Entrevistas

ENTREVISTA | Miguel Pinto: “La U me entregó todo, obviamente me gustaría terminar mi carrera ahí”

El experimentado arquero recuerda sus buenos años con los azules y la vez que estuvo cerca de regresar. Ahora en Coquimbo Unido, cuenta cómo fue recibir insultos de aquellos que antes lo insultaban.

Miguel Pinto vive la recta final de su carrera en Coquimbo Unido, con 39 años. El arquero demostró su vigencia en su última etapa en Unión Española y, ahora, lucha en cada entrenamiento por un puesto de titular en los “Piratas” junto a Diego Sánchez, un amigo cercano en su carrera.

Pero el presente de Miguel Pinto pudo ser diferente, ya que a fin de la temporada pasada se rumoreó un posible regreso a la Universidad de Chile, el equipo donde se formó, fue capitán y campeón. Una situación que no pasó de los rumores, pero que sí marcó públicamente el deseo del arquero de volver al club donde estuvo desde 2002 a 2010. Una vida en la U y el cierre de su carrera en la institución podía ser el broche de oro.

El arquero oriundo de Malloco pudo repasar su carrera en conversación con After En Cancha, donde reveló los grandes momentos que vivió en la Universidad de Chile, lo que generaron en él los cánticos en su contra de la barra de la U en semifinales de Copa Chile y también su etapa por Colo Colo, donde luchó por mantener la categoría. “Fue una etapa de bastante aprendizaje. Jugué en el torneo local y Copa Libertadores, que fueron objetivos que me propuse”, aseguró.

¿Te hubiese gustado volver a la Universidad de Chile?

A todos les hubiese gustado volver al equipo que te dio todo. La U me entregó absolutamente todo, mi carrera deportiva se la debo al club. Obviamente me gustaría terminar mi carrera ahí, sabemos que es una situación que está a años luz, de suceder, que es muy difícil, prácticamente imposible. Eso es lo que siento.

¿Cómo manejas psicológicamente que el hincha de la U haya cantado en tu contra en el partido contra Unión Española?

Lo desarrollé de forma normal, tengo muy claro lo que entregué en la U. Hay generaciones y generaciones, pasó mucho tiempo hasta que volví a enfrentar al equipo en una situación diferente, como una semifinal de Copa Chile. Por ahí uno no esperaba por el cambio de generaciones ese tipo de faltas de respeto, pero uno entiende que por algunas acciones anteriores eso iba a ocurrir. No lo tomo muy en cuenta, hay que responder con más respeto que el que creerían que uno debería tener en ese momento.

¿Por qué crees que es imposible volver a la U? ¿Por tu paso por Colo Colo?

En gran parte el vinculó con la U se cortó por esa situación, pero también porque la U hoy tiene una nueva dirección. Cristóbal Campos lo está haciendo muy bien. Creo que si sigue jugando, esforzándose, uniéndose más al equipo, puede ser una competencia con Brayan Cortés para la Selección. Uno debe ser realista y hay opciones que ya no se pueden dar.

Antes de llegar a Colo Colo ¿Tuviste contactos para regresar a la U?

Sí, hubo acercamientos, pero no vieron con buenos ojos que ante la salida de Johnny Herrera llegara yo.

Uno de tus primeros partidos fue en el Estadio Monumental ¿Cómo recuerdas aquel compromiso?

Lo recuerdo perfectamente, lo tengo todo grabado. Había debutado en el partido anterior ante Huachipato, pero recuerdo todo, desde que me bajé del bus hasta que nos fuimos del estadio. Enfrentamos a grandes jugadores, esa vez empatamos a cero. Teníamos un gran equipo, fue un gran partido y terminé con el arco en cero, y eso me ayudó para que la U confiara en mí, tomar la titularidad más tarde.

¿Cómo recuerdas dos partidos emblemáticos como ante Gremio y Chivas?

El partido ante Gremio es uno de los grandes partidos de mi carrera, el mejor internacionalmente. Con solo verlo todos se pueden imaginar lo que uno fue en ese momento.

Contra Chivas, más allá del error, hubo tres o cuatro intervenciones que tuve que mantuvieron la ilusión en la llave. Uno como portero a veces tiene que ser bastante egoísta y no siempre adjudicarse toda la responsabilidad. No se nos dio la posibilidad de dar vuelta el partido, hicimos todo lo posible y quedamos con la tristeza de no poder jugar la final de la Copa Libertadores.

¿Cómo recuerdas a ese equipo semifinalista de Copa Libertadores?

Era un equipazo, un grupo maravilloso, con un cuerpo técnico increíble. Años anteriores habíamos instalado a la U en el plano internacional, desde 2007 la U no iba solo a participar a copas internacionales sino que a competir. Fue algo muy progresivo, que tuvo lo mejor el 2011, con el equipo de Jorge Sampaoli ganando la Copa Libertadores. Ojalá la U vuelva a retomar ese camino, con regularidad en copas internacionales.

Su etapa en Colo Colo

¿Cómo recuerdas tu paso por Colo Colo?

Soy un agradecido con mis compañeros de Colo Colo, con toda la gente que trabaja ahí. La verdad es que me recibieron de una forma increíble, la verdad es que no me lo esperaba. Creo que con mi trabajo, con el respeto que siempre he demostrado fueron captando los hinchas albos que yo iba a aportar, que mi vida es estar en el arco, atajar. Esto se logró, quizás no a todos, pero algunos fueron convencidos. Aún me topo con hinchas de Colo Colo y pasan, y agradecen por haber estado en un año tan difícil para el club. Creo que esa etapa fue un trampolín para soltar después toda la presión, lo malo, y recuperar los logros de campeonatos. Fue una etapa de bastante aprendizaje. Jugué en el torneo local y Copa Libertadores, que fueron objetivos que me propuse.

¿Fue un momento muy complejo pelear por salvar el descenso?

Fue difícil, a nadie le gustaría quedar en la historia de un plantel que haya descendido. Durante más de 20 años que he jugado puedo decir que no he estado en un equipo que haya descendido. Se viven situaciones de mucha presión, que solamente los equipos grandes pueden salir de ahí y Colo Colo demostró. Todo eso enseñó mucho a Colo Colo, de cosas que se debían mejorar, de situaciones que no se podían seguir realizando. Al final, fue una experiencia enriquecedora para la mayoría.

VIDEO | Revive la entrevista completa junto a Miguel Pinto en After En Cancha


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados