Entrevistas

Jorge Espejo y el apetito de Cobreloa en la Primera B: "El objetivo es pasar a Magallanes"

El promisorio lateral izquierdo se refirió a la gran campaña de los "loínos" y las expectativas para la recta final en busca del ascenso.

Este fin de semana no hubo competencia en el fútbol chileno, debido al plebiscito de salida por el Apruebo o Rechazo a la propuesta de Nueva Constitución, tiempo en que los equipos profesionales se siguieron alistando para la recta final de los torneos, entre ellos Cobreloa, candidato a ascender a Primera División al término de la temporada.

Y una de las figuras del elenco "loíno" atendió el llamado de En Cancha en este receso, el lateral izquierdo Jorge Espejo, quien ha sido de los jugadores más destacados de la Primera B este año, sorprendiendo con sus grandes condiciones a sus 22 años, que incluso han despertado el interés de clubes como Colo Colo.

Sobre aquello y más el oriundo de Pudahuel conversó con este medio, donde comentó la gran campaña de los "Mineros", la ilusión de los hinchas en Calama y lo que espera para su futuro.

¿Cómo se encuentra en Cobreloa?

Muy contento, muy feliz, tanto por el rendimiento individual, como en general de todo el equipo. Se ha formado un lindo grupo por eso, y feliz por estar ahí, por estar peleando el primer lugar con Magallanes. Motivante y contento, porque igual se ha hecho una muy buena campaña, eso da más motivación para seguir haciendo las cosas bien.

Hay un mérito extra en la campaña de Cobreloa por las dificultades económicas del club.

La vedad que hemos tenido varias dificultades, tanto que el profe Astorga ha pedido cosas para entrenar, para mejorar las condiciones, pero trabajamos para no tener excusas, el día de los partidos tenemos que salir a ganar, independiente de las dificultades que tenemos. El grupo está bien compacto, está bien unido, porque somos nosotros los que salimos a jugar a la cancha, somos los que damos la cara y por eso creo que se ha potenciado más el tema de la humanidad como grupo.

La gente de Calama también se ha ido ilusionando con esta campaña.

Se formó a principios de año un buen equipo, con muy buenas personas y creo que hemos estado en este proceso con mucha gente que nos ha estado apoyando durante los partidos. Ahora se está llenando el aforo que dan, completo, ha ido mucha gente. Toda la gente está ilusionada como nosotros, tenemos la convicción que todos queremos subir y así va a ser.

¿Siente en la calle el cariño de los hinchas de Cobreloa?

Se siente mucho el cariño con la gente de Calama, aquí yo creo que el 95% de la ciudad es de Cobreloa. Para mí, que llevo muchos años en la institución, me siento un cobreloíno más, así que le tengo mucho cariño y aquí la gente te reconoce, tirando la buena vibra siempre.

Me imagino que será una baja sensible la suspensión por cuatro fechas de David Escalante.

Sí, obvio es una baja muy sensible. “Chiquito” Escalante es uno de los pilares fundamentales ahí arriba, con “Pajarito” (Roberto Gutiérrez) que han jugado la mayor parte del torneo. Pero el grupo está muy compacto como el plantel general, es tan importante como el que no está siendo titular, como el que no está jugando, como el que está en cancha. El plantel es muy competitivo y ha quedado demostrado que el jugador que no viene jugando, le ha tocado jugar 5 o 90 minutos, lo ha hecho de la mejor manera y ha estado preparado.

¿Aún tienen como objetivo asegurar la segunda posición o piensan en pelear de lleno el título de la Primera B?

Hace un par de fechas teníamos como el primer objetivo, a corto plazo, afiatarnos en el segundo lugar y luego aspirar al primero. Estamos a seis puntos, quedan ocho fechas, creo que son 24 puntos donde todo puede pasar. Todavía quedan muchos partidos. Estamos enfocados en seguir con la regularidad de ganar en casa, enfocados en ganar, ir partido a partido, independiente de los resultados de los otros equipos. Eso es lo fundamental, ganar la mayoría de los partidos, se vienen partidos complicados, pero tenemos la convicción de sacar la mayor cantidad de puntos y sabemos que estamos ahí apurando a Magallanes.

Pero me imagino que se les abrió el apetito…

En estos momentos estamos con el objetivo de pasar a Magallanes, ¿por qué no podemos estar ahí para subir directos y salir campeón?

Un prometedor futuro

¿Cuáles son los objetivos de Jorge Espejo?

En el corto plazo es el ascenso, subir con Cobreloa. Ya de ahí tengo otros objetivos como jugar copas internacionales con Cobreloa, jugar en el extranjero y para eso trabajo en el día a día.

¿Y si llega una oferta por usted a fin de año?

Quién sabe el día de mañana, que Cobreloa vaya a recibir una oferta, pero ese es mi sueño a corto plazo: subir con Cobreloa y estar ahí en Primera División. Hay que ver a fin de año qué es lo que pueda pasar, puede llegar una oferta del extranjero o de Chile y a Cobreloa tampoco le va a venir nada de mal.

Los experimentados de Cobreloa y Marcelo Allende

¿Qué consejos les dan los jugadores más experimentados de Cobreloa?

Hay harto referente, harto jugador que ha ganado muchas cosas en su carrera. Por ahí Rodolfo González, Matías Cano, Eduardo Farías, siempre están ahí ayudando a los más chicos, dando consejos a los que venimos de abajo, los más jóvenes. Ellos nos están hablando constantemente, que sigamos haciendo las cosas bien, que el día de mañana si seguimos así trabajando, entrenando como el día a día, de seguro nos va a llegar algo que todos soñamos.

Hace unas semanas partió al fútbol sudafricano un destacado jugador chileno que también pasó por Cobreloa y con el que usted compartió en sus inicios en Pudahuel Barrancas: Marcelo Allende. ¿Qué impresión tiene de él?

Yo entrenaba con él, es un año mayor que yo. Ha estado en la Selección, es un jugadorazo. Yo conozco al Marcelo, es un cabro muy humilde, es uno de los ejemplos a seguir. Conozco a la familia.

VIDEO | La bandera y los moáis: El especial detalle a Chile en la camiseta de Arturo Vidal en el Flamengo

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados