Entrevistas

Gonzalo Cilley, nuevo presidente de Audax Italiano: “Hay que identificarse no solo con la comunidad italiana, también con La Florida y Puente Alto"

El nuevo mandamás de los "Itálicos" apunta alto en su llegada, avisando que quiere replicar el modelo europeo en Chile. El Ajax y el Benfica son algunos ejemplos a seguir, le cuenta a En Cancha.

Nuevos aires se respiran en Audax Italiano, pese a la derrota de ayer en el debut ante Ñublense en el Campeonato Nacional. La llegada de un nuevo grupo inversor y la retirada de la familia Antillo del club itálico han hecho que, por ahora, hayan más dudas que certezas en el conjunto floridano.

Sin embargo, el nuevo mandamás, Gonzalo Cilley, pone la pelota al piso. Pese a que viene del mundo del espectáculo y el entretenimiento, incluso estando vinculado a producciones en Hollywood, confía en que su traspaso al fútbol será exitoso.

"Vamos a hacer honor al nombre del equipo. Audax significa audaz, y vamos a ser osados, como lo fuimos en el mundo del espectáculo, siempre teniendo en cuenta que lo principal es la competencia. porque todo se sostiene si nuestro equipo es competitivo. Somos conscientes que esto es un cambio que no va a durar días ni meses. Esto es de años", cuenta en diálogo con En Cancha.

¿Qué los motivó a adquirir un club en el fútbol chileno?

Lo primero fue analizar tres factores. El primero fue el país, obviamente, la estabilidad que tiene Chile, que es algo importante para desarrollar un proceso a largo plazo. Segundo, el mercado y su vínculo con la realización del torneo, porque creemos que los derechos de televisión están muy bien ordenados y son parte de los ingresos que le otorgan seriedad al proyecto. Y el tercero es porque el Audax para nosotros es un club con un potencial que todavía no ha sido explotado, hay mucho por hacer. Creo que fue un grande hace décadas y nuestra misión es hacerlo grande otra vez, siempre que trabajemos con seriedad e innovación.

¿Qué aspectos hay que desarrollar en el club?

Varios. Creemos que es una institución que ha sacado grandes jugadores de su cantera, pero que se puede potenciar más y darle un sello nuestro. Además creemos que hay que identificarse no solo con la colectividad italiana, sino que parte de La Florida y Puente Alto, que también sientan al equipo como suyo, que apoyen el proyecto y aporten su grano de arena. Queremos que la gente esté alineada con un proyecto de un club que pelee por los primeros puestos del campeonato.

¿Cómo pretenden fortalecer los lazos con la comunidad italiana, que con la venta del club a un grupo argentino-mexicano pueden pensar que es el fin de una era?

Más que el fin, yo creo que es un nuevo comienzo. La Florida, Puente Alto y la comunidad italiana deben ser nuestros objetivos y así se lo comuniqué a los jugadores cuando me presenté. Tenemos que tomar la posta de una historia centenaria, la cual respetamos y queremos seguir cuidando. Tenemos que presentarnos e invitarlos a todos a participar, porque necesitamos la ayuda de la gente.

De la TV a la cancha: "El fútbol es un espectáculo"

¿Esto del fútbol es algo nuevo para usted y el grupo inversor?

Va a ser nuestra primera aventura en el fútbol, pero estábamos hace dos años evaluando dónde hacer esta inversión. Creemos que podemos darle un valor importante al venir del mundo de la televisión y la tecnología, y creo que si uno ve lo que pasa en Europa, esto es muy habitual, que personas que vengan de otra industria se introduzcan en el fútbol. Incluso lo considero más cercano en comparación a gente que viene del mundo de las inmobiliarias o las finanzas. Creemos que estamos más cerca porque el fútbol es un espectáculo, y nosotros venimos de ahí. Tenemos que generar emociones para los hinchas jugando bien y ese será nuestro trabajo.

¿Tiene algún club europeo como referencia?

Muchos, no quiero mencionar uno solo. Pero sí puedo decir que miramos con especial detalle a los clubes que son catalogados como formadores de jugadores, como el Ajax o el Benfica, o el Sevilla que también hace bien las cosas. A nivel recursos estamos lejos, obviamente. Tenemos una realidad presupuestaria distinta, pero sus ideas y conceptos son totalmente aplicables en Chile.

El mundo del fútbol es algo cerrado y mira con recelo a aquellos que vienen de otras áreas. ¿Lo ha sentido así en Chile?

Que no tengamos experiencia en el fútbol no significa que no estemos muy bien formados y preparados, y nos deja tranquilos el saber que esto es una tendencia en el fútbol europeo, ese al que todos nos gusta ver. Esa es la realidad. Hoy la gente que ha tenido éxito en el fútbol no ha venido del fútbol, y creo que esa es una innovación importante. Gente que trabaja en la industria ahora vino de otros lados. (Jurgen) Klopp -entrenador del Liverpool-, por ejemplo, es sicólogo de profesión. Entonces eso está cambiando. Sabemos que no es lo único, porque hay que tener buena gestión y capacidad de liderazgo, y Rodrigo Robles nos dará la experiencia que necesitamos, porque viene de la ANFP y nadie duda de sus grandes conocimientos. Sé que la crítica está, pero si uno mira el fútbol mundial, esto ya es tendencia.

La llegada de este grupo supone una inversión muy fuerte, ¿dónde se verá reflejado ese dinero?

La prioridad en ese sentido tiene que ver con la cultura de trabajo. Nosotros tenemos que ser lo más eficiente en la captación de talentos en nuestra canteras, y luego en ser inteligentes a la hora de traer a los mejores jugadores que podamos conseguir, dentro del presupuesto que maneja Audax. Ahí tenemos que dar una pelea muy grande, pero todo tiene que ver con gestión. En el fútbol hay un tema de azar que nadie controla, que son los resultados, pero sí podemos trabajar en un proceso y en darle una competitividad al equipo, que nos lleve a lograr esos resultados. Eso nos va a permitir estar al mismo nivel de equipos que siempre van a tener más recursos que nosotros, porque son mucho más grandes. Nuestro trabajo está en construir ese futuro.

¿Pretenden quedarse varios años y hacer del club algo rentable?

Hoy no tenemos un horizonte de salida, la verdad. Nuestra convicción es hacer de Audax el cuarto equipo grande de Chile. No podemos parar hasta lograr ese objetivo, pero para eso necesitamos años de trabajo.

Ponerse a la par de Colo Colo, la U y la UC parece difícil, pero no imposible en lo deportivo...

Obviamente es difícil. Si fuera por mí, quisiera ganar todos los partidos ya, pero también entiendo que un proceso se construye con una serie de decisiones a lo largo del tiempo, no de un día para el otro. La ambición está, mantenernos siempre en zona de copas, pero no me preocupa si no lo logramos de la noche a la mañana, porque sé que vamos en la dirección correcta.

Ustedes heredaron a Ronald Fuentes y su cuerpo técnico de la gestión anterior. ¿Lo respaldarán y seguirán con ellos de todas maneras?

Total respaldo. Se lo dijimos y nos comunicamos constantemente con él.

¿Ya hablaron de refuerzos?

Estamos contentos con lo que hay, porque hay una columna vertebral esencial, formada con gente de la cantera y con jugadores que llevan mucho tiempo en el club. Pero sí vamos a traer a otro refuerzo y seguramente lo anunciaremos en los próximos días.

avisandoEl

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados