Entrevistas

ENTREVISTA | Gabriela Parra, la primera presidenta de Deportes Concepción: "Espero que marque un antes y un después"

Acaba de ser hacer historia en el "León de Collao" y espera marcar el camino para las futuras hinchas "Lilas" que quieran participar no solo en la galería, sino que en la toma de decisiones del club. Hoy, es la segunda presidenta de una sociedad anónima en el fútbol chileno.

Revuelo ha causado el nombre de Gabriela Parra en esta última semana, desde que fue anunciada como la nueva presidenta de Deportes Concepción, uno de los clubes más convocatoria del país y, quizás, el más importante de la Región del Biobío y de la Segunda División. Con tan solo 32 años, la ingeniera en administración ya es histórica en el "León de Collao", por ser la primera mujer en asumir dicho cargo.

El fútbol calzó con su vida por medio de su tío, el ex futbolista Pedro Acevedo Melani, quien en 2004 fue contratado por el "Conce", donde estuvo por dos temporadas. Sus invitados por ese entonces al Estadio Municipal de Collao eran la familia de la actual mandamás "Lila", quienes residían en la capital penquista.

Ahí conoció a su mejor amiga, una acérrima hincha de Concepción, donde se contagió de la pasión por este equipo que hoy la tiene a la cabeza de su administración. Eso sí, el camino no fue fácil, ya que entremedio debieron hacer renacer al club tras la desafiliación de 2016.

Actualmente, Parra es la presidenta de la Sociedad Anónima Deportiva Profesional (SADP) de Deportes Concepción, también es secretaria general del Club Social y de Deportes Concepción (CSDC) e integrante de la Comisión de Género y Equidad de esta institución. A días de haber asumido, conversó en exclusiva con En Cancha, donde contó detalles del proyecto que viene a ejecutar.

¿Cómo ha sido esta primera semana en la presidencia de Deportes Concepción?

Las primeras semanas en la presidencia han sido como de inducción, cosas que tocan ver desde la presidencia. Estamos en proceso, pero lo bueno que algo manejábamos, ya que fuimos electos en diciembre como Club Social y de Deportes Concepción, yo también soy secretaria general del CSDC.

¿Cuál será la participación del Club Social y de Deportes y cómo funcionará la Sociedad Anónima?

El directorio es democrático, porque somos todos electos por el Club Social y de Deportes. Nos escoge para formar parte de la SADP como único accionista mayoritario. Va a ser democrático todas las participaciones y estamos buscando los roles más relevantes para que haya una correcta distribución de funciones, en roles donde cada uno tenga mayores competencias.

En ese sentido, ¿la Sociedad Anónima tendrá autonomía para la toma de decisiones?

En decisiones del día a día o más administrativas las definiciones son del directorio de la SADP, pero las decisiones más importantes siempre van a ser consultadas al Club Social, porque es el accionista mayoritario. Pero todo lo administrativo que se pueda manejar con autonomía desde la SADP, se va a manejar como SADP, velando por el bien de la Sociedad Anónima bajo nuestro criterio.

¿Cuáles son los principales objetivos de su gestión en Deportes Concepción?

El objetivo principal de esta administración es buscar un enfoque de ordenamiento administrativo, asentar las bases administrativas, financieras y comerciales de la SADP, para potenciar y proyectar un crecimiento sostenible y ante una eventual necesidad de venta de acciones, saber identificar nuestras fuentes de ingresos, cuánto es la brecha que necesitamos para formar un equipo competitivo, llegar al ascenso, si se necesitará venta de acciones, si podemos encontrar sponsors que nos puedan cubrir esa brecha y así un proyecto sustentable financieramente de aquí a cuatro años, que nos pueda permitir subir de categoría lo antes posible.

¿Entonces están abiertos a que entren nuevos actores a la Sociedad Anónima?

Fuentes de financiamiento más que actores. Si nuestro modelo comercial podemos lograr los nuevos negocios, puede darse con la misma administración. Pero si al final del periodo o al término plan estratégico no resulta, que es necesario conseguir "x" cantidad de dinero y eso va a significar una venta de acciones, eventualmente habría ingreso de nuevos actores, digamos nuevos accionistas. Esas decisiones son del Club Social y no de la directiva, sino que los socios.

Pero siempre la mayor parte estará bajo el control del Club Social y de Deportes.

De hecho así están sentadas las bases administrativas de nuestra Sociedad Anónima, que nos obliga a que ante una eventual venta de acciones haya un orden y este orden ya está preestablecido por el Club Social primero, la sociedad de acciones, después vienen las agrupaciones, las ramas deportivas con su personalidad jurídica, los propios socios del club social y así hasta el último escalón que pudiesen entrar actores externos como empresas locales o internacionales.

