Entrevistas

ENTREVISTA| Presidente sindicato de la UC y la huelga: "Solo un jugador del plantel se acercó para apoyarnos"

Iván Contreras, preparador de arqueros en las cadetes de los "Cruzados", se refirió a la huelga por las diferencias que han tenido con club, donde señaló que no han tenido contacto con la mesa negociadora de la Sociedad Anónima.

Universidad Católica pasa un complicado momento, tanto a nivel deportivo como administrativo, debido a que el club afronta un paro por parte de los trabajadores. Por esa razón, el presidente del sindicato, Iván Contreras, entregó detalles de cómo han sido las negociaciones con Cruzados, además, reveló que solo Fernando Zampedri se ha acercado para apoyarlos en medio de su huelga.

En conversación con En Cancha, el preparador de arqueros dice que la mesa negociadora de la Sociedad Anónima no ha tenido ningún tipo de contacto con el sindicato, después de la reunión que tuvieron el martes pasado y en donde no se quiso incluir a ocho trabajadores de la escuela de fútbol en el reajuste salarial.

También, Contreras cuenta que Fernando Zampedri se acercó al frontis del estadio San Carlos de Apoquindo, donde se llevan a cabo las movilizaciones, pese a que tenía la instrucción de salir del recinto por otra puerta para no tener contacto con ellos, mientras que el resto del plantel no se ha hecho presente para apoyarlo.

Por último, el presidente del sindicato de Cruzados se refirió a la partida de jugadores formados en la cantera de la UC, como Marcelino Núñez y Diego Valencia. De hecho, sostuvo que el profesor que descubrió al "Pollo" está siendo parte del paro y no recibió ningún tipo de retribución tras su venta a la Salernitana de Italia.

¿Qué fue lo último que conversaron con el sindicato?

El martes, en la última reunión que tuvimos, trabajamos sobre cinco puntos, de los cuales ninguno estaba dentro de lo que habíamos pedido, pero en la asamblea se decidió por aceptar estos cinco puntos que el club ofrecía para terminar el tema de la negociación y volver a trabajar sin ningún problema. Sin embargo, nosotros pusimos como condición que se incorporara en el aumento real de 1,6% que se estaba entregando en la escala de un millón de pesos de sueldo a los ocho profesores de la escuela de fútbol. Tuvimos una respuesta negativa por parte de la mesa negociadora de Cruzados. Incluir a estos ocho profesores era lo único que estábamos pidiendo, porque el petitorio inicial terminó muy distante a lo que nosotros queríamos, pero como todos somos hinchas del club y queríamos volver a trabajar, se decidió aceptar con la inclusión de los ocho profesores.

¿Han vuelto a tener conversaciones con la dirigencia en estos tres días de paro?

Nos ha llamado mucho la atención que, desde el martes que tuvimos la mediación con la inspección del trabajo, no hemos tenido ningún acercamiento por parte de la empresa, absolutamente nada. Nos hemos ido enterando que se suspendió el partido del fútbol femenino con Colo Colo del fin de semana y las categorías inferiores les enviaron un comunicado a los chicos de que no podían entrenar. Seguramente, mañana se verá el tema de las escuelas de fútbol. Estamos dispuestos a conversar, pero tiene que haber la disposición del otro lado.

¿Cómo ha sido la respuesta de las jugadoras por la suspensión del partido con Colo Colo?

Nos acaba de llegar un comunicado que sacó el fútbol femenino donde rechazan la postura intransigente que está teniendo el club en las peticiones que estamos realizando. Además, están pidiendo las condiciones mínimas para poder entrenar, porque el entrenador y el kinesiólogo del fútbol femenino están sindicalizados. Por lo tanto, están entrenando sin cuerpo médico. Ellas elevaron un comunicado pidiendo que les pongan un área médica para entrenar, de lo contrario, no volverán a las prácticas.

El club ha vivido los mejores años de su historia en este último tiempo, ¿Qué sensaciones les deja este estancamiento en las negociaciones por 44.800 pesos?

Estos 44.800 pesos fue lo que gatilló todo, porque todos en el sindicato estábamos de acuerdo en poder aceptar esta propuesta. Al final, estamos esperando acercamientos y conversaciones. Repito, no hemos tenido contacto con la empresa.

¿En qué situación están los ocho profesores de la escuela de fútbol?

Ellos han venido todos los días y están viendo su futuro, esperando noticias. Si bien la escuela de fútbol no funciona todos los días, ellos han estado presentes aquí. Como dice Mario Lepe, esto es un tema de solidaridad y es más que los 44.800 pesos. También es un poco de justicia porque son los que menos ganan, la idea es darle una mano porque son los que tienen menos voz en el club.

¿Qué razones les entregaron para no aceptar a estos ocho profesores?

La razón es porque tienen contrato parcial. Como no tienen jornada completa ni media, ellos vienen por horas a los talleres de la escuela de fútbol, los dejaban fuera.

¿Cómo ha sido la recepción de la gente que pasa a diario por las afueras del estadio, como los futbolistas del primer equipo u otros trabajadores?

Nosotros estamos en el frontis del estadio, pero nos llegó la información de que a los jugadores les pidieron salir por otra puerta para que no tuvieran contacto con nosotros. También, nos ha sorprendido la actitud de varios colegas que no están sindicalizados, porque pareciera que no nos conocieran. Esto ha sido un tema de conversación con la gente que está acá en el estadio. Cada uno es dueño de tener la visión que quiera, pero no por eso se va a dejar de saludar. Acá estamos viendo que la gente que estamos en el sindicato somos de otro bando, se está generando algo que cuando vuelva a la normalidad se tendrá que hablar. La jefatura del fútbol formativo no ha tenido ningún tipo de contacto con nosotros y por algo se está manifestando esta gente a cargo de las cadetes. Son los años más exitosos del club, porque el plantel profesional está conformado casi por puros jugadores formados en casa. Se quiere construir un estadio de 40 millones de dólares, y la solicitud del sindicato es mínima para todo lo que se está viviendo hoy. Se está perdiendo la imagen del club.

La ausencia de los jugadores del primer equipo

Mario Lepe, Sebastián Barrientos y Cristián Álvarez son parte de la causa, ¿Algún otro histórico o jugador de la UC se ha manifestado en favor del paro?

Ellos están aquí en el estadio manifestándose, a excepción de Mario Lepe que recién se operó de la cadera y está con licencia. Hoy pasó Fernando Zampedri a conversar con nosotros y nos apoyó, pero tienen la instrucción de no salir por el frontis. Eso sí, nos ha sorprendido que los demás jugadores no se hayan acercado porque es un tema de solidaridad y ayudar a la gente que gana menos. Hicimos llegar el aviso al plantel profesional de que estamos aquí en el estadio manifestándonos, pero nos sorprendió no tener ninguna respuesta. También, otros clubes se contactaron con nosotros para apoyarnos, porque saben que dentro de los días de huelga no vamos a recibir sueldo.

Durante los últimos años se ha hablado que la UC es un club modelo por los logros deportivos y la aparición de figuras que vienen de la cantera, ¿Están de acuerdo con estas afirmaciones?

Sí, por su puesto. No es que lo digamos nosotros, sino que siempre se ha dicho que somos la mejor cantera de Chile. Siempre estamos aportando al primer equipo de la UC y las selecciones, en todos sus niveles. Aquí hay gente muy valiosa y lo que estamos buscando es el reconocimiento de los 10 años más exitosos del club, porque ha habido una retribución económica por esto.

"A Diego Valencia lo trajo un profesor que está aquí en el estadio"

Diego Valencia y Marcelino Núñez fueron vendidos en el último mercado, sin embargo, los problemas se mantienen con el sindicato, ¿Qué opinión tiene al respecto?

A nosotros se nos dijo que ese dinero se utilizaría para otros costos y no estaban orientados para los profesores, lo que encontramos que es un error porque estamos todos los días con los jugadores en diferentes situaciones complicadas. Diego Valencia llegó a los nueve años y lo trajo un profesor que está aquí en el frontis del estadio, en bus desde La Serena y lo tuvo dos días en su casa. Después, Diego partió y no le dieron ni las gracias, esa es la respuesta que hemos tenido en la formación de jugadores. Por eso, estamos luchando para tener participación, pero estamos enfocados en que se incorpore a los ocho profesores en el reajuste de 1,6% para poder seguir conversando. Estamos con las líneas abiertas con Cruzados para solucionar este tema, la imagen del club se está manchando. Esperamos tener una solución rápida.

¿Algún mensaje que le quiera dar a los hinchas?

Somos hinchas de la UC y queremos mucho al club, la mayoría de los profesores lleva entre 15 y 20 años aquí. Lo menos que queremos es hacerle daño al club, pero queremos que se nos escuche. Esto es una primera instancia y lo más probable es que sigamos conversando cosas que no estaban en el petitorio para seguir haciendo el trabajo de excelencia que veníamos haciendo.

VIDEO | "No hay camisetas": La repudiable actitud de la Selección Argentina ante petición de joven futbolista de Jamaica

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados