Entrevistas

Entrevista | Clavito Godoy planea su vuelta al fútbol chileno: "A mis equipos los armo yo, que no se metan los representantes"

El histórico entrenador del balompié nacional está disponible para dirigir, pero adelantó que será bajo sus "circunstancias".

Hernán Godoy no dirige desde el 2018 cuando tuvo un paso por San Marcos de Arica. El entrenador de 81 años hoy supera una complicación de salud que sufrió debido a su diabetes. "Me agarré una infección en una herida chica. Después estuve yendo al SAPU. No tenían los medicamentos especiales para estos casos, me estuvieron escarbando y agrandando la herida", comentó en diálogo con En Cancha.

El "Clavito" ahora se está tratando de forma particular, situación que le trae altos costos económicos: "Fui a un especialista a la Clinica Dávila, me encontraron tres bacterias, y de esas bacterias, los antibióticos que me daban en el SAPU no me hacían nada, eran muy débiles. Así que ahí (en la clínica) cortamos la infección y ha cicatrizando la herida. Estoy en curaciones, aunque ha sido un tratamiento largo, aparte caro. Por cada sesión son 38, 39 mil pesos, más estacionamientos del vehículo tres veces a la semana. Después me bajaron a dos sesiones, luego a una, ahora a dos por más precaución. La herida va cicatrizando, ya está chiquita gracias a Dios".

El histórico entrenador de nuestro balompié entregó detalles de su trabajo como instructor de entrenadores en los últimos meses: "En Cahuil (Sexta Región), dicté un curso de entrenadores, como soy instructor de la Federación de Fútbol de Chile, estoy autorizado para dictar cursos por el estudio que realicé en Europa".

"Dicté curso viernes, sábado y domingo. Estuvo Martín Osses en presencia como gran amigo de ANFA, el presidente de ANFA de la región. Estuvo de invitado "Candonga" Carreño para trabajar con los niños también. Se recibieron como 50 monitores y entrenadores, entre masculino y femenino. Estuvo muy bueno", añadió.

Además aseguró que desde antes de la pandemia venía trabajando en la capacitación: "En eso estaba en ANFA cuando vino la pandemia. Estaba con Marco Cornez, que en paz descanse, y Leonardo Véliz. Recorrimos todo Chile de Arica a Punta Arenas. Estuvimos en Arica, Antofagasta, Iquique, Freirina, Vallenar, Copiapó, La Serena, continuamos acá en Santiago, Talca, para todas partes, de donde solicitaban un curso. Teníamos un sueldo y nos mandaba la ANFA".

Don Hernán confesó que desde las autoridades comunales lo contactan para trabajar: "Me llaman las municipalidades, sobre todo por la fama y porque tengo una firma autorizada para entregar diplomas por los cursos que hice en Francia, Italia, ha sido largo el recorrido. Dicté cursos en Nueva York, en la Universidad de Long Island también".

-Usted, además de sus estudios, le suma que tiene cancha...

-Exactamente. Yo, modestamente, nunca me imaginé que la gente me iba a tener tanto aprecio. Fui al lanzamiento de un libro de un periodista joven en la Universidad Andrés Bello. Habían como 100 personas, firmé más de 50 libros, aparte que he escrito dos libros, la Pizarra de Clavito Godoy y Un Clavo saca a otro Clavo, que se agotaron, y ahora mandé a editar 200 libros más.

-¿Piensa en otra producción literaria?

-Sí, pero el problema mío es grande y serio. Yo no tengo representantes, no comparto con ellos, no me gustan porque usan a los entrenadores. El entrenador perdió el camarín, manda el representante, el dirigente. Ponen, sacan, dicen quién tiene que jugar y eso no va conmigo. En Santiago Morning no aguanté esas cosas y en Arica tampoco acepté nada.

-¿Los representantes le han impedido trabajar en este último tiempo?

-Si me nombran en un club dicen: 'Ese viejo está acabado'. No hay respeto como en China, Japón, Corea, Europa, donde se trata bien al míster. Acá no respetan a nadie, acá uno es como un papel que hay que tirarlo al tacho de la basura.

-¿Piensa volver a dirigir en el fútbol chileno?

-Si estoy dictando cursos a entrenadores, yo creo que todavía puedo dirigir. Pero voy a dirigir yo, no que se me vengan a meter los representantes. No le permito ni a los periodistas que me hagan el equipo.

-¿Usted cree que los periodistas se meten en el armado del equipo?

-También se meten... Si cuando opinan terminan haciéndote el equipo. Los programas los vemos, soy técnico. ¿Cuándo han sido técnicos, esos que hablan y les ha ido mal?

-Parece que no la pasa bien viendo esos programas...

-No estoy muy de acuerdo con ellos porque se miente mucho... El que me encanta es (Juan Cristóbal) Guarello porque dice la verdad y les para los carros. Me gusta porque dice la verdad.

-Entonces, ¿sigue latente la opción de ver a Clavito Godoy como DT?

-Si me llaman bien, pero bajo mis circunstancias. El equipo lo armo yo, no los dirigentes y los representantes, y los jugadores los elijo yo, no paquetes.

El cariño de la gente por el Clavito Godoy

-Si no se da, me imagino que igual está conforme con su actual trabajo.

-Me encanta transmitir todos mis conocimientos, todo lo que aprendí en Europa, todas las experiencias que tuve en Indonesia. He recorrido harto, pero pido respeto

-¿Siente que le han faltado el respeto a su trayectoria?

-No respetan. Acá creen que saqué el título en una rifa. Acá creen que fui a Francia a qué, a Italia a qué...

-Se formó en las mejores escuelas de fútbol

-¿Por qué me mandó Fernando Riera a mí, Tito Fouillioux e Ignacio Prieto?  Porque vio que éramos buenos líderes.

-¿Está conforme con la trayectoria que ha hecho? La gente le demuestra su cariño.

-Cuando voy a los aeropuertos, si voy a subir a un avión, tengo que estar tomándome fotos con la gente. La gente me tiene mucho aprecio, porque soy una persona sencilla. Digo las cosas como son, no me ando haciendo el simpático, el lindo..Es como un aplauso por todos los sacrificios que tuve en esta larga carrera.

VÍDEO | Así viajó la torcida de Brasil para su debut en el Mundial de Qatar 2022

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados