Ronald de la Fuente y la meta de Curicó Unido este 2023: "Hay que acostumbrar a la gente a pelear por cosas grandes"

La UC y Curicó Unido animan uno de los duelos más interesantes de la segunda fecha del Campeonato Nacional. En la previa del compromiso, Ronald de la Fuente conversó en exclusiva con En Cancha y adelantó el compromiso ante los "Cruzados".

Curicó Unido es uno de los equipos que sorprendió a todos la temporada pasada con la tremenda campaña realizada en el Campeonato Nacional. Ahora en 2023, los curicanos quieren repetir o mejorar su performance y para eso comenzaron de la mejor manera, luego de derrotar a Coquimbo Unido por la mínima en su debut en el torneo.

Ahora, en la segunda jornada, el rival es la UC. El equipo de Ariel Holan viene de golear a Everton en Viña del Mar y ya mostró sus credenciales. Ante ese compromiso, Ronald de la Fuente, lateral izquierdo de la escuadra de la Región del Maule, adelantó el duelo que se disputará en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción.

-Hoy tienen un partido complejo enfrentando a la UC. ¿Cómo ve el compromiso y de qué manera lo trabajaron durante la semana?

Se trabajó bien durante la semana. Tienen jugadores de mucha jerarquía y no puedes dejarles ningún espacio, pero siempre enfocados en lo que seamos capaces de hacer. Ojalá ser protagonistas del duelo y llevarlo al ritmo que nosotros queremos imponer.

-El partido se juega en Concepción. ¿Los beneficia que se juegue allá y no en el estadio Santa Laura, donde el campo de  juego no está en las mejores condiciones?

Sí, nos beneficia cien por ciento, personal y colectivamente. Pero no solo a nosotros, sino que a ellos también. Son dos escuadras que tienen buen pie y que se caracterizan por manejar la pelota, por lo que una cancha en buenas condiciones se vuelve prioridad para este tipo de juego. El Ester Roa es una cancha maravillosa, un estadio de primer nivel y de los más lindos y completos que tenemos en el país.

-Ariel Holan está implementando un esquema súper ofensivo. ¿Lo tienen en cuenta para el trámite del partido? ¿Hay resguardos defensivos por la presencia de Fernando Zampedri?

Son cosas que se han analizado y se tomarán los resguardos pertinentes. Todos esos factores están tenidos en cuentos, pero con nuestras armas, con nuestros jugadores y capacidades vamos a poder sobreponernos a todo eso. Haremos un buen partido. Competiremos y ojalá nos traigamos los tres puntos.

-En cuanto a Curicó: ¿Tienen un plantel mejor en comparación a la temporada pasada?

Si lo llevamos a los resultados, te lo tengo que responder a fin de año. Con el plantel de la temporada pasada conseguimos un objetivo histórico para el club que fue clasificar a la fase previa de la Copa Libertadores, tras una tremenda campaña. Este año no sé si será mejor o peor, pero creo que trabajando nos acercaremos bastante a lo que hicimos antes.

-¿Cuáles son sus objetivos para este año tanto en lo personal como grupal?

Como objetivo grupal, lograr clasificar a una copa internacional y por qué no pelear el campeonato. El año pasado estuvimos cerca, así que ojalá este año se dé. Hay que acostumbrar al club y a la gente a pelear por cosas grandes. Personalmente, mis objetivos son poder hacer una temporada mejor que la anterior, mantener la regularidad y el buen rendimiento. Mi sueño es vestir la camiseta de la Selección.

-¿Cuál es la importancia de Damián Muñoz en la actualidad de Curicó Unido?

Sin duda que ha sido importante. Es la cabeza del grupo. Nos ha brindado a todos confianza y eso nos sirve para que encontremos nuestra mejor versión en el campo. Tiene una idea de juego clara y simple, lo que permite que sea entendida de manera rápida.

Cerro Porteño será el rival de Curicó Unido en la Copa Libertadores

Curicó Unido terminó tercero en el Campeonato Nacional 2022, logrando el tercer cupo a Copa Libertadores. En la fase dos de la competición, enfrentará a Cerro Porteño, uno de los grandes equipos de Paraguay. El partido de ida se disputará el 21 de febrero en Sausalito, mientras que la vuelta el 28 del mismo mes Asunción.

-Se acerca el partido por Copa Libertadores ante Cerro Porteño. ¿Ya piensan en el duelo? ¿Es materia de conversación entre ustedes?

Te mentiría si te digo que lo estamos preparando, pero cada uno de nosotros está pendiente de lo que va pasando con Cerro y de los partidos que han jugado y de sus jugadores. Sería irresponsable y poco profesional preparar un partido que está a mucha distancia y dejar de lado el Campeonato Nacional que es lo más importante hoy. Cuando llegue la fecha y el momento, haremos todo lo necesario y más para preparar el enfrentamiento. Queremos competir y clasificar a la siguiente ronda.

-¿Qué le parece dejar la localía e ir a jugar al estadio Sausalito?

Pensando en la gente de la ciudad, es lamentable que el partido salga de Curicó por la reglamentación de la Conmebol. Es un momento histórico para la institución y da pena que no sea en nuestra cancha, pero sabemos que la gente nos va a acompañar donde sea que juguemos.

La Roja y los candidatos al título del Campeonato Nacional

-¿Qué tanto le quita el sueño jugar por La Roja?

Hasta el día que me retire voy a creer que puedo llegar a la Selección. Es mi sueño, el gran anhelo de todo futbolista chileno de vestir la camiseta de su país. Debe ser el honor y orgullo deportivo más grande para un jugador. Me encantaría poder estar, pero también entiendo que están los mejores y para yo estar ahí tengo que ser parte de ellos.

-¿Qué equipo ve mejor aspectado para ganar el Campeonato Nacional?

Hay varios clubes que se han reforzado muy bien. Uno de ellos es la UC, que es un rival de mucha jerarquía, con jugadores seleccionados y que cuentan con una trayectoria tremenda. Es uno de los equipos que mejor se reforzó y será candidato. Colo Colo también. Es el equipo campeón y ha traído varios refuerzos que ayudarán a mantener lo del año pasado. La U también lo ha hecho bien en materia de fichajes. Coquimbo Unido trajo muy buenos jugadores. Será un campeonato muy difícil y ojalá que con Curicó también estemos peleando por cosas importantes.

VIDEO | Nicolás Vargas dejó melancólico mensaje tras asistir a partido entre Ñublense y Magallanes

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados