Entrevistas

El entrenador Kike Acuña: de sus errores del pasado a guiar a los jóvenes de Santiago City en Tercera División

Pese a que tuvo su primera experiencia como DT en San Felipe, el exvolante de la UC considera esta experiencia como el inicio de su carrera en los bancos. Su historia de vida hoy la utiliza para liderar a un grupo que espera llegar al profesionalismo.

Jorge Acuña está cambiado hace rato. El “Kike” está alejado de los focos, esos que abrazó cuando se sentía solo, dejando el fútbol de lado para entregarse a los placeres que, como él mismo dijo en su oportunidad, terminaron quitándole todo.

Ahora el exjugador de La Roja y la Universidad Católica está centrado. Si bien ya tuvo su primera experiencia como entrenador en Unión San Felipe, su comienzo de carrera lo considera este 2023 en el Santiago City.

El otrora mediocampista agarró al equipo esta temporada, luego que de la mano de Cristian Febre ascendiera desde la Tercera B a la Tercera A. Ahora, con el “Kike” en el banco, el desafío es mayor: llegar a Segunda División.

Acuña habla en exclusiva con En Cancha a dos meses de comenzar a dar órdenes en el conjunto de Las Condes.

“Con este tiempo ya me di cuenta de la calidad de personas y futbolistas que tengo en el plantel. Estoy súper contento y estamos trabajando bien, todos los días, de lunes a viernes, muy esperanzados en alcanzar el objetivo, que es uno solo, salir campeón. Queremos instalarnos el próximo año en el fútbol profesional”, cuenta.

¿Cómo vislumbras la categoría? Todavía el hincha piensa que la Tercera División es sinónimo de potreros.

Yo creo que la gente no sabe. Yo desde el año pasado que estoy siguiendo la Tercera, especialmente al Santiago City. Claro, hoy me toca ser técnico, pero en 2022 era hincha del club, y fui a varias canchas de Tercera B y se podía jugar fútbol sin ningún problemas. Hoy la Tercera División es súper profesional, y los clubes se están preocupando de que eso se mantenga. Hay buenas canchas. Nosotros jugamos en pasto sintético pero, por ejemplo, Ovalle tiene una cancha maravillosa. Yo jugué en Tercera, no recuerdo el año, por Municipal Las Condes, y ya no es como antes. Hoy puedes encontrar canchas que están mejores que las de Primera.

Tienes muchos jugadores jóvenes en tu plantel. ¿Cómo ha sido la experiencia de dirigirlos?

La experiencia ha sido muy, pero muy buena. Yo estoy súper contento con los jugadores que tengo. Son chicos que uno trata de guiar y aconsejar, y mi historia de vida, todo lo que me sucedió, bueno o malo, me ayuda muchísimo.

¿No te juega en contra esa “mala fama” que tenías como jugador?

No, porque converso mucho con ellos y les comento todo lo que me pasó en mi carrera, cómo pude llegar a jugar, qué cosas son las que te sacan del camino, las cosas difíciles, y les recalco que esto es esfuerzo, sacrificio y mucha paciencia, porque hay que esperar una oportunidad para poder aprovecharla. Varios me vieron jugar y me conocen. Siento que tengo 7 u 8 jugadores que tienen un nivel muy alto, y el resto lo único que quiere es alcanzarlos.

Y si hay una indisciplina, ¿cómo actúa el entrenador Jorge Acuña?

Es que son niños, jóvenes que obviamente saben lo que es bueno y malo, lo que se puede hacer y no en el fútbol. Tienen claro las cosas que pueden llegar a perjudicarlos. Yo trato de adelantarme a las consecuencias, conversando antes con ellos. Soy muy cercano. Siempre estoy preguntándoles cómo están, y de momento todo ha estado tranquilo. Nos hemos dedicado tiempo para conocernos y entrenar de buena forma. Ojalá que todo ese trabajo se refleje en los resultados, porque se puede trabajar muy bien y no ganar, y te echan, que es la parte dura de esto. Afortunadamente, nos hemos preocupado de todo con el club, desde sicólogo hasta utilero. A los jugadores no les falta nada y eso es buenísimo.

Desprendo de tus palabras que eres un entrenador bastante cercano al jugador...

Lo que pasa es que hay distintos tipos de liderazgo, y esto de ser gritón y autoritario no va conmigo, porque no siempre la otra persona te sigue. Me pasó como futbolista, y hoy como técnico, prefiero ser cercano. Siempre les escribo, les pregunto cómo andan, porque ellos son los que le dan vida al club. Ellos hicieron posible el ascenso del año pasado y ahora está en sus manos llegar al profesionalismo. Yo solo tengo que cuidarlos. Hay tiempo para todo, no soy grave. Si hay que reírse, nos reímos, pero si hay que trabajar, trabajamos y duro. Ellos saben que pueden conversar conmigo siempre.

“Miguel Ponce es el mejor técnico que tuve en mi carrera”

¿Qué técnico te marcó en tu carrera, ese del que hoy sacas cositas para aplicar en tu forma de entrenar?

Miguel Ponce, sin dudas. El ‘Chueco’ es el mejor técnico que tuve en mi carrera (en Unión San Felipe). Tuve la fortuna de jugar fuera de Chile y también en la Selección, pero siempre me quedo con Miguel. Ahora, obviamente no olvido a Juvenal Olmos por todo lo que significó en mi carrera, pero ya con el tiempo, con estas nuevas metodologías que se van implementando y con los cambios que ha habido en el fútbol moderno, elijo a Miguel. Él era muy cercano, mantenía siempre al grupo súper unido y su forma de entrenar era muy buena. Aparte de ser un amigo, lo considero el mejor. Me alegra que le esté yendo bien en Iquique.

Nicolás Núñez está dando que hablar también. ¿Te gusta su estilo?

Sí, ha andado súper bien. Alcancé a ver el segundo tiempo ante Independiente de Medellín, donde quedó fuera de Copa Libertadores, y no era para quedar eliminado. Su Magallanes propone, juega bien al fútbol... ‘Pancho’ Arrué también me gusta mucho, independiente de los resultados que ha obtenido. Se nota que ha hecho un buen trabajo en San Marcos. Le hizo un partidazo a San Luis jugando de forma directa, atacando por todos lados, presionando siempre arriba, aprovechando los costados. Es un estilo lindo de ver también. ¿Y afuera? Guardiola. A mí me gusta el buen trato de balón porque nací en la Católica y mi crié allí, entonces me identifico con todas las alternativas que te puede dar el hecho de tener la posesión de la pelota.

¿Dirigir a la Universidad Católica sigue siendo un sueño?

Si te soy sincero, el sueño más grande que tengo hoy en día es ser campeón con el Santiago City. Después lo que venga, bienvenido. Quiero salir campeón acá, tener un buen año, mi primer año, porque así lo considero. A mí me vinieron a buscar de este club, no es que lo agarré de forma interina, entonces siento esa responsabilidad de tener un buen inicio de carrera como técnico.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados