Santiago Wanderers atraviesa un complicado momento a nivel institucional. Pese a que el Caturro se encuentra en posiciones de liguilla para la búsqueda del ascenso a Primera División, el primer equipo se encuentra sumergido en irregularidades, las cuales comenzaron a darse a conocer ante la salida del entrenador Jaime García.
En conversación en exclusiva con En Cancha, Marcelo Cañete denunció a la dirigencia de Valparaíso encabezada por Reinaldo Sánchez, confirmando que el despido de Jaime García en la banca de Wanderers se debe a no seguir órdenes: “Le costó el puesto lamentablemente por no querer sacarme a mí”.
Marcelo Cañete y la salida de Jaime García en Santiago Wanderers
Marcelo Cañete alcanzó a disputar 24 encuentros por Primera B esta temporada con la camiseta de Santiago Wanderers, antes que Jaime García fuera cesado de sus funciones en Valparaíso.
¿Por qué no estás jugando en Santiago Wanderers?
- No estoy jugando por lo contractual. Si juego un partido más se renueva automáticamente para el 2025. Sé que no me dejan jugar por esa razón, no me dejan competir. He jugado todo el torneo y cuando se me estaba por cumplir la renovación, da la casualidad que no pude jugar más.
¿A Jaime García le terminó costando el puesto por jugársela por ustedes?
- Echaron a un entrenador como Jaime García que venía haciendo las cosas bien, que asumió cuando las cosas no venían de buena forma. A Jaime le costó el puesto lamentablemente por no acatar órdenes de la dirigencia, por no querer sacarme a mí y a mis compañeros.
¿Cómo era tu relación con la dirigencia antes de la salida de Jaime García?
- Era muy buena, siempre con respeto. Tratábamos de tener buena comunicación, de ayudarnos, de estar pendientes de ciertas cosas. Pero de un momento para el otro se perdió, uno se va enterando de cosas que no las quiere creer. Que se te acerquen y que te diga el entrenador (Jaime García): “Me están pidiendo que te saquen”. Entonces eso es complicado, que te digan eso duele.
¿Crees que había posibilidades de arreglar esta situación de tu renovación con la dirigencia?
- Era simple, eran tan simple como acercarse y que me digan “no queremos contar contigo el año que viene, pero tenemos una cláusula que se puede llegar a cumplir, pero queremos que sigas compitiendo”, y se llegaba a un acuerdo, se rompía esa cláusula. Pero se quieren llevar a todos por delante, actúan de esta manera, de una forma muy cobarde.
Sobre Héctor Robles, el nuevo entrenador que llegó a reemplazar a Jaime García, ¿qué opiniones tienes?
- Me cuesta entender a Héctor Robles. La necesidad es muy grande, ahí está el problema, es trabajo y él lo toma como un trabajo. Por ahí, por querer trabajar acepta ciertas cosas que no están buenas. No lo comparto, no me manejaría de esa forma, cada uno tiene sus valores. No me manejo así, no me prestaría para eso, pero tampoco puedo desearle mal.
“Si Wanderers dice que es grande, debes comportarte como grande”
¿Cómo te tomas esta situación con Santiago Wanderers?
- Se manejaron de la peor manera, y eso me pone mal, me pone triste porque me he portado con este club 10 puntos, siempre he sido profesional. Traté de defender esta camiseta siempre dejándola en alta, muy triste por todo esto. El hecho de que te suelten la mano de esa manera, que no se acerquen a hablar, como personas adultas me parece que se manejaron de una forma muy cobarde. Hasta hoy nadie se ha acercado a hablar conmigo, el tema de la cláusula no era un impedimento.
- Te podría interesar: Los millones que pagaron los nuevos dueños para comprar San Luis de Quillota
¿Lo bueno y malo que se consiguió esta temporada se debe al plantel? ¿Crees que desde la dirigencia les soltaron la mano?
- Duele por el equipo, que se rompió el or... solo, sin la ayuda de nadie. Soy autocrítico, no fue el mejor año, pero tampoco hubo respuesta desde arriba. Había que traer refuerzos, no puedes dejar al equipo cojo, hay que invertir. No invertiste para traer jugadores de categoría. Cuando hablas, tienes que hacer valer lo que dijiste, no es abrir la boca y esconderte. Si dices que tu club es grande, debes comportarte como club grande. La peleamos solos, siempre fuimos los mismos, se vio reflejado.
¿Hay posibilidades de una vuelta atrás con todo esto, se puede arreglar esta situación?
- Es muy difícil que haya vuelta atrás, porque se manoseó mucho la situación, se comportaron muy mal, enterarte que te quieren sacar del equipo no está bueno. Pero uno tiene que convivir con eso, es parte del fútbol, el fútbol está muy contaminado, ya se perdieron los códigos, los valores, eso no me representa. Estoy muy triste por la situación, quería terminar de la mejor manera en este club tan lindo.