Ramón Fernández se ha consagrado como uno de los mejores jugadores en el inicio de la Primera B 2023, marcando un renacer en el epílogo de su carrera. El ‘10′, a sus 38 años, busca encabezar el regreso de los “Dragones Celestes” a la Primera División y por ahora cumple a la perfección, ya que su equipo registra un andar perfecto con tres victorias en mismo número de partidos.
El ex Universidad de Chile y Colo Colo, entre otros equipos, ha sido titular en los tres juegos de Deportes Iquique, un reflejo de la importancia que tiene en el esquema de Miguel Ponce. “Estoy jugando de ‘10′, me reencontré con ese fútbol que hace tiempo no tenía”, cuenta en conversación exclusiva con After En Cancha.
El mediocampista argentino, nacionalizado chileno, empieza a reencontrarse con su mejor versión en los “Dragones Celestes”, que se ilusionan con regresar a la Élite del fútbol chileno. “Quiero ascender con el equipo y jugar el próximo año en la Primera División. La gente nos manifiesta la ilusión con el arranque de temporada”, afirma el volante que se declara feliz en la ciudad.
¿Esperaban este arranque tan bueno de temporada 2023?
Estoy muy contento con el arranque del equipo. Uno siempre piensa que puede iniciar de esta manera, más con la expectativa que tenemos en la ciudad, con el equipo y cuerpo técnico. Ahora debemos seguir demostrando, mantenernos, seguir con esas ganas.
¿Cuál es el objetivo de Deportes Iquique esta temporada?
Es un club que apunta al ascenso. Me llamaron y me dijeron que había un proyecto para que vuelva a estar en Primera División, ese es nuestro gran objetivo. La gente está muy ilusionada, el torneo es largo y queda mucho por recorrer, debemos seguir trabajando.
¿Cómo se vive un clásico entre Deportes Iquique y San Marcos de Arica?
Es bravo en todo sentido, en la gente, antes de llegar al estadio, al salir. Me sorprendió bastante lo futbolera que es la ciudad de Iquique, es el partido que quieren ganar y por suerte lo pudimos lograr, y dar una gran alegría a la gente.
¿En lo individual qué metas tienes por delante?
La del equipo, la del club, me contrataron con un proyecto para devolver a Iquique a Primera División y yo quiero lograr eso. Es el lugar donde merece estar el equipo, que es muy ordenado y no tiene nada que envidiarle a ningún club. Me encantaría que se lograra el ascenso y jugar de vuelta en primera.
¿Qué equipos son los rivales a vencer en la Primera B?
Jugamos amistosos ante Deportes Antofagasta y tienen buenos jugadores, y un gran entrenador, que pese a no arrancar de buena manera, se irá acomodando en el torneo para ser protagonista. San Luis de Quillota y Deportes La Serena también. Además, Cobreloa, que tiene a Emiliano Astorga, un técnico que conozco y sé lo ganador que es. Hay varios equipos, será un torneo bastante movido y agradable de ver.
¿Es la hinchada de Deportes Iquique una de las mejores del país?
Sí, porque no cualquiera llevando dos fechas llena el estadio como lo hicieron ante San Luis de Quillota. Ellos ya están ilusionados, nos hicieron un banderazo en la primera fecha, están a full con nosotros. Son futbolizados al 100% y son muy fanáticos de su club. Es difícil para los equipos de provincia llevar tanta gente, me ha sorprendido y nos seguirán sorprendiendo porque la gente está muy ilusionada con regresar a Primera División.
¿Te gusta la ciudad de Iquique?
Estamos muy contentos, la verdad. Estuve cuatro meses solo y este 2023 ya estoy con toda mi familia. Estamos contentos, con muchas actividades. Es una ciudad muy linda, agradable, hay muchas cosas que hacer. Es muy lindo Iquique.
¿Qué te pide en la cancha Miguel Ponce?
Me pide que trate de administrar bien el balón, volví a jugar de ‘10′ y me reencontré con ese fútbol que hace tiempo no tenía. Tengo bastante libertad de mitad hacia adelante. Por ahora vienen saliendo muy bien las cosas.
La última vez que jugué de ‘10′ fue con Dalcio Giovagnoli en O’Higgins, luego jugué de mixto por derecha o izquierda, incluso como ‘6′, pero de ‘10′ es mi posición natural, más allá de mi edad. Miguel Ponce optó por eso y trato de responderle.