Día clave para definir el esperado regreso de Marcelo Díaz a la U

El volante chileno ha señalado varias veces que quiere volver y muy pronto termina contrato con Racing.

El "Racing de los Chilenos" enfrenta este lunes a Boca Juniors por la semifinal de la Copa de la Liga Argentina, aunque lo hará sin dos de sus principales figuras, Gabriel Arias ni Eugenio Mena, ambos trabajando desde el fin de semana con La Roja de cara a las Eliminatorias. Pero hay un nacional que sigue al otro lado de la cordillera, Marcelo Díaz, quien sin estar en cancha podría tener un día clave para definir su futuro y, de paso, su eventual regreso a la U.

"Care' pato" ha señalado varias veces que su sueño es volver para retirarse en el club de sus amores, pero su vigencia internacional hacían que el retorno fuera inviable, tanto económica como deportivamente. Sin embargo, todo eso ha cambiado en los últimos meses.

Víctima de constantes lesiones, Díaz no juega en Racing desde noviembre y por eso su renovación ya no es tan prioritaria en la "Academia", que podría terminar este lunes su temporada en caso de caer ante Boca. Considerando que el chileno termina su contrato el 30 de junio, técnicamente hoy podría finalizar su etapa en Avellaneda.

Todo depende de Racing... y de Boca

Según cuentan fuentes del club a Encancha, la U aun no ha hecho una oferta formal por Marcelo Díaz, aunque el contacto existe hace meses, sobre todo con el actual presidente Cristián Aubert. Como él será uno de los pocos directores actuales que se mantendrá en el club una vez concluida la llegada de los nuevos inversores, eso allana el camino del regreso.

¿El problema? Por un lado, el volante no encabeza la lista de refuerzos de los nuevos jefes. De hecho, si los objetivos para el próximo mercado pasan por el lateral izquierdo y el mediocampo central -luego de la venia del nuevo gerente deportivo que reemplace a Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas- el nombre de Díaz no es prioridad; se reconoce "su valor simbólico", apuntan en la U, pero aun existen dudas sobre su real condición futbolística y física, sobre todo si el jugador no realiza un gesto económico para que su sueldo sea más abordable.

Y por el otro, el campeón de la Copa Sudamericana 2011 aún no se sienta a conversar con la dirigencia de Racing, donde también les gustaría retenerlo, aunque probablemente eso también implicará un "sacrificio" en lo monetario.

Dicho eso, desde Argentina no se descarta que si tanto el jugador como Racing llegan a un acuerdo, una eliminación este lunes puede marcar el fin anticipado de la etapa de Marcelo Díaz en Argentina, ya que concluida la competencia tendría la chance de comenzar a negociar anticipadamente por encontrar nuevo club, a los 34 años.

¿Será la U el destino? Hoy podría marcar una fecha clave en la respuesta a esa pregunta.

El desconsolador llanto de Sergio "Kun" Agüero al perder la Champions League ante el Chelsea