"Ascender a Primera B facilitaría el trabajo administrativo en Deportes Concepción"

¿Una de las metas es ascender de categoría?

Por supuesto que ascender es una meta deportiva. Pero a corto plazo es poder ordenar y armar este proyecto que financieramente nos pueda permitir obtener unos ascensos a mediano plazo. Sería ideal que dentro de este año pudiésemos ascender, eso nos facilitaría mucho el trabajo administrativo, porque la Segunda División Profesional no tiene fuentes de ingresos. Nosotros somos un club autogestionado, estar en Primera ya nos cambiaría mucho el panorama administrativo y financiero. Es un plan, es una visión, porque también todos somos hinchas de Deportes Concepción y lo queremos ver en el sitial que pertenece, pero de la mano de un trabajo serio que nos permita asentar las bases y no tener que vender el club próximamente, que yo lo hemos vivido anteriormente.

¿Cuánto tiempo debería durar su gestión al mando del "Conce"?

Se supone que son cuatro años, pero igual va a depender mucho de lo que este año detectemos. Se pensó que iba a ser un directorio de transición, tenemos invitados que no son del mundo deportivo como es sabido. Nuestro directorio está compuesto en cierto modo por un gran porcentaje de empresarios locales, que están apoyando esta gestión desinteresadamente, como hinchas de Deportes Concepción, socios de Deportes Concepción, que quisieron apoyarnos en este primer objetivo, de instalar un sistema orgánico, un gobierno corporativo, con su experiencia.

Me imagino que esto ha generado dudas entre los hinchas...

Ha sido comentado en redes sociales, donde se extrañan que personas de este sector se sienten en el directorio, que hasta se pensó que podían estar teniendo participación accionaria. Pero no, las acciones siguen siendo del Club Social.

Los inicios de la "Leona de Collao"

¿Cómo comenzó este vínculo con Deportes Concepción? ¿Desde dónde viene su pasión por el "León de Collao?

Fue como que se alineó todo. Se dio que un familiar vino a jugar a Deportes Concepción, era de Santiago, por lo tanto nos regalaba las entradas para que fuéramos al estadio. Nosotros no éramos muy hinchas del fútbol chileno y coincidentemente ese año conozco a mi mejor amiga, que viene de una familia muy hincha, muy "Lila". Entonces empezamos a ir al estadio juntas y de ahí no paramos. Ahí nace la pasión por Deportes Concepción. Cuando pasa esto de la desafiliación, obviamente por la pasión que nos unía empezamos a tomar roles protagónicos dentro de la administración, en apoyar comisiones, desde las agrupaciones, hacer voluntariados. En 2020 armamos la Comisión de Género y Equidad, y desde ahí nacen varios roles protagónicos. Hoy tenemos dos directoras en la corporación sin fines de lucro, también salgo yo, y otros roles como encargadas de comunicaciones y otras líderes más de otras líneas de trabajo del club. Esa fue como la primera plataforma que tuvimos dentro del Club Social que después nos permitió postularnos en el directorio del CSD y posteriormente se dio que pude tomar este rol en el directorio de la SADP, luego de la votación para la presidencia.

Y ahora toda su familia debe ser de Deportes Concepción...

Ahora están obligados, son todos hinchas de Deportes Concepción, están todos preocupados de lo que pasa con Deportes Concepción, si ganan, si pierden, si hay que abonarse o no.

¿Siente que hizo historia en esta elección, ya que el fútbol chileno solo tiene a dos presidentas de SADP?

Cuando pasa esto del directorio, en realidad no asumí que iba a tomar tanto revuelo, pensé que iba a quedar en la interna de Deportes Concepción. Y claro, después le voy tomando el peso, solo Iberia y Deportes Concepción... el modelo de Iberia es totalmente diferente, porque funcionan como una empresa, son prácticamente elegidos a dedo y acá es una decisión democrática, donde el resto del directorio, que son solo hombres, escogen a una presidenta mujer. Bueno, el modelo de Deportes Concepción es bien especial también, algo inédito en el fútbol chileno. Espero que sea histórico, que marque un antes y un después, que salgan más líderes en el fútbol chileno, más mujeres que puedan liderar, que se vayan derribando esas barreras del machismo.

Antes la participación de la mujer en el fútbol era muy distinta...

Hace poco conversaba con un ex director de Deportes Concepción, donde me decía esto era antes el fútbol chileno, esto era Deportes Concepción y eran mujeres, modelos con camisetas, con minis y sin rol protagónico dentro de la institución. Y eso afortunadamente ya se derrumbó en Deportes Concepción, yo creo que también de la mano de la reacción y de la reactivación de los hinchas al momento de la desafiliación, donde parte de las hinchas también somos nosotras y pudimos posicionarnos dentro de la administración del club.

¿Cómo es ser mujer dentro del fútbol y qué legado le gustaría dejar con esta gestión?

Ser mujer dentro del fútbol es, en parte, concientizar sobre el rol de la mujer dentro de una institución, sobretodo en el fútbol que a veces la mujer era usada muy de la mano de la cosificación. Ahora que podemos asumir roles importantes, espero que eso pueda expandirse dentro de las instituciones del club, que puedan estar dentro de espacios de liderazgo y que se repliquen. A veces faltan ejemplos para que otras personas se puedan inspirar. Quiero destacar que mi primer ejemplo de mujeres activas en el fútbol fue el de Santiago Wanderers. Sigo muy cerca la Corporación de Santiago Wanderers, donde también tienen una presidencia en la corporación, claro, no en la SADP, y hay mucho liderazgo de mujeres y admiro eso. Esperamos que Deportes Concepción también pueda significar lo mismo para otros clubes, otras hinchas y otras organizaciones.

Polémica con la rama del fútbol femenino

¿Qué me puede decir del comunicado que sacó la rama del fútbol femenino, donde culparon al club de no poder competir este 2022?

Nosotros estamos en conversaciones con el fútbol femenino, dentro del comunicado se menciona que yo les tuve que dar la mala noticia. La situación actual de Deportes Concepción es que durante 2022 no se presentó la postulación para participar del torneo, pero no significa que se vayan a cerrar las puertas al fútbol femenino. Significa que al menos otro año más tenemos que hacer una pretemporada y encontrar el proyecto que pueda ofrecer al fútbol femenino las condiciones necesarias para participar.

Entonces hubo un problema de comunicación...

Ellas durante el año 2021 estuvieron entrenando, se les dio el espacio de entrenamiento como pretemporada, un año de pretemporada, y ellas esperaban competir en el 2022. Yo creo que va mucho en eso, que a la fecha aún no se les daba la respuesta oficial que no iban a competir.

¿Se viene un proyecto nuevo para el fútbol femenino?

Esperamos llegar a buen puerto, tenemos otras reuniones agendas para la próxima semana, hay muchas chicas interesadas en participar, independiente que este año no haya torneo. La Segunda División no tiene la obligación de participar en el fútbol femenino, pero igual hay clubes que lo hacen. Nosotros como club autogestionado tenemos que encontrar la forma de hacer posible este proyecto, es lo que queremos. Las condiciones financieras del año 2021, sin público en el estadio, no le permitieron a la administración anterior proyectar el fútbol femenino dentro de la inversión que esperaban, con toda la incertidumbre de lo que podría pasar este año. Ya hay una comisión encargada de generar un proyecto para el fútbol femenino, esperamos ofrecer un proyecto serio, un proyecto sustentable en el tiempo y con las condiciones profesionales.

¿Y en qué está el fútbol formativo?

Es lo mismo que el fútbol femenino, en vías de desarrollo, en vías de proyección. Tenemos a José Miranda que es un nuestro experto en el área deportiva, que se va a sentar junto a Óscar Del Solar a formular un proyecto deportivo para ambas ramas, para que después podamos evaluar su inversión, su financiamiento y su ejecución.

"Deportes Concepción es el más grande del Biobío"

¿Cuál es el equipo grande de la Región del Biobío? ¿Deportes Concepción o Fernández Vial?

Eso no es necesario preguntarlo, se sabe. Deportes Concepción, por supuesto, no creo que hayan dudas al respecto.

¿Cómo ha sido el regreso al estadio de los hinchas de Deportes Concepción?

Esperamos que llegue más gente al estadio, todavía nuestro promedio no es el que generalmente lleva Deportes Concepción. Así que esperamos que vuelva la gente al estadio, que crea en este proyecto, que nos acompañe. Para nosotros es muy importante jugar con un número 12, no solo para los jugadores, para nosotros como administración también. Este es un club inédito, autofinanciado, es fundamental el apoyo de los hinchas en esta etapa, porque es lo que nos permite hoy en día poder mantener la administración en manos de los hinchas.

¿No así su rival?, por ejemplo...

Ahí es otro ejemplo que Deportes Concepción es el club grande, porque durante 2020-2021, que fueron años muy críticos, el rival se tuvo que ver en la obligación de ceder las acciones a su inversionista privado, y la corporación tuvo que perder mucha participación dentro del club, club que nosotros pudimos mantener.

[VIDEO] Así fue el primer mensaje de Gabriela Parra como presidenta de Deportes Concepción

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados