Entrevistas

Alex Pallarés: El pupilo de Manuel Pellegrini que estuvo a un paso del fútbol chileno: "Veo muchos partido de Primera B"

El técnico español que acaba de dar el gran golpe en la Copa Sudamericana eliminando al Santos con el Deportivo Táchira, reveló quien fue parte importante de su formación.

Alex Pallarés es uno de los protagonistas del hecho que marcó la semana a nivel de competencias internacionales en Sudamérica. El técnico español del Deportivo Táchira eliminó con su modesto equipo al poderoso Santos de los octavos de final de la Copa Sudamericana mediante los lanzamientos penales.

El joven entrenador de 42 años, en diálogo exclusivo con En Cancha, analizó su incipiente carrera, dejando en claro que gran parte de su metodología se la debe al trabajo que tuvo en Villarreal con Manuel Pellegrini en un club en el que trabajó siete años, coincidiendo en muchas temporadas con el actual técnico del Real Betis.

Además, el estratega reveló que estuvo muy cerca de llegar al fútbol chileno antes de su arribo a Venezuela, pero la pandemia fue la que le impidió trabajar en nuestro país. Sin embargo, advirtió que en un futuro a largo o mediano plazo espera dirigir en nuestro balompié.

Por último, tuvo palabras para Matías Fernández, actual futbolista de La Serena que tuvo su primera experiencia en Europa en el Villarreal luego de explotar futbolísticamente en Colo Colo el año 2006, siendo considerado el mejor jugador de América. Pallarés compartió con Fernández ese año en el Madrigal, pero tampoco se explicó la razón de su baja en el rendimiento.

Hablando del fútbol chileno, que le parece la competencia chilena y alguna vez ¿Lo han contactado para venir a dirigir acá?

Llegué a Sudamérica en el año 2016 y a partir de ahí me he empapado de mucho fútbol sudamericano, no sólo Venezuela, si no que también Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, son las ligas que más sigo. Me encanta su esencia y la naturaleza del fútbol sudamericano, el chileno lo conozco todo lo bien que se puede conocer desde fuera, lo sigo mucho, veo muchos partido de Primera A y Primera B. Es cierto que ha habido opción en algún momento, contactos y reuniones con un club, si no hubiera sido por la pandemia habría estado en Chile y estaría trabajando allá, pero queda ahí para el futuro y ahora me toca disfrutar de esta experiencia en Táchira y porque no en un futuro mediano o a largo plazo, podamos llegar a Chile y disfrutar del fútbol chileno".

Con esta campaña seguramente su nombre va empezar a aparecer en clubes chilenos. Sin ningún compromiso, ¿que club chileno le seduciría dirigir si es que se da la posibilidad?

Nosotros estamos muy centrados en el presente y no pensamos tanto en el futuro, estamos totalmente enfocados en conseguir los mejores objetivos posibles con el Táchira. En un futuro nos gustaría disfrutar y trabajar en el fútbol chileno. Esperamos que esa opción se pueda dar.

Manuel Pellegrini y Matías Fernández

En su trayectoria estuvo en las series menores de Villarreal cuando lo dirigía Manuel Pellegrini ¿Qué palabras tiene para el "Ingeniero", usted que lo vio trabajar a su lado?

Tuve el placer de trabajar siete años en Villarreal en muchas etapas en las categorías formativas, coincidí con Manuel Pellegrini tres años en el club y además en la temporada 2005-2006, se dio el hecho que Manuel dirigía el primer equipo y yo el equipo Sub-16 y trabajaba como asistente del Villarreal B y la cercanía con el primer equipo era total, fue ese año en que Villarreal alcanzó las semifinales de la Champions League, caímos eliminados contra el Arsenal con el recordado penal de Riquelme, fue un año de mucho contacto con Manuel, ya que teníamos chicos jóvenes que subían asiduamente a entrenar con el primer equipo, de hecho hubo dos que disputaron minutos en esa Champions. La cercanía con él ese año fue muy buena e importante, es uno de los técnicos referentes al que he tenido el placer de ver trabajar. También con el mismo Marcelo Bielsa cuando estuvo en Bilbao, por ejemplo. Pellegrini es uno de los entrenadores más grandes a nivel mundial, fue un gran aprendizaje conversar y verlo trabajar y así agarrar muchas cosas de él.

¿Sus equipos tiene algo de Manuel Pellegrini?

Manuel Pellegrini es muy bueno en la dirección del grupo, en la oratoria. Controla muy bien los tiempos. Muestra tranquilidad en la derrota, calma la euforia en la victoria. Aprendí de él en lo futbolístico y también en manejo del camarín.

En su paso por Villarreal se topó con Matías Fernández ¿Qué puede decir de este jugador que se fue como el mejor de América y no pudo reflejar todo este talento y fútbol en España y después en Europa?

Si, coincidí con Matías, en esos años que estuve en Villarreal . Pero no te podría decir qué le pasó, yo lo veía entrenar y después lo vi jugar, pero él tuvo muy buenos partidos, quizás no tuvo una regularidad en cuanto a su rendimiento, dar un nivel alto durante varios partidos. La razón no la sé, porque talento lo tenía todo. Tengo la sensación qué en Villarreal veías que él tenía mucho talento, pero no lo llevó a explotar del todo, hay tantos factores que pueden influir en el rendimiento de un jugador, desde la adaptación de él, de su familia, los roles dentro del camarín, la confianza, quizás no jugó con la continuidad que le hubiera gustado. La verdad pueden ser muchos los factores que pueden influir, es muy difícil adivinar desde fuera, sin conversarlo con él.

VIDEO| Lo volvió loco: Así le ganó Kyrgios el primer set a Djokovic en la final de Wimbledon

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados