Entrevistas

Jeremías Caggiano: su paso por la UC, la experiencia con Gary Medel y su nuevo rol junto a Walter Montillo

El exdelantero de los "Cruzados" es hoy agente de futbolistas. En charla con En Cancha habla sobre su estadía en la Católica y lo que vive hoy con Walter Montillo, su socio en la nueva actividad que desempeña,

En 2008 un argentino llamado Jeremías Caggiano arribaba al fútbol chileno para defender a la Universidad Católica. El delantero estaba convidado a marcar goles en San Carlos de Apoquindo y convertirse en artillero en nuestras tierras, pero no funcionó: en 17 partidos anotó tres tantos y no fueron suficientes como para alargar su estadía en la precordillera.

El trasandino, que llegó a jugar en el Guingamp de Francia y el Albacete de España, se retiró hace cinco temporadas en el club Berazategui de Argentina, con apenas 35 años. "Relativamente joven", le cuenta a En Cancha, y luego continúa: "Venía con una seguidilla de lesiones, con situaciones que nunca pude resolver desde lo físico, así que era una decisión que tenía que tomar. Me costaba disfrutar los entrenamientos, así que no había mucho que hacer".

  1. Lee también: Franco Di Santo se refirió a su buen arranque en la UC y no descartó que la U pueda pelear el título

Pese a ello, Caggiano no se olvidó del fútbol. Es más, volvió a la actividad para jugar en el Senior de Independiente, con viejas glorias del "Rojo" de Avellaneda, antes de tomar la decisión de asociarse con Walter Montillo, a quien describe un "amigo de toda la vida". Con la "Ardilla" ahora se dedica a la representación de jugadores. 

"Empezamos con una empresa de representación, un poco acompañando a los chicos, sosteniéndolos, siguiendo la línea de lo que fuimos como jugadores, entregándole ese lado vivencial", relata.

-¿Te gustó siempre el mundo de la representación o fue un bichito que te picó en el último tiempo?

Siempre estuvo esa inquietud de trabajar con Walter cuando ya no tuviera al fútbol como principal actividad. El tema de la representación siempre fue un mundo en el que sentí que podía aportar. Creo que ese rubro estaba en vías de profesionalizarse, y ahora lo está. El jugador necesita sentirse acompañado, asesorado, y por eso nosotros tratamos de abarcar todas las áreas: la nutrición, la puesta a punto, la parte mental trabajando con un coaching... Vimos que había una necesidad ahí. Sabemos que solo con el talento no alcanza, porque puedes ser muy bueno pero de todos modos necesitas siempre un mundo que te contenga, que sea actualizado, con tecnología, que hoy está muy presente en el fútbol. Creemos que le podemos dar un valor agregado al jugador.

-¿Ser entrenador no te llamó la atención?

Soy técnico, pero viví tanto tiempo afuera como jugador que sabía que como entrenador iba a ser lo mismo, y la verdad es que por un tema familiar pasé de eso, de vivir en un lado y después en otro... Fueron muchos años de estar lejos de mi familia y necesitaba estabilizarme. Esta profesión me permite eso y trato de aprovecharlo. Es mejor eso que estar a cada rato cambiando de rumbo.

-Los representantes hoy están bastante 'manoseados', incluso algunos son, directa o indirectamente, dueños de clubes. ¿Qué reflexión hace de aquello?

Como todo en la vida, hay gente buena para hacer las cosas y otras no tanto. Lo positivo de todo esto es que hay gente muy capaz que se está vinculando a este rubro y que lo está haciendo muy bien. Cada uno elige su camino, y eso es muy personal. Nosotros tenemos muy claro el nuestro, y siempre optamos por manejarnos de la mano con la ética y la moral, siguiendo un poco lo que fueron nuestras carreras como futbolistas, de la misma forma, con los mismos valores. Hay de todo, sí, pero la mayoría trabaja bien y es la que más pasa desapercibida.

"No me habría gustado jugar en Colo Colo"

-Hablemos de fútbol. ¿Qué recuerda de su paso por Chile y la UC?

Fue todo muy lindo, un año espectacular que me dejó amigos que conservo hasta el día de hoy. Cada país me dejó algo, en todos lados disfruté, aunque no escondo que deportivamente no fue como me hubiese gustado. Llegar a un club tan grande y que las cosas no te salgan es una lástima, pero entiendo que podía pasar. Siempre fui profesional y apasionado por lo que hice, y hasta el día de hoy me manejo así. Los objetivos a veces se alcanzan y a veces no.

-Compartiste con un joven Gary Medel en ese plantel. ¿Qué recuerdos tienes de él?

Era muy chico pero ya era una realidad. Un jugador físicamente impresionante. Disfruté mucho el compartir un plantel con él. Cuando me preguntan si me imaginaba la carrera que iba a hacer siempre digo que sí, y no por que me las sepa todas, sino porque lo asocio mucho al 'Kun' Agüero. Fui compañero de él en Independiente y sabíamos que era distinto, que solo tenía el éxito por delante. Lo mismo ocurría con Gary.

-Debutaste metiéndole un gol a Colo Colo...

El gol a Colo Colo fue lindo. Llegué y jugué un clásico, y entendí lo que era la dimensión de ese partido. Recuerdo con nostalgia a veces todo lo que viví. Sí sé que ese gol no se me va a borrar nunca de la memoria.

-En ese tiempo se comentaba que los albos te querían, que Claudio Borghi pedía tu contratación. ¿Fue así?

Colo Colo me quiso la temporada anterior de mi arribo a la UC, ya no recuerdo si estaba el Bichi...

-¿Te habría gustado llegar a Colo Colo?

No, la verdad que no. Me quedo conforme con lo que hice en mi carrera. Siento que lo que me tocó me hizo privilegiado y hoy lo valoro. Tuve la opción de jugar en grandes equipos y cuando me retiré lo hice feliz.

Así fue el gol de Jeremías Caggiano en un clásico ante Colo Colo

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados