chileno es experimentado. Chile tendrá que sacar a relucir su experiencia para poder contener la velocidad de Ecuador".

Eduardo "El Tanque" Hurtado contesta el teléfono desde Guayaquil y lo primero que hace es agradecer que siempre recuerden las dos etapas que estuvo jugando en el balompié criollo. El ex goleador ecuatoriano, que jugó tres veces la Copa América por su país, tuvo pasos por Colo Colo y por Universidad de Concepción en 1993 y 2003, respectivamente.

"Fueron dos etapas muy lindas en mi carrera. Y en los dos planteles que estuve en Chile siempre tuve como compañeros a grandes jugadores. Imagínate que en la Universidad de Concepción compartí camarín con Jean Beausejour y con el Mago (Jorge) Valdivia. Ellos eran bastante jóvenes y terminaron siendo piezas claves para esa selección que terminó ganando dos veces la Copa América. Daba gusto ver a Selección Chilena con Marcelo Bielsa, primero, y después con Jorge Sampaoli".

Hurtado trata de ser cauto cuando le piden que haga un pronóstico para el duelo de Chile con Ecuador  por las clasificatorias para el Mundial de Qatar y en el que el equipo de Martín Lasarte llega con la necesidad de sumar puntos.

Quito siempre, sobre todo en los últimos años, ha sido una ciudad bastante Ingrata para el combinado criollo. De hecho, el único punto que consiguió en las últimas décadas fue en las eliminatorias para el Mundial de Francia, en 1998. En ese partido, precisamente, estuvo Eduardo Hurtado. En ese encuentro, el ex colocolino ingresó en el minuto 61 por Agustín Delgado.

"Recuerdo ese partido donde Chile se llevó un empate con un gol de Marcelo Salas en el Atahualpa. Después Ecuador se ha hecho fuerte jugando como local. Pero Chile es un equipo que tiene muy buenos jugadores y que sigue manteniendo la base del equipo que consiguió ganar dos veces la Copa América", sostiene el Tanque, quien confiesa que en su familia el corazón está dividido. Su hijo de Erick, que jugó hace unos años en Santiago Morning, nació en Chile en 1993, misma temporada que el Tanque defendiera a los albos.

Hurtado dice que la diferencia de hace unos años es que varios jugadores de la actual plantilla de Ecuador juegan en el extranjero. Antes eran pocos y, quizás, por eso se hace fuerte en Quito. "Si bien eso es un factor a considerar, también debemos decir que en nuestra selección los jugadores no juegan en Quito y por ahí se puede repetir lo que pasó con Perú, que nos terminó goleando y nos anduvo aterrizando un poco", agrega.

Quizás los jugadores no juegan en Quito, pero ya ganaron a Paraguay se aclimataron mejor que Chile.

Es cierto, pero yo no miraría en menos al equipo chileno. Si bien la altura y la humedad es factor, no podemos confiarnos del equipo chileno porque está lleno de jugadores experimentados. El nuestro, eso sí, es un equipo joven y que Gustavo Alfaro le ha sacado rendimiento a esa buena camada que ha venido saliendo en los últimos años.

¿Cuáles son los aspectos a cuidarse de la selección ecuatoriana, Eduardo?

Yo sostengo que la Selección Chilena tendrá que sacar a relucir su experiencia para poder contener la velocidad de Ecuador, que principalmente te ataca por los costados. Por ahí puede estar la clave y eso debe tenerlo claro el entrenador de Chile.

¿Se aventura a dar un pronóstico?

Será un partido duro, muy difícil para ambos equipos. Las clasificatorias son muy difíciles y Ecuador ha respondido, aunque esperaba que tuviera una mejor actuación en la Copa América. Ojalá que Ecuador siga por una buena senda para estar en el próximo Mundial.

¿Algún defensor complicado que le tocara enfrentar en los duelos con Chile?

El más duro fue Javier Margas, con quien fuimos compañeros en Colo Colo. Eran grandes duelos, pero leales. Cada uno defendía a su selección. Después cuando estábamos en Colo Colo, comentábamos los partidos.

Así fue el empate de Chile ante Ecuador en 1996

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados