Campeonato Nacional

Entrevista | El chileno que todavía puede ir a Qatar 2022: "Tengo que dejar la vida estos meses"

El lateral chileno-canadiense sabe que tiene que dejar el alma en Huachipato para ser considerado en la nómina final de los norteamericanos para ir al Mundial. Además, confiesa sus ganas de fichar en un grande de Chile.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 08:00

Uno de los jugadores más queridos en Huachipato es Juan Córdova. El lateral derecho llegó en 2017 a Talcahuano y es uno de los jugadores con mas experiencia en Las Higueras a sus 27 años. Sin embargo, le ha tocado batallar para ser el titular indiscutido en el Campeonato Nacional. Con Gustavo Florentín y Mario Salas, el chileno-canadiense mostró todo su repertorio para ganarse su puesto en la defensa en el Campeonato Nacional y la Copa Sudamericana, que también es el objetivo para ir en 2023.

"A veces me ha costado, pero con harta convicción he logrado convencer a los entrenadores. No es fácil, porque en el club hay mucha competencia y buenos valores de la cantera. Esa lucha sana me ayuda a elevar el rendimiento. Siento que tenemos plantel para pelear por cosas importantes este 2022", contó el defensa en diálogo con En Cancha

Durante esta temporada, Córdova suma 909 minutos en 13 partidos con la camiseta siderúrgica. La regla del Sub 21, claramente, también tiene ahí al jugador, ya que debe pelear su puesto palmo a palmo con Joaquín Gutiérrez. "Él es un gran jugador y tenemos que doblegar nuestros esfuerzos para quedarnos con el puesto. Siento que eso ayuda a que estemos los dos preparados y en eso es fundamental Mario Salas, ya que nos tiene a todos listos para rendir cuando se nos requiere. Es algo sano y siento que Joaquín es un tremendo jugador. Va a llegar muy lejos", sentenció. 

"Mario Salas es un motivador por excelencia"

Córdova conoce desde hace varios años al técnico Mario Salas, quien es conocido por su ímpetu y vehemencia a la hora de dirigir cada partido. En la Sub 20 de Chile, el exjugador de Unión San Felipe se encontró por primera vez con el "Comandante" en un equipo con un puñado de buenos jugadores como Ignacio Jeraldino, Joe Abrigo, Brayan Cortés, Luis Pavez y Brayan Véjar. "Desde siempre nos tuvimos mucho cariño. Él es un técnico enérgico, con mucha rigurosidad y estoy agradecido de sus palabras. Es un motivador por excelencia y su grupo de trabajo nos tiene ahí, a tope", relató Córdova. 

Eso no es todo, la figura del "Comandante" Salas va quedando atrás y el mismo Córdova relató que "siento que está más maduro como técnico, con una calma distinta, ve las cosas de otra forma y sigue contagiándonos con esa pasión por el fútbol. Vive los partidos a concho y también es muy paternalista, preocupado. Llegó a levantar un camarín que estaba complicado y se nota que todo lo vivido le ha servido. Es un privilegio trabajar con él. Tiene otro foco, pero esa mirada ganadora no se la ha ido y eso es fundamental". 

Mario Salas está más relajado y eso se nota en la interna de Huachipato contó Juan Córdova.

"Los mismos que reclamaban por la Promoción querían ir al Mundial por secretaría" 

Huachipato, en 2021, perdió la categoría en el Estadio CAP frente a Deportes Melipilla en el último partido, a pesar de ganarlo. Salas sumaba otro descenso, pero la rapidez de los directivos ayudó a los acereros a llevar el caso al Tribunal de Disciplina, que dictaminó que los siderúrgicos jugarían la Liguilla de Promoción. En el partido ante Copiapó en Talcahuano apareció lo de Francisco Gilabert. Esas situaciones también se destaparon en el recinto de Las Higueras. 

"Es lógico, nosotros perdimos en la cancha y eso lo hablamos. Luego, se nos abrió la ventana de poder ir a la Liguilla de Promoción y pasó esa situación con los árbitros. Fue incómodo, sí, porque nosotros no teníamos nada que ver. Todos nos trataban mal, nos decían cosas feas y nos enjuiciaban por lo ocurrido. Pero luego todo se olvidó y los mismos que nos reclamaban andaban festejando en las redes sociales que Chile quería ir al Mundial por secretaría. Para algunas cosas somos los peores y para otras los mejores. Ya eso se habló un rato y ahora el foco está en llegar lejos con Huachipato", deslizó Córdova. 

"Despierto con el objetivo de ir al Mundial de Qatar"

Córdova tiene el corazón dividido entre dos países. La familia de su padre está radicada en Canadá, él volvió a Chile y formó una familia con su madre. Desde los cinco años tiene la doble nacionalidad y eso le sirvió para defender la camiseta del equipo de la Concacaf, que volverá a un Mundial de fútbol luego de 36 años. Sin duda, el "11" de Huachipato tiene todo para ir a Qatar 2022 junto al equipo de John Hearman. Sin embargo, la pelea está difícil ya que tiene que luchar con jugadores que militan en Europa como Tajon Buchanan del Brujas en Bélgica, Alistair Johnston y Richie Layrea, quien milita en el Nottingham Forest de Inglaterra. 

"Si me preguntas, claramente, me encantaría ir al Mundial. Es algo que uno quiere desde niño. Siendo realista es algo que puede ser posible, aunque está muy difícil. Igual, despierto con el objetivo de ir al Mundial de Qatar. Eso no lo pongo en duda, pero hace tiempo que dejé de estar en la órbita y es algo lógico. Yo me siento capacitado para defender a Canadá y estos meses son fundamentales para mí. Tengo que dejar la vida en Huachipato para pelear por un puesto en la nómina final. La esperanza es lo último que se pierde", sinceró Córdova con mucha emoción. 

"Tengo las condiciones para jugar en uno de los grandes"

En 2021, aprovechando la pandemia, Córdova decidió enfocarse también en los estudios y se matriculó en la Uniacc para cursar Ingeniería Comercial en modo online, que, de alguna forma, le entrega mayor flexibilidad con las prácticas y los distintos viajes. "La verdad que lo he pasado bien. Me costó agarrar el ritmo por qué es todo en línea y ya me siento más seguro. Hay varias materias que me gustan y son entretenidas como Microeconomía y Branding, aunque hay algunas que me sacan canas verdes como Cálculo. Esa hay que pasarla no más. Lo importante es que seguimos invictos y con buenas notas", dijo Córdova. 

Además, en un diálogo distendido -con varias bromas de lado a lado- Córdova en un clima de confianza asegura entre risas que "no me ha tocado entregarle ninguna camiseta de Huachipato a algún profesor. Eso no va conmigo. Es más, hay muchos que ni siquiera saben que soy futbolista. Me gusta pasar más desapercibido, aunque los que saben son varias compañeras y compañeros, por los trabajos en grupo. Ellos se portan bien conmigo y comprenden también la vida del futbolista". 

Eso no es todo, Córdova también la tiene clara y apunta en grande. "Me gusta estudiar, siento que uno también debe aprovechar los momentos para prepararse. Me gustaría, algún día, ser un gerente deportivo. Admiro mucho el trabajo del 'Tati' Buljubasich en la Universidad Católica. Siento que al ser futbolista, estudiar ingeniería y, posteriormente, hacer el curso de técnico me va a ayudar mucho en lo que quiero hacer. Siento que es un deber ir perfeccionándose en todo. A mí me gusta. Sí, estoy todos los días a full, pero ahí vamos disfrutando. Rato que tengo libre en las concentraciones, estudio o leo. Soy aplicado en lo que hago", remató. 

Juan Córdova, según las mediciones, es uno de los jugadores más rápidos del fútbol chileno. 

Durante todos los años de profesional, Córdova, quien es oriundo de Los Andes, ha vestido las camisetas de San Felipe y Huachipato. A sus 27 años, la edad de todos los rockeros en la cúspide de sus carreras, le gustaría al jugador de Huachipato dar un salto al extranjero o jugar en alguno de los clubes importantes. 

"Es algo que siento que tengo en pendiente. Me siento buen jugador, que estoy en constante aprendizaje y que tengo las capacidades para seguir adelante. Es cierto, en el fútbol chileno hay una baja en los laterales y creo que tengo las condiciones para poder aportar con mi granito de arena en Colo Colo, la Universidad de Chile o la Católica. Ahora, debo apuntar a seguir en buen nivel en Huachipato para dar ese salto o bien ir al extranjero o jugar en la MLS o en Canadá. Es algo que quiero lograr", manifestó. 

VIDEO | Pablo Solari vivió sus últimos minutos en el fútbol chileno