Entrevistas

Osvaldo Hurtado dice que lo despidieron de Santa Cruz por criticar a los árbitros: "Al parecer hay que guardar silencio"

El "Arica" revela los detalles de su salida de la dirección técnica del cuadro de Primera B. Eso sí, no se irá del club, ya que como uno de los accionistas principales tiene un lugar en el directorio: "todavía no me reúno para saber el cargo que voy a ocupar".

Osvaldo Hurtado dejó de ser el entrenador de Deportes Santa Cruz después de casi cinco temporadas. El "Arica" fue despedido por la dirigencia tras sufrir tres derrotas y conseguir un empate en cuatro jornadas disputadas en el torneo de la Primera B 2022.

Tras su salida del Joaquín Muñoz García, En Cancha conversó con el exdelantero de Universidad Católica, quien se convirtió en el primer técnico del fútbol chileno en abandonar su función esta temporada.

"Es una sensación extraña. Primero, porque no hay ningún motivo deportivo, no se me ha hecho saber por qué. Es una situación de la relación con algunos de la directiva, pero ninguna justificación. A pesar que llevamos un punto, no ha sido tema", inició el "Arica".

¿Cuál fue el motivo de su despido de Deportes Santa Cruz?

Hay varias direcciones, una de ellas son mis reclamos hacia los árbitros que nos han perjudicado enormemente, al parecer, hay que guardar silencio, pero uno que ha jugado fútbol y está metido en esto, cuando hay una injusticia no hay que callarse. Fue de la noche a la mañana, no tuve ninguna comunicación ni reunión. Al final, hicieron una reunión entre tres directores, se necesitaban tres votos y se llevó al directorio. No estoy de acuerdo, pero la decisión estaba tomada.

¿Por qué en la dirigencia de Santa Cruz miraban con recelo sus reclamos hacia los árbitros en la Primera B?

Nosotros fuimos perjudicados, nos bajaron de la liguilla de la primera B del año pasado, los jugadores son testigos de lo que fue el arbitraje y de lo que se hablaba dentro del campo de juego. Es una excusa muy barata, además de ser técnico tengo un porcentaje dentro de las acciones y yo creo que va por ahí. Hay un montón de cosas. Somos un equipo con 20 jugadores, no hicimos pretemporada de forma normal, el equipo es corto, las cosas las dije y molestaron, pero es verdad. Se rebajó el presupuesto del plantel del año pasado como en 10 millones de pesos, un equipo que da esas ventaja perjudica el andamiaje.

¿Qué opina de la situación que vive el arbitraje del fútbol chileno?

Yo siempre lo he dicho, hay un árbitro en Segunda División, a la semana está en Primera B y a la otra en Primera División, después los bajan de nuevo. Sé que hay un tema de renovación. Es sabido, no tengo mala relación con los árbitros, pero algunos van a morir de líneas y nunca tener la posibilidad. Hay muchas cosas internas, que están saliendo a la luz pública con el tema de Patricio Blanca (que denunció que no ha firmado su finiquito tras ser despedido). Hay mucho que ver, yo defiendo mis intereses, los de mis jugadores y los del club, que me quieran cambiar a los 64 años es difícil.

No hay ningún reclamo ni presentación en la ANFP ante tanta injusticia, cuando me comunicaron la salida me enteré que tuvieron reuniones con Javier Castrilli y el presidente de la ANFP (Pablo Milad), pero ni los futbolistas ni el cuerpo técnico estábamos al tanto. Hay equipos que tienen mayor peso. Nosotros fuimos un equipo que estuvo varios años afuera del fútbol profesional, toda la plana dirigencial es nueva en esta competencias. Se complica, porque no tienes voz que se pueda hacer fuerte ante la ANFP.

"Los árbitros del fútbol chileno se están saltando procesos de formación y es por la necesidad y política de Javier Castrilli de renovar"

¿Cuál es su diagnóstico del arribo de Javier Castrilli a la presidencia de la Comisión de Árbitros de la ANFP?

Yo creo que se puede mejorar, por eso cuando llegó dije: ‘Pucha que va a tener pega Castrilli. Uno va viendo y se van repitiendo los mismos nombres y de forma seguida en los partidos. Eso me costó a la semana siguiente perder 6-1 contra Deportes Iquique y (Héctor) Jona me la cantó entrando a la cancha y después se lo dijo a los jugadores dentro de la cancha. Entonces no hay mucho que hablar sobre los errores. El año pasado estábamos huérfanos porque no televisaban todos los partidos, entonces era muy complejo. Ahora, sigue siendo malo pero por lo menos la opinión pública se da cuenta de que el tema arbitral no es una justificación cuando pierdes o empatas.

¿Cree que los árbitros del fútbol chileno están incapacitados?

Tienen que ser más futboleros, tener más sentido futbolístico. Hay situaciones que uno no logra entender. Muchos pasan de arbitrar en las universidades al fútbol profesional. Yo empecé y fui iniciador, monitor y después técnico, no fui técnico de una. Hice todos mis cursos. Los árbitros se están saltando procesos de formación y es por la necesidad y política de Castrilli de renovar. Esto tiene un costo y a lo mejor mañana son fenómenos, pero a mí no me interesa mañana, me interesa el partido a partido. Esto no es contra Castrilli. Estoy dando mi punto de vista y nada más, con el ánimo de sumar porque la crítica es crítica. Cada uno lo toma como quiere.

¿Qué viene para Osvaldo Hurtado tras su salida de la dirección técnica de Santa Cruz?

Lo más entretenido es que ahora tengo que tomar un cargo de director del club, porque soy accionista, soy uno de los tres principales. Acabo de salir y todavía no me reúno para saber el cargo que voy a ocupar. Me gusta dirigir, pero tengo que esperar un par de días. Tengo mucha tranquilidad, actué con la verdad y creo que la forma en la que salí fue horrible y sin argumentos, pero tengo que meditarlo bien. No voy a abandonar el club, soy uno de los tres controladores, los recursos me los conseguí y luché para tener este club y eso lo voy a defender con todo.

El error de Gianluigi Donnaruma que Karim Benzema convirtió en gol

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados