Entrevistas

ENTREVISTA: Se lesionó de gravedad, tuvo que trabajar poniendo aire acondicionado y ahora quiere brillar en Segunda División

Christian Jelves estuvo fuera de las canchas durante casi dos años tras cortarse el ligamento cruzado, pero ahora quiere devolverle la gloria a Provincial Osorno.

Christian Jelves debutó en el fútbol profesional en Audax Italiano,el año 2010. En su estadía en los itálicos logró consagrarse como capitán y ser uno de los referentes del equipo, luego tuvo un paso por diversos equipos del fútbol chileno, destacando un título de Primera B con Coquimbo Unido. Incluso tuvo una aventura en la segunda división de México.

Sin embargo, los últimos dos años no han sido buenos para él, ya que en la temporada 2021 sufrió una grave lesión jugando por Deportes Valdivia que lo dejó a la deriva en el fútbol, tanto así que tuvo que dedicarse a algo totalmente alejado del fútbol como forma de generar ingresos: instalar aire acondicionado.

Pero tras volver a la actividad a fines del año pasado, ahora es líder del sorprendente Provincial Osorno que promete ser uno de los candidatos en Segunda División. Y el capitán de los “Toros” conversó en exclusiva con En Cancha y cuenta cómo es su nueva vida: “Mi meta es jugar lo que más pueda, reencantarme con el fútbol y volver a disfrutar con lo que es este deporte”.

El defensa de 32 años explicó lo duro que fue la lesión y por todo lo que tuvo que pasar en esos dos años en donde no pudo jugar de forma profesional. Christián volvió al fútbol recién en los últimos dos meses del 2022, cuando fue contratado por Deportes Concepción, pero no logró afianzarse en el equipo por el poco fútbol que tenía.

La lesión que le cortó la carrera

¿Cómo fue para tí este momento y cuál fue la actitud de Deportes Valdivia?

Me corté el ligamento cruzado anterior de la rodilla en la cuarta fecha del 2021. Fue difícil porque ningún jugador quiere lesionarse de esa magnitud, entrar a una operación y en realidad yo me perdí todo el campeonato. Fue complicado, sobre todo con mucha incertidumbre de qué iba a pasar el año siguiente. Yo terminé contrato con Deportes Valdivia ese 2021, y aunque generalmente algunos equipos, para que el jugador se pueda volver a reintegrar al fútbol le alargan el contrato, a mi no me pasó y tuve una decepción grande, ya que era mi tercera temporada en Valdivia y sentí que me dejaron en el aire.

Terminé contrato y me fue muy difícil volver a encontrar club, ya que tuve que prepararme por mi cuenta y trabajar en otra cosa, porque tengo hijos y tenía que generar ingresos de alguna manera. Entonces tuve que luchar en otra etapa de mi vida, pero con el llamado de Deportes Concepción me volví a reinsertar en el fútbol y ahora estoy feliz y disfrutando otra vez.

Durante ese tiempo fuera de las canchas, ¿a qué te dedicaste?

Por la lesión recién pude empezar a jugar como en febrero o marzo del 2022, en ese verano justo no hubieron campeonatos de verano que se hacen en la zona, no se llevaron a cabo por la situación del COVID y todo eso, entonces no tuve esa oportunidad y tuve que trabajar en algo totalmente distinto. Tuve que empezar a trabajar en una empresa de climatización de un amigo (poniendo aire acondicionado) y con él estuve trabajando hasta que me salió la oportunidad de irme a jugar a Estados Unidos a fines de mayo.

La aventura en Estados Unidos que lo regresó al fútbol competitivo

¿Cómo fue ese paso por las ligas amateur luego de tu lesión?

Estuve allá casi tres meses jugando partidos y campeonatos del fútbol amateur de alto nivel, ya que habían muchos jugadores de distintos países, Canadá, Colombia, México, honduras, entre otros. Ahí estuve jugando casi por todo Estados Unidos, hasta que volví al Conce.

¿Cómo surgió esta oportunidad de ir a jugar a Estados Unidos?.

Me cayó de sorpresa, porque estaba en el Sifup y con un grupito que estuvimos entrenando ahí, que también estaban sin club y viajamos para allá. Éramos 12 o 13 jugadores chilenos que tuvimos la oportunidad de ir, además salimos campeones de varios torneos en Estados Unidos y fue lindo, porque fue como volver al fútbol, pero no profesional, sin embargo fue una linda experiencia, ya que de estar trabajando en otra cosa y volver a jugar fútbol, fue algo emocionante.

VIDEO | ¡Era humano! Daniil Medvedev derrotó a Djokovic con puntos como éste


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados